Mostrando entradas con la etiqueta Triptico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Triptico. Mostrar todas las entradas

jueves, 31 de mayo de 2012

2da proyeccion completa Triptico de Raul Perrone


Desde Hoy, Jueves 31, y por todo el fin de semana

            Luján              Los actos cotidianos                       Al final la vida sigue, igual
            19:00 hs                          20:30  hs                                                 22:00hs


"...No sabemos si Perrone alguna vez apostó a los caballos. Sí podemos decir que estamos ante una trifecta ganadora para registro del cine nacional, que finalmente comienza a reconocer a uno de sus creadores más coherentes."
Extraido de Leedor.com

El Club vio este Triptico, y no hizo mas que ratificar su amor por el cine y el arte en general, y por Perrone en particular. Reseñas aqui

Cosmos-UBA
Av. Corrientes 2046 - Centro
http://cosmosuba.wordpress.com
Generales: $15 – Estudiantes UBA y jubilados: $10


* Aqui al lado la imprescindible edicion de lujo en Dvd que saco la Universidad de La Matanza de estas 3 joyas.



viernes, 25 de mayo de 2012

Primera proyeccion completa TRIPTICO de Raul Perrone

Proyección completa de TRIPTICO.
- Jueves 24 de Mayo (y durante todo el fin de semana) 22 hs:
Una pelicula del Triptico por dia

-Jueves 31 de Mayo (y durante todo el fin de semana)
/ 18hs – 20hs – 22hs /
Proyección completa de TRIPTICO. 

En el tag TRIPTICO nuestra opinion de esta serie de peliculas maravillosas del mejor director de cine que dio este ispa. Vean esta trilogia, y no podran discutirlo.

jueves, 17 de mayo de 2012

Estreno 3ra Parte Triptico Raul Perrone: "Al final la vida sigue, igual"








CINE COSMOS-UBA (Avda. CORRIENTES 2046 )
Jueves 17 de Mayo 22 hs
(y durante todo el fin de semana)
“AL FINAL LA VIDA SIGUE, IGUAL”

http://cosmosuba.wordpress.com
Generales: $15 – Estudiantes UBA y jubilados: $10





Aquí recuerdo el texto que escribi el año pasado, luego de verla en la semana de la critica. Una vez mas, Perrone conmueve con un manejo del encuadre y del sonido al servicio de la emoción.

http://elclubsuicida.blogspot.com.ar/2011/03/escrito-la-salida-de-al-final-la-vida.html



viernes, 11 de mayo de 2012

Aquella vez que vi "LOS ACTOS COTIDIANOS"

Por esas cosas de la vida y los festivales, tuve la suerte de ver "LOS ACTOS COTIDIANOS" de Raul Perrone, en el Bafici 2010. Película que se estrena comercialmente recién por esta semana. Aun no tuve la oportunidad de ir en este "estreno" pero lo haré sin falta.
y pensando en esto, busque y encontré algo que había escrito luego de ver "LOS ACTOS..."  aquella vez, y quería compartirlo con uds.  Seguramente ahora lo escribiria distinto, con otras frases o palabras, pero seguro el corazon reaccionaria igual. Otra vez el Perro hace una película que trasciende el tiempo y la emoción.
 Si justo cuando escribía esto le digo esto a mi amiga Jenn, con quien fui aquella vez a verla y se da la siguiente conversacion real. Que mejor recuerdo que el que ella da?


Jennifer
fuiste al cosmos??

me
no, tuve un par de días medios movidos y necesitaba mi casita..
estimo iré mañana
esa es  la que fuimos a ver con vos hacer par de años al Bafici...te acordas??

Jennifer
sii!!
es buenisima la peli!
me acuerdo que salimos conmovidos








Los actos cotidianos (Bafici 2010)


En el zumbido violáceo de la estufa calentando
En el chasquido electrónico de las teclas de un teléfono celular
En el audio de la televisión informando sucesos demasiado  ajenos
En el silencio a gritos de la madre, en el ritmo centroamericano de esa canción, en el rasguido de una guitarra, en la melodía de los goznes de la hamaca, en la firme decisión de no cantar del ave enjaulada.

Sobre todos esos sonidos, y la ausencia de los mismos, se construye “Los actos cotidianos”. Una película tan intensa, profunda y cruda como bella.
Y otra vez me pasa:
Cuando salí de verla por primera vez, lo primero que atine a decir fue “bellísima”, e inmediatamente un sentimiento de culpa me asaltó: ¿Esta bien que me haya parecido bellísima una película donde sus personas (nunca puedo hablar de personajes en una película de Perrone, no los siento así) pasan sus días como pueden, con una carga de congoja tan profunda que se hace difícil ocultar?

Personas que están como estacas clavadas  a la tierra,  como inamovibles de un lugar que los aprisiona. Y no solo a ellos. Por lo que pareciera, todo ese micromundo que es el barrio y los amigos viven lo mismo: Se oyen anécdotas de peleas, enfermedades,  policías y muertes. La tragedia y las malas noticias parecen ser los principales vecinos de Sole  y Bebo, los habitantes primeros de esta historia.

Se oye del trabajo “de a ratos” del Bebo al mismo tiempo que la televisión lleva tranquilidad sobre los hijos de Michael Jackson y que los mismos podrán vivir bien luego de su muerte. Se oye la novela, la afectación de sus personajes,  los programas infantiles y todas las demás cosas que pasan allá afuera. Un afuera imposible para ellos,  con una ostentación que duele.

