Mostrando entradas con la etiqueta artes plasticas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta artes plasticas. Mostrar todas las entradas

viernes, 14 de septiembre de 2012

Mañana inaugura " Viajes" de Leonardo Belvedere, entre otros

Mañana Sabado 15/09
Previo al Festipulenta
vamos a Galeria La Tomada
SIN DUDARLO
 
 

sábado, 8 de septiembre de 2012

Despedimos Agosto en la Galeria con la ultima obra de Gaston Badell y un mini reportaje

















 Obra:Orgasm.
Autor: Gaston Badell
El Lapiz del Voyeur  
entrevista via mail a Gaston Badell

El Club Suicida: Cuando comenzaste a pintar y/o dibujar y como surgió?


Gaston Badell: Comencé pintando con aerógrafo, calculo por el año 2002, y surgió como una forma de expresión junto con el teatro. En esa época, entre los años 2000 y 2002 tuve mis primeros acercamientos al arte, creo que confluyeron mi rebeldía en cuanto a mi educación y enseñanza con el fin y principio de una época a nivel socio-político. Si bien yo estaba comprometido en cuanto a participación por medio de la universidad, sentía que esa participación era acartonada (era una sensación personal, no de descalificación) y cuando comencé a expresarme y participar por medio del arte sentí un sin fin de posibilidades.


ECS: Cual es tu recuerdo relacionado a un dibujo o a una pintura tuya más antiguo que tengas?


GB: Es muy gracioso, pero tengo un recuerdo muy grabado de cuando era chico. Mi maestra de primer grado citando a mi mamá por un dibujo que hice a los 6 años. Espié mientras ella se bañaba como una curiosidad, con la inocencia sexual de un chico de esa edad. Al otro día, no recuerdo bien la consigna, pero pidieron un dibujo y yo dibujé a mi mamá desnuda bañándose, con una naturalidad que evidentemente no encontraron en el colegio. Al otro día se armó todo un escándalo, citaron a mi mamá y hablaron con ella la directora, la maestra y una psicopedagoga. Me retaron tanto por ese dibujo que hasta hoy lo recuerdo.


ECS: En lo exhibido en la galeria de El Club, me llamo particularmente la atencion esta ultima exhibida, "Orgasm" y la anterior " When i was a child", Me contas un poco el trabajo y el camino que haces interiormente para esas obras y por que decidiste "contarlo" asi?


GB: En "Orgasm" el proceso se fue dando, no fue nada planeado. Primero apareció la mujer en una posición fotográfica, una de sus manos la dibujé cerrada y noté que tenía la fuerza y la tensión majestuosa de un orgasmo, después apareció el rojo como si esa mano estuviera exprimiendo algo que diera por resultado pasión, después la mirada voyeur del hombre, una mirada contemplativa de la situación, no invasiva y su cara la dibujé como una máscara, sin orejas, como queriendo ocultar su identidad. En el fondo creo que de una forma u otra todos somos voyeur, pero son muy pocos los que lo reconocen, muchos lo reprimen o simplemente lo esconden tras una máscara cultural. Por último apareció esa flor, que es la que sangra pasión, placer; y la palabra "orgasmo" repetida tantas veces y en tantos idiomas como intenso resultaba el momento. Lo conté así porque así se fue dando, desde lo grandioso y misterioso del orgasmo hasta la exacerbación del voyeur que está ampliado como el observador observado.
En cuanto a "When i was a child" el trabajo estuvo mas premeditado. Estaba trabajando sobre las miradas, y me motivaron las de una misma persona de niño y en la adultez, la vivacidad, la picardía y hasta la maldad convertidas en serenidad y amplitud por el tiempo y la experiencia. Lo conté así porque me resulta extraño, los ojos siempre son los mismos, la mirada no.


ECS: Respecto tambien de las obras que vimos, casi todas son en lapiz, salvo "Grito en las profundidades" , que estalla de color . Por que esta decision?


GB: Uso lápiz o color dependiendo de mi estado de ánimo, soy bastante ciclotímico, así que los roto demasiado seguido.


ECS: Que tecnica y materiales utlizas actualmente?


GB: No tengo una técnica definida, empecé con aerografía y después a dibujar y a pintar a pincel. Actualmente uso lápiz, acuarelas y acrílicos. Me gusta mucho trabajar sobre cartulina, aunque también de vez en cuando pinto sobre tela.  


ECS: Podrías mencionar cuales fueron tus maestros, y/o algunas de tus influencias?


