El Lapiz del Voyeur entrevista via mail a Gaston Badell
El Club Suicida: Cuando comenzaste a pintar y/o dibujar y como surgió?
Gaston Badell: Comencé pintando con aerógrafo, calculo por el año 2002, y surgió como una forma de expresión junto con el teatro. En esa época, entre los años 2000 y 2002 tuve mis primeros acercamientos al arte, creo que confluyeron mi rebeldía en cuanto a mi educación y enseñanza con el fin y principio de una época a nivel socio-político. Si bien yo estaba comprometido en cuanto a participación por medio de la universidad, sentía que esa participación era acartonada (era una sensación personal, no de descalificación) y cuando comencé a expresarme y participar por medio del arte sentí un sin fin de posibilidades.
ECS: Cual es tu recuerdo relacionado a un dibujo o a una pintura tuya más antiguo que tengas?
GB: Es muy gracioso, pero tengo un recuerdo muy grabado de cuando era chico. Mi maestra de primer grado citando a mi mamá por un dibujo que hice a los 6 años. Espié mientras ella se bañaba como una curiosidad, con la inocencia sexual de un chico de esa edad. Al otro día, no recuerdo bien la consigna, pero pidieron un dibujo y yo dibujé a mi mamá desnuda bañándose, con una naturalidad que evidentemente no encontraron en el colegio. Al otro día se armó todo un escándalo, citaron a mi mamá y hablaron con ella la directora, la maestra y una psicopedagoga. Me retaron tanto por ese dibujo que hasta hoy lo recuerdo.
ECS: En lo exhibido en la galeria de El Club, me llamo particularmente la atencion esta ultima exhibida, "Orgasm" y la anterior " When i was a child", Me contas un poco el trabajo y el camino que haces interiormente para esas obras y por que decidiste "contarlo" asi?
GB: En "Orgasm" el proceso se fue dando, no fue nada planeado. Primero apareció la mujer en una posición fotográfica, una de sus manos la dibujé cerrada y noté que tenía la fuerza y la tensión majestuosa de un orgasmo, después apareció el rojo como si esa mano estuviera exprimiendo algo que diera por resultado pasión, después la mirada voyeur del hombre, una mirada contemplativa de la situación, no invasiva y su cara la dibujé como una máscara, sin orejas, como queriendo ocultar su identidad. En el fondo creo que de una forma u otra todos somos voyeur, pero son muy pocos los que lo reconocen, muchos lo reprimen o simplemente lo esconden tras una máscara cultural. Por último apareció esa flor, que es la que sangra pasión, placer; y la palabra "orgasmo" repetida tantas veces y en tantos idiomas como intenso resultaba el momento. Lo conté así porque así se fue dando, desde lo grandioso y misterioso del orgasmo hasta la exacerbación del voyeur que está ampliado como el observador observado.
En cuanto a "When i was a child" el trabajo estuvo mas premeditado. Estaba trabajando sobre las miradas, y me motivaron las de una misma persona de niño y en la adultez, la vivacidad, la picardía y hasta la maldad convertidas en serenidad y amplitud por el tiempo y la experiencia. Lo conté así porque me resulta extraño, los ojos siempre son los mismos, la mirada no.
ECS: Respecto tambien de las obras que vimos, casi todas son en lapiz, salvo "Grito en las profundidades" , que estalla de color . Por que esta decision?
GB: Uso lápiz o color dependiendo de mi estado de ánimo, soy bastante ciclotímico, así que los roto demasiado seguido.
ECS: Que tecnica y materiales utlizas actualmente?
GB: No tengo una técnica definida, empecé con aerografía y después a dibujar y a pintar a pincel. Actualmente uso lápiz, acuarelas y acrílicos. Me gusta mucho trabajar sobre cartulina, aunque también de vez en cuando pinto sobre tela.
ECS: Podrías mencionar cuales fueron tus maestros, y/o algunas de tus influencias?
GB: No, maestros ninguno. Influencias si, me influencian todos los que me rodean, cada ser hace del artista lo que es y lo que expresa, por lo menos es lo que me pasa a mí.