Sole mira por la ventana mientras los pocos fragmentos de luz que entran en la casa le iluminan esos ojos que parecen estar siempre a punto de estallar. Bebo, desde el arco de la cancha, parece mirar más allá de donde termina el barrio, no busca, quizás espera, seguramente sueña un sueño que solo sueño podrá ser.

Las sombras que habitan en las grietas de las paredes y en los enchufes a punto de caerse parecen inundar la casa, mientras suceden  la reparación de la bomba de agua, preparar la garrafa, calentar la leche, cortarse las uñas.
La vida del hombre, ¿es la suma de sus acciones?  Esos actos cotidianos, repeticiones mecánicas, levemente modificadas, jornada tras jornada, ¿es todo lo que podemos aspirar a hacer? ¿Habrá algo allá afuera que nos saque de estas acciones, de este lugar, lugar externo, lugar interno?

No puedo dejar de prestar atención a las elecciones estéticas en  el contar de la historia. Pienso en esa fotografía, en esa palangana roja, en la pared descascarada, en esos encuadres cortados por el techo de chapa, en dos puertas abiertas, en una jaula ocupando todo el plano. En ellos bailando con el niño. En la sonrisa enorme de Sole cuando va a la plaza, y veo como la pantalla se ilumina cuando lo hace. Y pienso “Sole por favor  nunca dejes de reír”

Y entonces ahora me doy cuenta: Culpa de que? Como no va a ser bella esta película? Es tanto mas aun.

Decir que una película del Perro es un hecho que debemos agradecer es un lugar común, aunque no por eso menos cierto. Y una película  como esta no solo reafirma esa sentencia, si no que hace que al “gracias” le agreguemos tres palabras, que, además, tienen que ver con la película, con Perrone y con mi innegable sensación después de verla: De  todo  corazón.



LOS ACTOS COTIDIANOS
Del jueves 10 al domingo 13 de mayo -22 hs
CINE COSMOS-UBA
CORRIENTES 2046 – CABA 
http://cosmosuba.wordpress.com
Generales: $15 – Estudiantes UBA y jubilados: $10
 

miércoles, 9 de mayo de 2012

Estreno 2da parte del Triptico de Raul Perrone: "Los Actos Cotidianos"









  Jueves 10 de Mayo 22 hs
(y durante todo el fin de semana)
         Estreno
  “LOS ACTOS COTIDIANOS”

CINE COSMOS-UBA
CORRIENTES 2046 – CABA
http://cosmosuba.wordpress.com
Generales: $15 –
Estudiantes UBA y jubilados: $10





sábado, 5 de mayo de 2012

Escrito despues de ver "Lujan" de Raul Perrone


Cuanta energía hay en la sombra?
por que estas personas navegan en la penumbra?
por que sus rostros son mas noche que piel?
Las sombras inundan el espacio. La oscuridad esta presente en casi toda la pantalla, en las paredes, el aire, en los ojos de los personajes, en su interior.
"Lujan" es la historia de Lujan, un hombre de 65 años, con la piel curtida por los años de trabajar en construcciones al sol, y el pelo cano por el paso del tiempo. "Las arrugas son los escombros de uno" le dice alguien a Lujan y el corrige "Son huellas. Huellas del tiempo que paso".
Lujan es un relato del tiempo, de la soledad, de la familia, de la construcción del ser con el paso de los años.
Tiene tantos hijos que no recuerda el nombre de todos, trabaja de changas que le dejen hacer, permanece inmutable mientras hablan mal de el, duerme la siesta sin dormirla, piensa, y elige vivir solo antes que con su familia ya que , según el, " ahora no soy ni la mitad de lo que era".

Claro que la fotografía ( el manejo de la luz y la sombra, sobre todo la sombra, nunca fue mas hermoso ni tan profundo) , los encuadres (tan arriesgados y tan bellos. Cada plano deja de ser solo una imagen funcional a la historia para convertirse en una pintura, en una obra de arte.) el sonido y la música (cada vez mas protagonistas en una película de Perrone), son excelentes, mas no quiero que se piense en esto como una mera mención técnica. Todo es parte de la obra, de lo que estamos contando. "Lujan" no seria "Lujan", no conmoveria, ni pegaria como pega, en el medio del cuore, sin todo eso.
Un usuario anónimo posteo en este mismo blog , que esta película era "un poema de pantalla".  Nada mas cierto. Cuanta poesía hay en el andar cansino de Lujan, en su vida diaria, en su espera, en el movimiento de una persiana cerrándose, en el de unos cables colgados, en una cortina roja ondeando en lo oscuro, en la cerrazón del cielo de Ituzaingo.

La película termino y no me podía levantar. Los créditos pasaban, la gente se levantaba, y mi mirada continuaba clavada en la pantalla. No quería dejarlo a Lujan solo.Nunca mas.

CINE COSMOS UBA
Avda. Corrientes 2046 - C.a.b.a.
http://cosmosuba.wordpress.com
Generales: $15 – Estudiantes UBA y jubilados: $10
Del jueves 3 al domingo 6 de mayo
22:00 hs


pd: Es vital apoyemos películas argentinas y mas aun las independientes, pues su éxito es el nuestro, ya que  la posibilidad de que podamos seguir viendo obras inmensas, conmovedoras, de búsqueda, con otro modo de contar historias, es que le demos nuestro apoyo a estas obras. Y "Lujan" es un gran momento del cine nacional que deberíamos celebrar, y pedir por mas.

jueves, 3 de mayo de 2012

Hoy Jueves 03/05 Estreno "Lujan" de Raul Perrone













Luján
Director: Raúl Perrone
Duración: 86 min.
Fecha de estreno: 03/05/2012 22 HS
Cine Cosmos Uba : Avda. Corrientes 2046 - C.a.b.a.