Mostrando entradas con la etiqueta Ayer sali. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ayer sali. Mostrar todas las entradas

sábado, 24 de noviembre de 2012

Festilaptra en Niceto 23/11/12 : Amores como el nuestro



Que el tigre era bueno y sabio, era algo que se venia diciendo en la semana. Pero que su poder y su amor es avasallante y conmovedor, no deja de sorprenderme cada vez.

No puedo hacer una reseña de cada show ocurrido, en una noche que empezó a las 20:30 y terminó 04:30, no solamente por lo interminable que seria, sino por lo impreciso al momento de trasladar lo vivido, lo sentido.
Pero me permitiré decir lo agradecido que le estoy al felino. Tantas risas, tanto baile, tanta salvajía de amor y celebración que realmente me aturdió.

Disfrute todos los shows, vibrándolos de una manera intensa y diferente a cada uno. Bestia bebe me pega en la fibra mas intima, la del festejo de la amistad y el amor. Reno es una bestia sobrenatural que escupe energía y que es imposible no sentirse impactado. Hojas Secas es una bola de calor sucio y ardiente que te recorre cada nervio. Mapa de bits, himnos catárticos para una galaxia en ebullición. Javi Punga, la alegría de quien ama y hace amar (en) la canción. 107 faunos, el festejo de la magia y lo naturalmente sobrenatural. El Mato y sus mantras para una nueva era siempre mejor. Atrashaytruenos y las batallas de la mente vs. el cuerpo en una tormenta de corazón. Antolín, la voz de una generación emocionalmente jodida, de la que también es el salvador. Las Ligas Menores y el paroxismo de la canción-sonrisa, y Go Neko! y su motor-corazón en llamas de pasión y destrucción.
Quiero vivir en una casa hecha de canciones, que me proteja del mundo real y su desilusión. Una casa en la que el tigre sea mi amigo y me defienda de "ellos" y sus verdades falsas, su música masticada y las fracturas de corazón. Quiero vivir en una casa de canciones en la que mis amigos vivan conmigo y no se vayan nunca mas, como cuando pogueamos y cantamos, abrazados, unidos en la alegría de ese algo que nos llena y nos envuelve, que nos hermana, nos une en la eternidad.
Tigre querido, si en algún momento me viste emocionado, no te equivocaste. Tantas personas queridas, tantos himnos que me han salvado la vida, tantos abrazos dados, con esas canciones rodeándonos, siendo un elemento más, presente en cada abrazo.

Tantas gracias amig@s, artistas, pibas lindas, vasos de cerveza que corren de mano en mano, y las millones de sonrisas desparramadas, que me llevo conmigo en el bolsillo de la memoria.


Gracias Tigre. Nunca cambies.

 


jueves, 20 de septiembre de 2012

Todos los Festipulentas del mañana.

Primero vino Yesica y me lo dijo al oído.
Yo le festeje la frase y la repetí hasta el hartazgo, y le dije " Cuando hable de esta noche en el Club, así se llamara el post"
No se si lo escucho en algún lado o lo dijo ella primero, pero al otro día lo leí en montones de lugares.
y es que no cabía otra expresión.
Estábamos en la fiesta perfecta. El Festipulenta vol. 14 fue "Todos los Festipulentas del mañana".

Tuve la enorme suerte de estar presente los dos días que se llevo a cabo esta edición. Y digo suerte por que solo así se le puede decir a estar en el lugar justo en el momento justo...Y dos veces!

Como estar viendo a Atrashaytruenos, destrozar el aire con su sonido animal y sus melodías que golpean  salvajemente en la boca del ritmo.  Este Club sugirió insistentemente durante años la participacion Truena en algún Festi, así que además de vivirlo casi como una victoria personal, fue un festejo y un goce verlos rockeando como nadie mas. El show termino con todos los integrantes en el piso , acostados, sin dejar de tocar endemoniados, como poseídos por la esencia del krautrock supremo. Si eso no es espíritu Pulenta, nada lo es.

AtrasHayTruenos en FestiPulenta Vol. 14
Viernes 14/09


 
 
Luego seria el turno de Ete y los Problems, banda uruguaya de folk ? pizcas de wilco? folk rock?  lo inclasificable, le suma millones de puntos. Sumamente prolijos y aceitados, los Problems dieron un show mas que correcto . En el show que dieran el sábado (única banda que repitió) los sentí con otra fuerza y otra potencia con la que terminaron de comprarme a mi y a mi piecito que no dejaba de agitarse.  
Sera cosa mía, pero note una gran similitud en el sonido y en la intención de la melodía entre Ete... y la banda que comenzo inmediatamente después: Valle de Muñecas. Poco hay que decir de los Valle. Una banda totalmente consagrada, que funciona como una maquinaria afinada, con todos sus resortes y engranajes para la canción perfecta funcionando de perillas.  Lleno de sus mejores hits y con su legión de fanáticos, Valle no hace mas que repetir su titulo de campeón.
 