ECS: Si esto que hablamos hasta ahora es de donde venis y donde estas parado, tenes un "plan", una meta, de hacia donde va tu obra o a donde vas vos como artista ?
GB: Como plan tengo el aprendizaje de nuevas técnicas que enriquezcan mi obra. Metas, no sé, no soy de ponerme metas. Como artista disfruto mas del proceso que de la contemplación de la obra finalizada, así que voy hacia eso, voy al disfrute de dibujar y pintar mas, siempre dentro de un contexto.
ECS: Como es tu relación con la música?
GB: Muy buena, soy muy abierto para la música. Es raro que un estilo no me guste.
ECS: Se te ocurren tres artistas musicales que tengan que ver con tu arte, y con vos, y recomendame una canción ideal para escuchar mirando tu obra.
GB: Tres artistas musicales, si, Jim Morrison, Lou Reed y Tom Waits. Una canción para escuchar mirando mi obra... Creep de Radiohead. (NDC: Debajo el video)
ECS: Mil gracias Gaston por compartir tu trabajo con nosotros, te deseamos muchos exitos y esperamos volver a verte pronto.
GB:Quiero agradecer el espacio y a todos los Suicidas por este mes en la galería.
Abrazo!
No dejen de pasar por el blog de Gaston http://gastonbadell.blogspot.com.ar/ y no perderle el rastro a este artista inmenso, que tuvimos el honor de tener en Agosto en nuestro Club.
Gastón
Badell es autodidacta, se interesa fundamentalmente en
transmitir, por medio de sus retratos, la profundidad de las
expresiones intentando desechar lo empírico de cada rostro para
presentarnos finalmente, la humanidad desnuda de cada ser. En las
miradas de sus retratos podemos descubrir la omnipotencia
contrapuesta con la resignación, la inocencia y el temor entre otras
expresiones. En el resto de sus obras encontramos temas como lo
temporal, lo humano, la desnudez, el voyeurismo, la armonía. Sus
disparadores son las observaciones que realiza sobre la mirada como
expresión y la estética de la desnudez invadida por el entorno.
Su
primera aproximación al arte se manifiesta por medio del teatro en
el año 2000, actividad que desempeña ininterrumpidamente hasta la
actualidad. Realiza cursos de aerografía en 2002, utilizando la
técnica hasta 2004. En 2008 retoma la plástica hasta la actualidad
por medio de dibujos en lápiz o tinta sobre cartulina y acuarelas
sobre cartulina.
Arrancamos Agosto con un artista descomunal. Bienvenido!
El Club Suicida: Cuando comenzaste a pintar y/o dibujar y como
surgió?
Damian Fabiani: Desde que tengo memoria dibujo y pinto como cualquier niño, en la pre-adolescencia
y posteriormente en la adolescencia se fue incrementando mi entusiasmo, también
potenciado por el consumo de cómics, (más puntualmente de superhéroes) como
puntapié en la época en que empecé a dibujar historietas. Lo que no me
terminaba de cerrar en cuanto al cómic (como dibujante) es carecer de la
intencionalidad de contar una historia, sumada a la falta de constancia como
artista. Fue ahí cuando me empecé a abocar más a la ilustración pero
conservando técnicas propias del cómic, en definitiva eran las que conocía. Luego
del colegio empecé a estudiar Artes Visuales, pero no tuve la constancia de
permanecer, y en las incertidumbres de esa época de la vida, con mi entusiasmo artístico
dedicado también a la música, recorrí otros caminos. Actualmente la cadencia de
la vida me trajo de vuelta a la Licenciatura de Artes Visuales (orientación
Dibujo en el IUNA), esta vez más centrado en mis intereses y mejor predispuesto,
podría decirse más comprometido.
ECS: Cual es tu recuerdo relacionado a un dibujo o
a una pintura tuya más antiguo que tengas?
DF: Recuerdo dibujar de niño, sentado en
el regazo de alguien, con una birome o un marcador negro un teléfono en un
pequeño trozo de papel. Es el recuerdo más lejano que se me ocurre de estar
haciendo un dibujo.