GB: No, maestros ninguno. Influencias si, me influencian todos los que me rodean, cada ser hace del artista lo que es y lo que expresa, por lo menos es lo que me pasa a mí.


ECS: Si esto que hablamos hasta ahora es de donde venis y donde estas parado, tenes un "plan", una meta,  de hacia donde va tu obra o a donde vas vos como artista ?


GB: Como plan tengo el aprendizaje de nuevas técnicas que enriquezcan mi obra. Metas, no sé, no soy de ponerme metas. Como artista disfruto mas del proceso que de la contemplación de la obra finalizada, así que voy hacia eso, voy al disfrute de dibujar y pintar mas, siempre dentro de un contexto.


ECS: Como es tu relación con la música?


GB: Muy buena, soy muy abierto para la música. Es raro que un estilo no me guste.


ECS: Se te ocurren tres artistas musicales que tengan que ver con tu arte, y con vos, y recomendame una canción ideal para escuchar mirando tu obra.


GB: Tres artistas musicales, si, Jim Morrison, Lou Reed y Tom Waits. Una canción para escuchar mirando mi obra... Creep de Radiohead. (NDC: Debajo el video)

ECS: Mil gracias Gaston por compartir tu trabajo con nosotros, te deseamos muchos exitos y esperamos volver a verte pronto.

GB:Quiero agradecer el espacio y a todos los Suicidas por este mes en la galería.
Abrazo!





No dejen de pasar por el blog de Gaston http://gastonbadell.blogspot.com.ar/ y no perderle el rastro a este artista inmenso, que tuvimos el honor de tener en Agosto en nuestro  Club.

Como siempre, su obra y la de los artistas ya exhibidos, queda en Exposicion Permanente en nuestro Flickr http://www.flickr.com/elclubsuicida/

La semana que viene un nuevo artista para un nuevo mes...y seguimos recibiendo obras !!


viernes, 10 de agosto de 2012

Inauguramos Agosto en la Galeria con un nuevo artista: Gaston Badell


Obra: Grito en las Profundidades
Autor: Gaston Badell

Gastón Badell es autodidacta, se interesa fundamentalmente en transmitir, por medio de sus retratos, la profundidad de las expresiones intentando desechar lo empírico de cada rostro para presentarnos finalmente, la humanidad desnuda de cada ser. En las miradas de sus retratos podemos descubrir la omnipotencia contrapuesta con la resignación, la inocencia y el temor entre otras expresiones. En el resto de sus obras encontramos temas como lo temporal, lo humano, la desnudez, el voyeurismo, la armonía. Sus disparadores son las observaciones que realiza sobre la mirada como expresión y la estética de la desnudez invadida por el entorno.  
Su primera aproximación al arte se manifiesta por medio del teatro en el año 2000, actividad que desempeña ininterrumpidamente hasta la actualidad. Realiza cursos de aerografía en 2002, utilizando la técnica hasta 2004. En 2008 retoma la plástica hasta la actualidad por medio de dibujos en lápiz o tinta sobre cartulina y acuarelas sobre cartulina.

Arrancamos Agosto con un artista descomunal. Bienvenido!






viernes, 3 de agosto de 2012

Despedimos Julio y a Damian Fabiani con una de sus obras y una entrevista imperdible.