Y , después, el caos, la celebración del sonido, las bestias sonoras de Go-Neko! desataron una tormenta sobre el escenario que impacto sobre los presentes esa noche. No hubo ilesos. Todos salimos golpeados por esa piña sonica y demoledora de los Neko. Tom ratifica su titulo de Drummer Hero . " Es un pulpo, un maldito mutante" me decía alguien sobre el método de este baterista en ese preciso momento. Es que no cabían palabras para describirlo. Era el motor desbocado de una nave furiosa y certera como ya lo son los Neko.   El publico "cantando" los riff y tarareando las melodias krautrockeras sin dejar el headbanging y el pogo por un segundo, fue la  confirmación de la gran noche, y el gran momento, de Go-Neko!.
Así nos fuimos. Exhaustos, felices, shockeados por otra noche Pulenta que quedaría en la historia.
Y no seria la única
 
Sábado 15/09
El Sábado no iba a ser menos Pulenta. Arrancando con Reno y los Castores Cósmicos, banda que adoramos y que no hace mas que re conquistarnos a cada paso, a cada canción. Un Reno carismático y brillante  y un sonido crudo, animal y energético para los Castores hicieron del primer show de la noche, un gran, enorme y hermoso comienzo.
Luego, repetirían Ete y Los Problems, en un show que como comenté, fue mas contundente, mas fuerte y rockero, si se quiere.  Que suena a la perfección, ajustadisimos y super afinados, imposible de negar.
Otro Plato fuerte del festi luego: El Perrodiablo. Este perfecto coctel de Stooges, Violadores, Mc5 y salvajia era de lo mas esperado de la noche y no defraudo, es mas, supero !  Un conjunto lleno de tipos dispuesto a dejar su sangre y sudor arriba del escenario, en cada canción, en cada pogo, en cada mosh. Una ola de calor inundaba el Zaguán a esa altura, y el show del Perro no hizo mas que hacernos sentir en el mismo infierno. A viva voz, ritmo y distorsion , El Perrodiablo se llevo el pogo mas salvaje de la noche y el agradecimiento de cada uno de los que estábamos allí presentes.
El cierre. El cierre fue la famosa frutilla del postre...pero la mejor frutilla del mejor postre: Sr. Tomate y el recital mas cantado, bailado y festejado por un publico que vi en mucho tiempo. La enorme Poli ratifico su titulo de líder carismática y nos guio por un viaje lleno de hits y perlas energeticas que no nos dejaban caer en ningun momento.  Imparable, el Tomate la descocio, no dejando ni un corazon sano. Tanta alegria era imposible de soportar sin emocion. Cuantas veces vamos a ver a un armoniquista haciendo mosh mientras toca, y volver al escenario sin dejar de hacerlo? 100% Pulenta garantizado o le devolvemos su dinero.
El Cantito de "El pogo no se mancha" que broto de la enfervorizada audiencia en una pausa entre canciones no hacia otra cosa que plantar bandera, dejar una declaracion: Esa es nuestra fiesta, ese es nuestro baile, esa nuestra alegria. Nunca podran quitarnosla. Ni el hermoso recuerdo de dos noches que quedaran grabadas eternamente en el top five de los mejores festipulentas. los de siempre, los del mañana.
 
Cronica y Fotos
por Klaurock Suicida
 

lunes, 25 de junio de 2012

Fotocronica: Hablan Por La Espalda en el Festipulenta 22/06/12











Sr. Tomate + Rosario Blefari - Salon Pueyrredon- 23/06/12


 





Salí afónico
con el cuerpo cansado
y la piel crispada.

Una emoción rara
golpeaba en mis ojos
cundia en mi pecho
latia en mi manos

estaba por llorar

en cualquier momento

al borde de la emoción

y era inmensamente feliz

después de tanto tiempo
volvía a sentir eso

felicidad pura

pura y dulce

que me superaba
y buscaba salir

esa música me había hecho feliz

Sr. tomate me había hecho feliz
Rosario Blefari....puff
Rosario me había hecho inmensamente feliz

El amor flotaba en el aire en el Salón Pueyrredon
y claramente era por Rosario
Por /Para / De / Hacia Rosario

y yo
mi alma
y mi negro corazón
les dan las gracias

Otra noche mas
que la música
no solo salva mi vida
si no, que la llena de amor.



jueves, 14 de junio de 2012

They start a riot: Atari Teenage Riot en Niceto 07/06/12


No hay palabras para describir la sensacion de un bombo  retumbando y haciendo vibrar, literalmente, cada cuerpo allí presente.  Y eso, era solo la presentación. Después vendría lo peor.


Atari Teenage Riot se hizo desear:  "Wipeout" era ese disco doble (un disco en estudio, el otro en vivo) que se conseguía de oferta en disquerias de la calle Florida a fines de los 90 y que nos dejaba el cerebro como mantequilla a la primera oída.