ECS: En lo
exhibido en la galeria de El Club observamos diferentes estilos en tus
trabajos, no pudiendote encasillar en una sola escuela. Esto se debe a que son de diferentes periodos o que intentas no cerrarte en uno en particular?
DF: A
ambos. Por un lado es cierto que pretendo no cerrarme a un estilo en particular.
Por otro lado es lógico que en algunos períodos me identifique o me entusiasme
más con ciertas maneras de trabajar. Las caricaturas me resultan más catárticas;
las manchas más espontáneas, suelen ameritar una reflexión posterior más que
previa; cuando me siento sediento de verbalizar y “salir” de mi interior, salen
dibujos en los que agrego muchas palabras, o globos de diálogo en los cuales
ciertos personajes se expresan (claramente en mi lugar); y cuando estoy más
relajado, frío, quizás con la intención implícita de domar ciertas
inseguridades y “dominar” la realidad y mi entorno, suelo hacer trabajos más “realistas”.
De los dibujos exhibidos en la galería
de El Club, elegí dibujos de hace muchos años, pero también dibujos realizados
este mismo año. Lo cierto es que también hice una elección consiente de mostrar
dibujos que respondan a diferentes ideas, intenciones y modos de expresarme,
como las mencionadas con anterioridad.
ECS : Respecto tambien de las obras que vimos, todas fueron dentro de los blancos,
negros y grises.
Por que esta decision?
DF: Creo que tiene mucho que ver el hecho de
que inicialmente me relacioné con el arte desde la historieta, lo digo por el
uso de la tinta china negra. Por otro lado, y quizás principalmente, tengo
mucha sensibilidad estética por el blanco y negro, ya sea en cuanto a la
fotografía, el cine, etc. Me evoca cierta nostalgia, fuerza, un tipo de
reconocimiento de la realidad que me remite a la belleza. Todo esto no
significa para nada que le “cierre la puerta” radicalmente al color (que me
parece muy bello en trabajos ajenos, por ejemplo); es solo que suele sucederme
que cuando me viene una imagen a la mente, que resulta el disparador subjetivo
para un dibujo, me “viene” en blanco y negro. El uso del color, por el momento,
me hace sentir limitado estética y expresivamente, porque me intimida y me
reprime al momento de dejar fluir la necesidad estética, y porque entre otras
cosas siento que no tengo un manejo significativo, a nivel visual y técnico del
color. Por último, se me ocurre una razón más entre otras que seguramente
desconozco, relacionada a manifestaciones estéticas que me entusiasmaron e
influenciaron en ciertos momentos; para mencionar algunas, consideremos el punk
rock, y la estética gótica que me gustaba bastante en una época. Más
recientemente y en cuanto al cine, quiero mencionar la película Manhattan de
Woody Allen, cuyo manejo de la imagen me gusta muchísimo.
ECS:Que
tecnica y materiales utlizas actualmente?
DF:Casi exclusivamente tinta china (negra y blanca) sobre papel. También
estuve utilizando un poco el collage y acrílicos.
ECS:Podrías mencionar cuales fueron tus maestros,
y/o algunas de tus influencias?
DF: Como maestro indiscutible y en primera
instancia quiero mencionar a Horacio Lalia, con él estudié varios años dibujo e
historieta. Más recientemente creo que me enriqueció incluso a nivel teórico,
la carrera de artes visuales, no podría mencionar a alguien en particular, pero
siento que en general, hasta el momento fue una experiencia bastante significativa.
Como influencia más reciente quiero mencionar a Robert Crumb, artista
considerado uno de los fundadores del cómic underground, a quien admiro mucho
como dibujante.
ECS: Si
esto que hablamos hasta ahora es de donde venis y donde estas parado, tenes un
plan de hacia donde va tu obra o donde vas vos como artista?