Obra sin titulo
por Damián Fabiani.
Punk rock en Blanco y negro
Damian Fabiani: Artista Suicida Julio 2012
El Club Suicida: Cuando comenzaste a pintar y/o dibujar y como surgió?
Damian Fabiani: Desde que tengo memoria dibujo y pinto como cualquier niño, en la pre-adolescencia y posteriormente en la adolescencia se fue incrementando mi entusiasmo, también potenciado por el consumo de cómics, (más puntualmente de superhéroes) como puntapié en la época en que empecé a dibujar historietas. Lo que no me terminaba de cerrar en cuanto al cómic (como dibujante) es carecer de la intencionalidad de contar una historia, sumada a la falta de constancia como artista. Fue ahí cuando me empecé a abocar más a la ilustración pero conservando técnicas propias del cómic, en definitiva eran las que conocía. Luego del colegio empecé a estudiar Artes Visuales, pero no tuve la constancia de permanecer, y en las incertidumbres de esa época de la vida, con mi entusiasmo artístico dedicado también a la música, recorrí otros caminos. Actualmente la cadencia de la vida me trajo de vuelta a la Licenciatura de Artes Visuales (orientación Dibujo en el IUNA), esta vez más centrado en mis intereses y mejor predispuesto, podría decirse más comprometido.
ECS: Cual es tu recuerdo relacionado a un dibujo o a una pintura tuya más antiguo que tengas?
DF: Recuerdo dibujar de niño, sentado en el regazo de alguien, con una birome o un marcador negro un teléfono en un pequeño trozo de papel. Es el recuerdo más lejano que se me ocurre de estar haciendo un dibujo.
ECS: En lo exhibido en la galeria de El Club observamos diferentes estilos en tus trabajos, no pudiendote encasillar en una sola escuela. Esto se debe a que son de diferentes periodos o que intentas no cerrarte en uno en particular?
DF: A ambos. Por un lado es cierto que pretendo no cerrarme a un estilo en particular. Por otro lado es lógico que en algunos períodos me identifique o me entusiasme más con ciertas maneras de trabajar. Las caricaturas me resultan más catárticas; las manchas más espontáneas, suelen ameritar una reflexión posterior más que previa; cuando me siento sediento de verbalizar y “salir” de mi interior, salen dibujos en los que agrego muchas palabras, o globos de diálogo en los cuales ciertos personajes se expresan (claramente en mi lugar); y cuando estoy más relajado, frío, quizás con la intención implícita de domar ciertas inseguridades y “dominar” la realidad y mi entorno, suelo hacer trabajos más “realistas”.  De los dibujos exhibidos en la galería de El Club, elegí dibujos de hace muchos años, pero también dibujos realizados este mismo año. Lo cierto es que también hice una elección consiente de mostrar dibujos que respondan a diferentes ideas, intenciones y modos de expresarme, como las mencionadas con anterioridad.
ECS : Respecto tambien de las obras que vimos, todas fueron dentro de los blancos, negros y grises.
Por que esta decision?

DF: Creo que tiene mucho que ver el hecho de que inicialmente me relacioné con el arte desde la historieta, lo digo por el uso de la tinta china negra. Por otro lado, y quizás principalmente, tengo mucha sensibilidad estética por el blanco y negro, ya sea en cuanto a la fotografía, el cine, etc. Me evoca cierta nostalgia, fuerza, un tipo de reconocimiento de la realidad que me remite a la belleza. Todo esto no significa para nada que le “cierre la puerta” radicalmente al color (que me parece muy bello en trabajos ajenos, por ejemplo); es solo que suele sucederme que cuando me viene una imagen a la mente, que resulta el disparador subjetivo para un dibujo, me “viene” en blanco y negro. El uso del color, por el momento, me hace sentir limitado estética y expresivamente, porque me intimida y me reprime al momento de dejar fluir la necesidad estética, y porque entre otras cosas siento que no tengo un manejo significativo, a nivel visual y técnico del color. Por último, se me ocurre una razón más entre otras que seguramente desconozco, relacionada a manifestaciones estéticas que me entusiasmaron e influenciaron en ciertos momentos; para mencionar algunas, consideremos el punk rock, y la estética gótica que me gustaba bastante en una época. Más recientemente y en cuanto al cine, quiero mencionar la película Manhattan de Woody Allen, cuyo manejo de la imagen me gusta muchísimo.
ECS: Que tecnica y materiales utlizas actualmente? 
DF: Casi exclusivamente tinta china (negra y blanca) sobre papel. También estuve utilizando un poco el collage y acrílicos.
ECS: Podrías mencionar cuales fueron tus maestros, y/o algunas de tus influencias?
DF: Como maestro indiscutible y en primera instancia quiero mencionar a Horacio Lalia, con él estudié varios años dibujo e historieta. Más recientemente creo que me enriqueció incluso a nivel teórico, la carrera de artes visuales, no podría mencionar a alguien en particular, pero siento que en general, hasta el momento fue una experiencia bastante significativa. Como influencia más reciente quiero mencionar a Robert Crumb, artista considerado uno de los fundadores del cómic underground, a quien admiro mucho como dibujante.
ECS:  Si esto que hablamos hasta ahora es de donde venis y donde estas parado, tenes un plan de hacia donde va tu obra o donde vas vos como artista?