Hace años que los escuchábamos, y hace tantos que dejamos de hacerlo. Mas, como un troyano sensorial, el recuerdo del "hardcore digital" de aquellos discos había quedado residente y expectante en alguna parte de nuestra memoria musical, esperando el llamado.

Y sucedió.

A.T.R., formato 2012,  estallo en escena, con 90 minutos de salvajia, de caos electrónico. O como ser punk sin cresta, solo con un par de maquinas y una tonelada de cojones.
Las bases, cada vez mas veloces, l@s cantantes cada vez mas gritones y arengadores, mosh, pogo, sudor, hardcore electrónico, Punk industrial, metal rave, rap enfermo, el sonido al servicio de la anarquía, y viceversa.

Realmente impactante, cada tema una piña mas y mas fuerte, mas y mas veloz. Suenan enormes, agresivos, de destrucción masiva. No hay respiro, como una ráfaga, otro tema y mas rápido y feroz que el anterior. Inolvidable. Una descarga al cuerpo.

A la salida, me habla un desconocido pibe con remera de N.i.n. y se queja que cambiaron un sample en una canción, que en vez de "uuu" dice "eee". Lo miro y le pregunto si me esta cargando. No lo esta haciendo.
Le pregunto si esta consciente de lo que vivió, de lo que vivimos, de esa velocidad en cada beat impactando en las tripas, de ese sonido. Me contesta " el industrial es así". A lo que refuto indignado "Esto no es industrial! esta velocidad, esa violencia, esa actitud no es industrial! es algo mas!" ...El pibe piensa, me mira y dice " si...tenes razón.." para agregar " vivimos algo único", me saluda y se va. Al fin coincidimos pibe con remera de Nin



El show de Atari Teenage Riot se mete de pogo en la fila de los mejores shows de mi vida, y se clava como una astilla en la carne de los recuerdos.

Make some fucking noise!

sábado, 26 de mayo de 2012

Happy Mondays Cronica

Nuestro querido amigo Lucas Stayfree,nos envio su cronica del recital de Happy Mondays en Puerto Madero. Gracias! Aqui la compartimos


Happy Mondays Cronica
por Lucas Stayfree

Una vez más como buen Manchesteriano de ley asistí al show  que dio Happy Mondays, luego de 5 años de su primer show en el país. La vez anterior a esta presentación yo estaba por San Pedro y volví volando pues tocaban los Mondays esa tarde en el Personal Fest 2007, llegue y estaba ya en el escenario LUIS ALBERTO SPINETTA con su fender strato roja. Posteriormente deleite mis oídos con monkey business (Funk Glamour) y llego el momento de Happy Mondays por primera vez en Argentina. Mucha emoción,cuelgue y adrenalina por parte mia y de los creadores de la MOVIDA MADCHESTER y como digno manchesteriano cuando salio Cris Cornelio Saavedra ( Cris Cornell) me fui bien al carajo,que me vienen con eso.

Ayer en el Anfiteatro de Costanera Sur fue distinto por que estaban todos, o sea la formación Original + Rowetta ,increible setlist:

 23/05/2012

Loose Fit
Kinky Afro
Dennis & Lois
Donovan
God's Cop
Judge Fudge 
24 Hour Party People
Rave On
Cowboy Dave
Hallelujah
Bob's Yer Uncle 
Holiday 
Mad Cyril
Step On
Encore:
Jellybean
Wrote For Luck



Como siempre Bez fue un atracción increíble, para mi en 2007 participo más, pero en esta versión de happy mondays hubo canciones perfectamente tocadas como si el tiempo no hubiera pasado.

La palabra Manchester salio de la boca de todos los integrantes en varias oportunidades y Shaun Rider hablo como pudo en castellano leyendo con papel en mano.
Que mas puedo aclarar.  Semejante lista habla por si sola.

El ataque del Trio Galaxia: Ligas Menores / Atras hay truenos/Go-neko! en Matienzo

Y aparece una fecha donde tocan varios de los grupos que mas te gustan, que mas te emocionan, que te producen algo. y queres ir a bailar, a saltar, a charlar con tus amigos, a celebrar la amistad y la música...pero ellos se empiezan a bajar de la convocatoria, no quieren o no pueden ir, se les empieza a complicar y terminas quedando solo. Que haces? vas igual? solo? seguro?
En esto estaba anoche, que hago que hago que hago.... y me dije " bah si voy" ...y menos mal que fui!! Aquí el relato del combate entre la música y mi soledad (y yo)


1er Round: Las Ligas Menores
Un disparo certero al nervio del baile y la sonrisa. Moría por ponerme a saltar y cantar a los gritos, pero el resto del publico estaba tan tímido como yo, así que me quede cantando y bailando en mi lugar solito. Que lindo show! cada vez me convenzo mas que "Accidente" y "Crecer" son himnos, hits de una generación sin voz masiva, que deberían rotar en nuestro radio despertador y ser jingle de nuestros besos. El salvaje ataque del poder de la canción "liguera" me dejo con la primer sonrisa de la noche.