DF: Creo que el
sentido de mi vida está arduamente ligado al arte. Lo cierto es que cuando no
estoy inspirado, desganado o falto de proyecciones en cuanto al quehacer
artístico, me siento vacío y me angustio muchísimo. Como proyección a futuro, me
interesaría empezar a trabajar en color, (o mejor dicho con más colores) pero consiente
de que el fuerte de mi sensibilidad estética va a estar siempre muy ligado al
blanco y negro. Me encantaría seguir relacionando significativamente mis
trabajos con otras manifestaciones estéticas, como la fotografía, la poesía, la
literatura, el cine y la música. Me pareció fascinante la experiencia reciente
de trabajar con las poesías de Inés Púrpura, y espero tener oportunidad de
seguir trabajando en esa línea. Me gustaría mucho explorar la relación que
pueda recrear desde mi subjetividad, entre la música y las artes visuales. Y
por último quizás hacer más trabajos con cierto contenido ideológico, que es
una tendencia latente en mí en sentido pasional, pero condicionada por inseguridades
a nivel social y conmigo mismo.
ECS: Como es tu relación con la música?
DF: En una
época trabajaba escuchando jazz, escuchando punk rock, rock alternativo, etc.
Indefectiblemente todo eso es una gran influencia a nivel subjetivo, no sólo
por la música en sí como estímulo, sino por todo el movimiento cultural y
estético que genera e implica. Últimamente (y lamentablemente) me siento un
poco “distanciado” de la música, a la cual recurro casi exclusivamente de modo
catártico y recreativamente, lo cual implica una escucha superflua y poco significativa.
Debo decir que empezar la carrera de arte me distanció de la música y avocó mis
expectativas, mi concentración e interpretación más hacia las artes visuales.
De todos modos no quiero dejar de aclarar que la música sigue siendo muy importante
para mí, y me gustaría a futuro trabajar más concretamente la relación que se
genera entre la música y lo visual en mí como receptor.
ECS:Se te
ocurren tres artistas musicales que tengan que ver con tu arte, y con vos? Recomendanos una canción ideal para escuchar mirando tu obra.
DF: Indudablemente The
Smashing Pumpkins, quizás más recientemente algunos temas de Radiohead. Me
gustaría mencionar también a mi amigo Patricio St. John, que es músico, y con
quien siento cierta conexión estética. Como canción para escuchar mirando mi
obra, en este momento propongo Thirty-three de The Smashing Pumpkins. (dejamos debajo el video de la cancion recomendada)
ECS: Una vez mas, Mil Gracias Damian por tu invalorable aporte a nuestra galeria y por compartir tu enorme talento y sensibilidad artistica con nosotros. Esperamos volver a cruzarte pronto!
DF: Gracias por soportar mi verborragia, y mil
gracias al Club de los Suicidas por interesarse en mi como artista!! Saludos!
(mas obras en su facebook, clickeando en su nombre)
El Club
Suicida:
Cuando comenzaste a pintar y como surgió?
Eunice
Castiglioni Pozzi: En
realidad, empecé a dibujar cuando tenía 10 años, pero no me gustaba mucho
pintar, así que, el gusto por los colores vino después. Surgió, porque hubo
algo que no quise se me olvidara, y pensé que si lo dibujaba, podía guardarlo.
Además, coincidió con el mejor regalo que tuve de niña, por los Reyes
Magos...una caja negra de 24 lápices acuarelables.
CLUB: cual es tu recuerdo
relacionado a un dibujo o a una pintura tuya más antiguo que tengas?
E.C.P.: Me recuerdo intentando copiar el dibujo de mi diario íntimo,
el dibujo de la tapa . Creo que fue la primera vez que me "dediqué" a
dibujar. Eran una nena y un nene, en contexto otoñal, mientras a ella se le
volaba el paraguas junto con las hojas. CLUB: y desde entonces no paraste? o se mantuvo oculto hasta tu adultez?