DF: Creo que el sentido de mi vida está arduamente ligado al arte. Lo cierto es que cuando no estoy inspirado, desganado o falto de proyecciones en cuanto al quehacer artístico, me siento vacío y me angustio muchísimo. Como proyección a futuro, me interesaría empezar a trabajar en color, (o mejor dicho con más colores) pero consiente de que el fuerte de mi sensibilidad estética va a estar siempre muy ligado al blanco y negro. Me encantaría seguir relacionando significativamente mis trabajos con otras manifestaciones estéticas, como la fotografía, la poesía, la literatura, el cine y la música. Me pareció fascinante la experiencia reciente de trabajar con las poesías de Inés Púrpura, y espero tener oportunidad de seguir trabajando en esa línea. Me gustaría mucho explorar la relación que pueda recrear desde mi subjetividad, entre la música y las artes visuales. Y por último quizás hacer más trabajos con cierto contenido ideológico, que es una tendencia latente en mí en sentido pasional, pero condicionada por inseguridades a nivel social y conmigo mismo.
ECS: Como es tu relación con la música?
DF:  En una época trabajaba escuchando jazz, escuchando punk rock, rock alternativo, etc. Indefectiblemente todo eso es una gran influencia a nivel subjetivo, no sólo por la música en sí como estímulo, sino por todo el movimiento cultural y estético que genera e implica. Últimamente (y lamentablemente) me siento un poco “distanciado” de la música, a la cual recurro casi exclusivamente de modo catártico y recreativamente, lo cual implica una escucha superflua y poco significativa. Debo decir que empezar la carrera de arte me distanció de la música y avocó mis expectativas, mi concentración e interpretación más hacia las artes visuales. De todos modos no quiero dejar de aclarar que la música sigue siendo muy importante para mí, y me gustaría a futuro trabajar más concretamente la relación que se genera entre la música y lo visual en mí como receptor.
ECS: Se te ocurren tres artistas musicales que tengan que ver con tu arte, y con vos? Recomendanos  una canción ideal para escuchar mirando tu obra.
DF:  Indudablemente The Smashing Pumpkins, quizás más recientemente algunos temas de Radiohead. Me gustaría mencionar también a mi amigo Patricio St. John, que es músico, y con quien siento cierta conexión estética. Como canción para escuchar mirando mi obra, en este momento propongo Thirty-three de The Smashing Pumpkins. (dejamos debajo el video de la cancion recomendada)
ECS: Una vez mas, Mil Gracias Damian por tu invalorable aporte a nuestra galeria y por compartir tu enorme talento y sensibilidad artistica con nosotros. Esperamos volver a cruzarte pronto!

DF: Gracias por soportar mi verborragia, y mil gracias al Club de los Suicidas por interesarse en mi como artista!! Saludos!


Arrancamos la semana proxima con un nuevo artista !
 y seguimos recibiendo material en nuestro mail suicida elclubdelossuicidas@gmail.com

martes, 3 de julio de 2012

Cerramos la exposicion del mes de Junio con tres obras y un reportaje a Eunice C. Pozzi, la artista del mes.

Obra: Cancion
(mas obras en su facebook, clickeando en su nombre)
El Club Suicida: Cuando comenzaste a pintar y como surgió?
Eunice Castiglioni Pozzi: En realidad, empecé a dibujar cuando tenía 10 años, pero no me gustaba mucho pintar, así que, el gusto por los colores vino después. Surgió, porque hubo algo que no quise se me olvidara, y pensé que si lo dibujaba, podía guardarlo. Además, coincidió con el mejor regalo que tuve de niña, por los Reyes Magos...una caja negra de 24 lápices acuarelables.
CLUB: cual es tu recuerdo relacionado a un dibujo o a una pintura tuya más antiguo que tengas?
E.C.P.: Me recuerdo intentando copiar el dibujo de mi diario íntimo, el dibujo de la tapa . Creo que fue la primera vez que me "dediqué" a dibujar. Eran una nena y un nene, en contexto otoñal, mientras a ella se le volaba el paraguas junto con las hojas.
CLUB: y desde entonces no paraste? o se mantuvo oculto hasta tu adultez?
E.C.P. : Fue intermitente. Durante mucho tiempo creí que se trataba de épocas, y que quizás mi épocas variaban con las ganas pero hace poco descubrí que siempre dibujé-pinté cuando peor me sentí, cuando siento que la tristeza es tan grande que tengo que distraerme y dedicarme a lo que tengo dentro, y ahora que descubrí la razón, me prometí a mi misma seguir pintando, no esperar a la tristeza
CLUB: Entiendo entonces tus obras como una especie de catarsis, sin embargo, en las que vimos en el Club, emiten una dulzura interminable, que no parece haber nacido de ese sentimiento que mencionas... Es quizás una especie de respuesta a eso , a ese sentimiento, o es tu manera de reflejarlo....o una manera de combatirlo...