2do Round: AtrasHayTruenos
Arrolladores. beats salvajes, riffs, gritos, acoples. melodías para sacudirse sin parar. Una bola de energía caliente que te golpea en la cara. Canciones que trascienden el formato para ser algo mas. Esta vez en alineacion power trio, es increíble el sonido que logran y lo que logran transmitir estas bestias desde el escenario. Mas que esperada su nueva etapa mas "cancionera", que anoche en el adelanto me sorprendió muy gratamente.  Rayos fotonicos, como los de Mazinger, salen de cada parlante y te pegan directo en la mente. Show memorable. El cuerpo cansado pero feliz.No quisiera irme mas.

3er Round: Go-Neko!
Demoledor. Tom desde su batería parecía comandar una locomotora asesina a fuerza de krautrock from hell.  Los Neko generaron fuego en el aire y elevaron la temperatura del lugar mas de lo posible. El pogo que se armo, y se mantuvo durante todo el show, fue realmente asesino, espirtitu punk a pleno. Una celebración de pibes bailando las canciones del fin del mundo. Se acuerdan la escena de Scott Pilgrim de la batalla de las bandas? eso paso. Las ondas que generaban rompieron mas de un corazón. No queda otra palabra que demoledor. 

La noche termina. Agotado. Ya es imposible respirar. Hay que irse, volver a casa, descansar, agradecer a los santos por la música y por mis nuevos héroes, estos que le dieron una paliza a mi soledad.
Y pensar que casi no fui!


lunes, 14 de mayo de 2012

La liga de los justos.

Vos dirás "que garrón" cuando te cuente que anoche fui al homenaje a Vicente Luy, el cual sabes me tenia muy entusiasmado, y no pude entrar. "Capacidad colmada" nos dijeron. Que decepción, no sabes. una hora y media de bondi para eso. Pero mientras aguardaba no se que, para que no se quien saliera, y me señalara cual el elegido para entrar en un lugar al que ya no se podía, una chica re linda linda linda linda pero super linda  se me acerco y empezamos a hablar. y era super buena onda también, y se sumo otro chico, y otra, y una pareja, y de pronto eramos un bellisimo grupo de marginados, excluidos del festival poético que alli se realizaba, uniendo fuerzas en la desesperanza.
No mucho tiempo después,  esta ecléctica pandilla formada por desconocidos unidos en el rechazo, estaba departiendo unos cafés en un hermoso bar antiguo de la zona. Hablamos de música, de cine, de fotografía, del amor, de baseball, de poemas de puerta de baño, de acordes en mi mayor,  y nos reímos tanto, tanto. Creeme cuando te digo que anoche, en ese bar, había magia en el aire.
Era muy difícil aprendernos los nombres de todos en tan poco tiempo, así que surgieron apodos, aceptados y consensuados (cosa difícil en un apodo!) y entonces hoy puedo contar que estuve con El Lider, el Dandy, Los Chicos, y Lady Badminton (esta piba hiper linda y simpática que te conté). Quizás el mio fue el mas carcelario, ganando el alias de "El Miel", por mi incierto color de ojos. Si, no se para que te lo conté.
Para uno, que es re tímido y le costo relacionarse toda su vida, de pronto siente que es parte de un grupo.  que toda esa gente hermosa que no conoces para nada, son como amigos de otra vida.  Raro, al menos. y tan bello también.
Así que creeme cuando te digo que me puso contento no haber entrado al homenaje, y que la hora y media de vuelta a san justo, esta vez, fue con una sonrisa.
y que mejor manera de celebrar a Vicente que esta.
hablando, riendo, soñando.
Con mi nueva pandilla.



sábado, 5 de mayo de 2012

Escrito despues de ver "Lujan" de Raul Perrone


Cuanta energía hay en la sombra?
por que estas personas navegan en la penumbra?
por que sus rostros son mas noche que piel?
Las sombras inundan el espacio. La oscuridad esta presente en casi toda la pantalla, en las paredes, el aire, en los ojos de los personajes, en su interior.
"Lujan" es la historia de Lujan, un hombre de 65 años, con la piel curtida por los años de trabajar en construcciones al sol, y el pelo cano por el paso del tiempo. "Las arrugas son los escombros de uno" le dice alguien a Lujan y el corrige "Son huellas. Huellas del tiempo que paso".
Lujan es un relato del tiempo, de la soledad, de la familia, de la construcción del ser con el paso de los años.
Tiene tantos hijos que no recuerda el nombre de todos, trabaja de changas que le dejen hacer, permanece inmutable mientras hablan mal de el, duerme la siesta sin dormirla, piensa, y elige vivir solo antes que con su familia ya que , según el, " ahora no soy ni la mitad de lo que era".