E.C.P. : Fue intermitente. Durante mucho tiempo creí que se trataba de
épocas, y que quizás mi épocas variaban con las ganas pero hace poco descubrí
que siempre dibujé-pinté cuando peor me sentí, cuando siento que la tristeza es
tan grande que tengo que distraerme y dedicarme a lo que tengo dentro, y ahora
que descubrí la razón, me prometí a mi misma seguir pintando, no esperar a la
tristeza CLUB: Entiendo entonces tus obras
como una especie de catarsis, sin embargo, en las que vimos en el Club, emiten
una dulzura interminable, que no parece haber nacido de ese sentimiento que
mencionas... Es quizás una especie de respuesta a eso , a ese sentimiento, o es
tu manera de reflejarlo....o una manera de combatirlo...
E.C.P.: ah...como usar todas las armas disponibles? Creo que no lo había
pensado así...pero si me detengo un ratito, estoy segura de que es muy así.
CLUB: Percibo en tu obra también cierto aire de pureza, de inocencia,
casi de niño....que pensas de eso? E.C.P.: te diría: gracias por darte cuenta. Cuando miro mis dibujos
pienso-siento: son infantiles.y sabes?, no hago nada
porque sean de otro modo porque creo en ser yo misma, y si eso sale de mí...así
lo quiero
*Obra: Mutacion (Autoretrato) CLUB: Se también que te encanta escribir, que sos muy buena en eso, (http://varietlquida.blogspot.com/) y que te has relacionado con
otras ramas del arte. Como manejas eso, haces todo a la vez, o estas
priorizando esta parte?
E.C.P.: Cómo lo manejo, en realidad, no sé cómo, cuando viene viene. A
veces, me surge una idea. Como no soy artista, entiendo, que intento dibujar
conceptos...no es que me paro frente a un árbol y pienso: qué lindo árbol!...y
lo dibujo. Busco significar ideas, pensamientos y respecto a la escritura, lo
mismo. Se me viene una idea., y la sigo.
En una época, tomaba el arte como un ejercicio. Me sentaba a escribir todos los
viernes por la noche, y me sentaba a pintar. Ya no. cuando aparece, aparece...y
no puedo hacer otra cosa más que seguirlo .(no me permito perderlo)
CLUB: Interesante lo que decís. Que
es entonces para vos un artista? y si no lo sos, como dijiste, como te definirías?
E.C.P.: Creo que artistas, son los que saben, los que saben qué están
haciendo, yo no sé, hago lo que siento, sin mucha técnica. Siempre me definí,
como una persona que intenta. Intento el arte, quizás?
CLUB: Podrías mencionar cuales fueron tus maestros, y/o algunas de tus
influencias?
E.C.P. : Podría decirse que soy una
autodidacta llena de influencias, mi cabeza es un cúmulo de incrustaciones
artísticas... Chagall, Picasso, Kahlo, Miró, Klimt, Benedetti, Neruda, Storni,
Pizarnik, uy tengo tantos...
CLUB: como decíamos antes, sé que sos multiartista y muy talentosa, como
es tu relación con la música
E.C.P.: Sin música, NADA. Con música TODO. El día que no escucho
siquiera dos minutos de una canción....me siento mal...algo me falta
CLUB: nómbrame tres artistas musicales que tengan que ver con tu arte, y
con vos, y recomendame una canción ideal para escuchar mirando tu obra.
E.C.P.: THE BEATLES (ellos primero, fluyen por mi sangre...) , varios
clásicos, Chopin, por ejemplo y últimamente, vengo descubriendo muchos
"grandes desconocidos" ..Como Bosques de mi mente.
Y canción, una que me desarma
es" El Vals De Las Marionetas Rotas" de Bosques de mi mente..(dejamos abajo el link de YouTube para escucharla)
CLUB: Por ultimo, nada más que agradecerte de corazón el haber compartido tú obra con el Club y sus socios. Ha sido un verdadero honor y una alegría enorme inaugurar la galería con tus trabajos, de una belleza y una inmensidad profundas. Esperamos volver a verte pronto!
E.C.P.: Agradecida yo....impensado para mí, un sueño. Una emoción tremenda. Saludos a todos!
Amigo de la casa y artista plástico de la ostia, , Mauro Koliva, creador de bellezas inconmensurables hechas con plastilina o con birome, inaugura su nueva muestra en el Archibrazo.