E.C.P.: ah...como usar todas las armas disponibles? Creo que no lo había pensado así...pero si me detengo un ratito, estoy segura de que es muy así.

CLUB: Percibo en tu obra también cierto aire de pureza, de inocencia, casi de niño....que pensas de eso?
E.C.P.: te diría: gracias por darte cuenta. Cuando miro mis dibujos pienso-siento: son infantiles.y sabes?, no hago nada porque sean de otro modo porque creo en ser yo misma, y si eso sale de mí...así lo quiero
*Obra: Mutacion (Autoretrato)

CLUB: Se también que te encanta escribir, que sos muy buena en eso, (
http://varietlquida.blogspot.com/) y que te has relacionado con otras ramas del arte. Como manejas eso, haces todo a la vez, o estas priorizando esta parte?

E.C.P.: Cómo lo manejo, en realidad, no sé cómo, cuando viene viene. A veces, me surge una idea. Como no soy artista, entiendo, que intento dibujar conceptos...no es que me paro frente a un árbol y pienso: qué lindo árbol!...y lo dibujo. Busco significar ideas, pensamientos y respecto a la escritura, lo mismo. Se me viene una idea., y la sigo.
En una época, tomaba el arte como un ejercicio. Me sentaba a escribir todos los viernes por la noche, y me sentaba a pintar. Ya no. cuando aparece, aparece...y no puedo hacer otra cosa más que seguirlo .(no me permito perderlo)
CLUB: Interesante lo que decís. Que es entonces para vos un artista? y si no lo sos, como dijiste, como te definirías?

E.C.P.: Creo que artistas, son los que saben, los que saben qué están haciendo, yo no sé, hago lo que siento, sin mucha técnica. Siempre me definí, como una persona que intenta. Intento el arte, quizás?

CLUB: Podrías mencionar cuales fueron tus maestros, y/o algunas de tus influencias?
E.C.P. : Podría decirse que soy una autodidacta llena de influencias, mi cabeza es un cúmulo de incrustaciones artísticas... Chagall, Picasso, Kahlo, Miró, Klimt, Benedetti, Neruda, Storni, Pizarnik, uy tengo tantos...

CLUB: como decíamos antes, sé que sos multiartista y muy talentosa, como es tu relación con la música

E.C.P.: Sin música, NADA. Con música TODO. El día que no escucho siquiera dos minutos de una canción....me siento mal...algo me falta

CLUB: nómbrame tres artistas musicales que tengan que ver con tu arte, y con vos, y recomendame una canción ideal para escuchar mirando tu obra.

E.C.P.: THE BEATLES (ellos primero, fluyen por mi sangre...) , varios clásicos, Chopin, por ejemplo y últimamente, vengo descubriendo muchos "grandes desconocidos" ..Como Bosques de mi mente.
Y canción, una que me desarma es" El Vals De Las Marionetas Rotas" de Bosques de mi mente..(dejamos abajo el link de YouTube para escucharla)

CLUB: Por ultimo, nada más que agradecerte de corazón el haber compartido tú obra con el Club y sus socios. Ha sido un verdadero honor y una alegría enorme inaugurar la galería con tus trabajos, de una belleza y una inmensidad profundas. Esperamos volver a verte pronto!

E.C.P.: Agradecida yo....impensado para mí, un sueño. Una emoción tremenda. Saludos a todos!


                              


*Obra: Violeta

La obra de Eunice que fue "expuesta" durante Junio en la Galeria Suicida, quedara en la muestra permanente en nuestro Flick: http://www.flickr.com/photos/elclubsuicida/

El primer viernes de Julio empezamos con un nuevo artista!

domingo, 3 de junio de 2012

sábado, 26 de mayo de 2012

Inauguramos nuestra galeria suicida de arte con una obra inmensa y bellisima!



Obra: Transformación de su serie 1era liberación
por
Eunice Castiglioni Pozzi
(mas obras en su facebook, clickeando en su nombre)


Recibimos tu obra a nuestro mail suicida.

martes, 22 de noviembre de 2011

Los geniales dibujos del Chango en expo



 Galería Fiebre
Av. Santa Fé 2729, local 10
Martes a viernes de 14 a 20 hs. Sábados de 16 a 20 hs.

lunes, 11 de abril de 2011

Nube elefante: nueva muestra de Mauro Koliva


Amigo de la casa y artista plástico de la ostia, , Mauro Koliva, creador de bellezas inconmensurables hechas con plastilina o con birome, inaugura su nueva muestra en el Archibrazo.

Allí estaremos!