Claro que la fotografía ( el manejo de la luz y la sombra, sobre todo la sombra, nunca fue mas hermoso ni tan profundo) , los encuadres (tan arriesgados y tan bellos. Cada plano deja de ser solo una imagen funcional a la historia para convertirse en una pintura, en una obra de arte.) el sonido y la música (cada vez mas protagonistas en una película de Perrone), son excelentes, mas no quiero que se piense en esto como una mera mención técnica. Todo es parte de la obra, de lo que estamos contando. "Lujan" no seria "Lujan", no conmoveria, ni pegaria como pega, en el medio del cuore, sin todo eso.
Un usuario anónimo posteo en este mismo blog , que esta película era "un poema de pantalla".  Nada mas cierto. Cuanta poesía hay en el andar cansino de Lujan, en su vida diaria, en su espera, en el movimiento de una persiana cerrándose, en el de unos cables colgados, en una cortina roja ondeando en lo oscuro, en la cerrazón del cielo de Ituzaingo.

La película termino y no me podía levantar. Los créditos pasaban, la gente se levantaba, y mi mirada continuaba clavada en la pantalla. No quería dejarlo a Lujan solo.Nunca mas.

CINE COSMOS UBA
Avda. Corrientes 2046 - C.a.b.a.
http://cosmosuba.wordpress.com
Generales: $15 – Estudiantes UBA y jubilados: $10
Del jueves 3 al domingo 6 de mayo
22:00 hs


pd: Es vital apoyemos películas argentinas y mas aun las independientes, pues su éxito es el nuestro, ya que  la posibilidad de que podamos seguir viendo obras inmensas, conmovedoras, de búsqueda, con otro modo de contar historias, es que le demos nuestro apoyo a estas obras. Y "Lujan" es un gran momento del cine nacional que deberíamos celebrar, y pedir por mas.

jueves, 26 de abril de 2012

Gran noche: Ligas Menores/ Bestia Bebe/ 107 Faunos en Matienzo 20/04/12

Quiero ser como estos pibes. Plantarme en un escenario y dejar la vida en una canción. Hablar de crecer, del amor, de robarse un camión, de la incertidumbre bajo la bóveda arbórea. Poner el alma en la punta de los dedos sin pose alguna, solo por que así salio.  Cantar como se canta, por que eso es lo que importa, que sale. que se transmite, que hay en lo que se dice, en la poesía, en el fondo del sonido, en el clima que generan, en ese calor vibrante, en el volumen, en la melodía de amor que la hinchada coreará.                                                                                      Quiero estar abajo cada vez que estos locos toquen como el otro día, y volver a irme, como el otro día, cargado de energía. Agotado, exhausto, sin una gota de liquido en mi cuerpo, pero con la sonrisa mas grande y la energía para patear 100 años o 1000 amores, lo que suceda primero.  No solo se va la oscuridad en el pogo, también entra la luz.                                              Uno no puede no quedar como un tonto al decirle " Gracias" a un músico, y no caer en la estupidez del fan sin vida, pero estos tipos (las ligas menores, Tom y la bestia Bebe, 107 Faunos) son bestias, superheroes, dispuestos a quemarnos el alma en cada pogo-canción, que explotan de energía ahí arriba y nosotros abajo, receptores en implosion, saltando, abrazados, sin conocernos, solo, tan solo , por que ellos están tocando.  Soy un gran tonto, pero cuantas gracias les daré por hacerme sentir  así.        Nunca subestimen el poder de la canción, estos pibes, con eso, un puñado de canciones y corazones desbordados, te pueden hacer tan feliz. Muy.





pd: la pizza del matienzo, es de las mas ricas que probe, orgasmica diria.

domingo, 22 de abril de 2012

Bafici 2012: Last Day on earth (2)

Salsipuedes
Director: Mariano Luque
(Argentina)

Carmen tiene un moretón en su ojo, y a quien le pregunte dirá que se cayó de la bicicleta, pero con un marido violento en tantas maneras, sera difícil creerle. Nunca veremos maltrato físico, pero la violencia verbal, de trato, de conducta, funciona a tantos niveles de opresión y dolor, que a veces duele mas.
La familia de Marta parece elegir mirar hacia otro lado y callar lo evidente, en un estado de incomunicación nada poco frecuente en la sociedad de hoy.
Con un entorno pleno de naturaleza, con unos arboles y senderos que parecen oprimir a la protagonista mas que liberarla, la película funciona mas bien como un disparador, algo que nos haga cuestionar(nos) los mecanismos de la violencia familiar y su entorno.
Las palmas de la película se la llevan los actores, con interpretaciones mas que creíbles. Me sorprendió muy gratamente la construcción de la relación familiar, de las hermanas, del esposo violento con su suegra, interpretada por Mariana Brisky en un papel inolvidable.
El final sorprende, pero para bien. Cualquiera otra opción, hubiera sido un manifiesto, pero con este final, pensamos que eso que acabamos de ver, va mas allá.
Post proyección se armo un debate mas que interesante donde un hombre del publico le cuestionaba al director que se sigan contando historias de violencia de genero, que alguien joven debería contar otra cosa. MAL! mientras mas películas, mas puntos de vista, mas formas de contar la misma historia se encuentren, mas conciencia se podrá tomar, y mas formas de resolver.

Yo Opino: Muy Buena


Miroir Noir 
Director: Vincent Morisset
(Canada)


Ok, acepto que los Arcade Fire nunca fueron muy santos de mi devoción, pero me atraía la idea de verlos en cine, por ahí descubrir un universo de ellos que no había captado en las pocas oídas que les brinde, además de estar entusiasmado luego de ver "Inni", película sobre Sigur Ros realizada por el mismo director.

Error! La música sigue sin convencerme, sin llegarme. Hay alguna que otra canción movilizadora pero nada destacable. Pero aquí no vengo a hablar de la música, si no de la película, Y la película esta bien, solamente bien. Por ese tratamiento de la imagen, por esa textura de grano grueso, de colores desgastados, elecciones mas que interesante visualmente.
 Me pregunto: Como puede ser que el mismo tipo que hizo un filme tan conmovedor como "Inni" haga un relato tan frío y desapegado? quizás por que la banda transmita eso, pienso.
Cuando leo por ahí que la película en realidad fue una herramienta de propaganda para promocionar "Neon Bible", disco hit de la banda, cierran varias cosas.
 Nada que destacar, ideal para fanáticos de la banda, nada mas.

Yo opino: Buena


Nosilatiaj- La belleza  
Director: Daniela Seggiaro
(Argentina)

Emociona saber que existe un nuevo cine argentino que busca, y encuentra, nuevas formas de contar y transmitir historias y sensaciones. Como por ejemplo Nosilatiaj, palabra en wichi que significa "La Belleza".

Aquí asistimos al relato de Yolanda, una joven wichi que trabaja como criada en una casa típica de familia salteña de campo.  Colaboradora, dulce y bastante sumisa por consejo de su madre, que le aconseja callarse frente a sus empleadores,  Yolanda afrontara el trato de una familia que no es la suya ni de su pueblo ni su cultura, en el medio de la preparación de una fiesta familiar y de un terremoto zonal.
Yolanda se enfermara de tanto sufrir, conocerá el amor, el dolor y la desilusión.
Enormes actuaciones de Rosemari Segundo como Yolanda, la adolescente wichi, y de Camila Romagnolo como Antonela (brilla esta piba en pantalla, mas papeles para ella ya!) que esta por cumplir 15 años, que parece ser amiga de Yolanda, pero nunca lo es.  Muy bien también la madre, en una actuación muy merrylstreepesca, y el padre, en un rol difícil por su contención y tan correctamente desempeñado.
La historia se alterna con recuerdos de Yolanda en su comunidad de niña hablados en wichi y con unas maravillosas imagenes de fondo.  Personalmente no me deslumbró, pero me dejo pensando, y con un final buenisimo. La película cumple y abre una nueva puerta a un nuevo cine argentino, federal y sensible

Yo opino: Buena


Civilizacion 
Director: Ruben Guzman
(Argentina)

 Gran documental sobre la obra del genio de León Ferrari, controvertido artista plástico argentino que realizo entre otras, la obra que da titulo a la película, aquella del Jesús crucificado sobre un avión de guerra estadounidense.
Excelente documento que muestra la vida y obra de un talento único, que piensa el arte como un manifiesto político de su pensar, y que lleva a cabo con total maestría.
Con entrevistas al mismo Ferrari, mas citas de el leídas por la inmensa Cristina Banegas, imagenes de sus obras, la mayoria desconocidas por el gran publico, y el registro de aquella bochornosa marcha en repudio a su obra por grupos de extrema derecha católica cuando se realizo una muestra en el Recoleta.
El documental es brillante, y ojala llegue a los cines pronto y podamos seguir conociendo a un artista único, con humor, comprometido y sensible como pocos.

Yo opino: Muy Buena


Chau Baficito, aun no te fuiste...y ya te extraño.

Bafici 2012: Last day on earth

Si bien se que escribo esto con el festival ya muriéndose entre los dedos, me pareció correcto terminar de contar lo que vi, que adeudo, y que espero transmita, al menos en parte, la alegría y el gozo que produce el ver cine que nos gusta.  Obvio ya no sirve para aconsejarles películas a no perder en el festival, si no películas para buscar, para encontrar, para no perderse mas.


Un mundo secreto
Director: Gabriel Mariño
(México)

Salí de ver esta película y lo primero que hice fue mirar el catalogo para ver cuando la daban de nuevo. Tenia que decirle a todo el mundo que la viera, tenia que verla yo mismo de nuevo. Lamentablemente, para mi, para todos, esa era la ultima proyección.
Que se perdieron aquellos que no la vieron? Un relato tierno, intimista, cargado de sentimientos y pesares. Profundo, bello, luminosamente oscuro.
Aquí acompañamos a María, una adolescente, en pesima relación con su madre, con carencia de amigos, con un vinculo sexual mecánico y vacío, que no hace mas que degradarla día a día. El único lazo amoroso es con ella misma, escribiéndose cartas de admiracion como si fueran escritas por alguien mas. María parece no sentir nada, pero al contrario: María siente todo, y no puede soportar seguir así. El ultimo día de clases emprende un viaje aparentemente incierto, una búsqueda intensa pero también a la deriva. En su camino, se cruzara con gente que tendrá menor o mayor impacto en ella, en su vida, en su recorrido.
Excelente técnicamente, con unas actuaciones geniales, destacando a su protagonista, la cual traspasa la pantalla y conmueve a cada paso. Es una historia de adolescencia, de amor, de búsqueda, de preguntas, de caminos, y tantas cosas mas. La pagina del festival dice de esta película  que es "un poema visual", y , creo yo, se quedan cortos.
Por películas como esta, es que amo el cine, y este festival.


Yo opino: Muy Buena


La memoria del muerto
Director: Javier Diment
(Argentina)

La película empieza con una escena tremenda del personaje del Puma Goity tirándose de cabeza a una pileta vacía, y vemos (o creemos ver,en la magia del cine) su cráneo estallar en mil pedazos.  Entonces descubrimos que lo que acabamos de ver es un sueño de su esposa, encarnada por Lola Berthet, que cuando intenta contarle su sueño a su marido, descubre que esta agonizando en un charco de sangre al lado suyo.  A continuación se realiza una cena con los amigos mas queridos del muerto y la lectura de una carta dejada a ellos por el difunto, pero eso es solo el inicio de una historia que se torna cada vez mas oscura y siniestra.

Previo al comienzo de la película el director presente en la sala dijo " Que la pasen mal", en referencia a que estaríamos por ver una película de terror.
Y uds, me excusaran de dar mi opinión sobre este film ya que no pude verlo completo. Por? Por que la pase tan tan mal, que me fui.

No es que fuera mala la película, para nada, salvo las actuaciones y puesta demasiado teatrales,algo exageradas para mi gusto, el relato esta muy logrado estéticamente y desde los Fx, y es ahí, donde un pequeño cobarde como yo, se asusta o la pasa terrible con escenas de susto, mutilación y tortura.  Nunca me levante de una película, salvo ahora. Un elenco de puras figuras y grandes actores, y unos efectos especiales de alta factura, típicos de una producción norteamericana pero poco vistos aquí.
Para amantes del genero, mas que recomendada.  Yo, esquivare por mucho tiempo las cenas con amigos, por las dudas....


Mis Sucios 3 Tonos 
Director: Juan Manuel Brignole
(Argentina)

En un primer nivel, esta película nos cuenta la historia de un grupo de pibes de Misiones que intentan entrar sin pagar, con entradas truchas, en un recital de Fun People. En una subtrama, uno de los amigos viaja a estudiar bien lejos del pueblo, como si mientras mas lejos mejor, y esa es su ultima noche con sus amigos;  y también es una historia de adolescencia, amistad, amor, búsqueda, despertar....y de fondo,  una ciudad rodeada por el agua.
Estos pibes se cubren entre si, se cargan, se bancan, hablan de todo, de nada, de lo que realmente importa, como el punk rock,  o de la mierda de ser un adulto.
y de pronto ahí, me vi, estábamos Leo, Yo, Patán, Adrián...intentando entrar a un recital de El otro yo, pude verme con mis amigos de entonces, y no solo era yo, podía ser cualquiera, esos pibes eramos nosotros, eramos todos, y esa historia era universal. Con cierta melancolía y mirada nostálgica, Brignole cuenta una historia como todas y como ninguna, con una saudade que no deja de brillar, como la luna posadeña. Intuimos como va a terminar, pero quizas esta vez importe mas el camino que el final.
Mas que fascinado  estoy con  los personajes de Mica (interpretada increíblemente por la preciosa Florencia Bobadilla) y del Chueco (desconozco el nombre de quien lo interpreta) , quienes conmueven al presentar un mayor rango y profundidad en sus interpretaciones. Hay una escena de sexo que es bellisima, vista a traves de una mirada pudorosa, timida, intima, que conmueve.
Cuando planeaba que entradas sacar anticipadas, y compartia las elegidas con amigos, los genios de HTTS me dijeron "Mis sucios 3 tonos es una pelicula muy klaurock". Hay amor, amigos, risas y punk rock. Hace falta mas?

Yo opino: Muy Buena

jueves, 19 de abril de 2012

Bafici 2012 : o Ver 20 peliculas y ninguna explosion

Lost Álamo    
Director: Francisco Forbes
(Argentina)

Existió? Existe? una gran banda en este país, dueña de un estilo único, un punk-folk cósmico, un country-psicodelico, que ha sabido? sabe? hacer las delicias de aquellas huestes que amamos el rock independiente, que buscamos esa música que, justamente, busca.
Y Los Álamos fue? es? un gran referente en todo sentido.
La constante pregunta sobre el tiempo pasado o presente, tiene que ver con lo en parte trata esta película: Cuando la banda se separo, por que Peter, su cantante, se iba a vivir a Francia, se pensó en el fin de uno de los grupos mas importantes en la renovacion del rock nacional (junto a El Mato a un policía motorizado, entre otros).  Los integrantes que quedaron formaron proyectos, igual de valiosos y geniales, como Los Palos Borrachos y Springlizard. Pero cuando Peter volvió en el 2009, Los Alamos volvieron, hicieron una gira y volvieron a emocionar y rockear cada ciudad, mas luego Peter se volvería a ir y Los Alamos volverían a desaparecer. Y por estos días nos enteramos que hoy jueves estarán tocando en La Plata con El Mato, que ya tienen una fecha en el Salón....Es decir, nunca se fueron...pero si....
Este film se encarga de documentar el regreso de Los Álamos allá por el 2009, siguiéndolos en toda su gira, entrevistando a cada uno por separado durante y luego de la gira, yendo a Francia a ver el presente de Peter, todo con la urgencia de quien capta el paso de una estrella fugaz. Era ahí o nunca. No podía quedar mas que en el recuerdo de aquellos que tuvimos la suerte de verlos en vivo alguna vez, tenia que haber algo que probara que estos tipos prendían fuego el aire tocando country en el barrio de Once con una mandolina. Magia pura.
Por suerte, ya esta capturado para verlo por siempre, que existió? existe? una banda única que no volvió? volverá? a repetirse.
La esencia y la magia del film se disuelve con el tiempo, y se hace algo larga y densa ( entrevistar a cada músico de una banda con 7 integrantes era para largo), dejandome con la sensacion de agotamiento hacia al final, perdiendo ese entusiasmo inicial. Pero si tenemos una película que muestra a un tipo haciendo mosh mientras toca la armónica, a quien le importa todo lo demás?

Yo Opino: Buena



Parabeton - Pier Luigi Nervi and Roman Concrete
Director: Heinz Emigholz
(Alemania)

Empezare con una máxima: Soy capaz de besar el piso por donde camina Emigholz. Así de simple.
Este genio absoluto encontró una forma maravillosa de contar la vida y obra de arquitectos: Mostrando sus obras. Sin palabras, ni testimonios ni entrevistas de ningún tipo. Planos largos de edificios, galpones, estructuras. Planos detalles de rincones, curvas, ángulos. Vemos un mismo rincón desde 5 angulos distintos. Se que suena difícil, pero a mi, se me cae la baba. Esto es Cine y Arquitectura en su máxima comunión, como nadie los mostró ni los mostrara.

En este caso en particular (hace años, que las de Emigholz suelen ser, junto con las de Perrone, la peli a esperar en cada Bafici, y la primera entrada que se saca) nos maravillamos con la obra de Pier Luigi Nervi (1891-1979), un genio que revoluciono la forma a principios del siglo 20. Emigholz realiza una jugada  algo arriesgada que es alternar el retrato de las obras de Nervi con el de estructuras romanas antiguas. Es claro el paralelismo, y la influencia de una sobre otra, y mas claro aun si es verdad como dicen que es su ultima película de retrato de arquitectos. Pero si nos quedabamos solo con Nervi, no me enojaba.
No puedo decir mas. Obra maestra, difícil de recomendar (te bancas 100 minutos de planos de edificios y galpones y sin diálogos?) pero si superas eso, la maravilla de la belleza te tomara por asalto.

Yo opino: Muy Buena

Catalina Baficugli!? : Otra jornada Bafici 2012

Kids Stories
Director: Siegfried
(Francia)

Mientras salia de esta película, pensaba en algunas cosas que me gustaría compartir antes de dar mi opinión de la misma.
Me preguntaba en principio si el Cine tiene, o debe tener, un objetivo. Es decir una meta, algo por cumplir. Si seguimos la flecha para el lado del "SI",  la próxima pregunta es inevitable: Cual debe ser ese objetivo?.
Particularmente encuentro interesante una película que puede cumplir 3 puntos: 1) Estimular el pensamiento y la comprension de lo visto en varios niveles, 2) Ser funcional a la historia y  a la vez atractivo en lo estético (visual y sonoro) y 3) Entretener. (Si, ya se, la eterna discusión: Cine es arte o entretenimiento?. otro día.)

 Yo considero que una muy buena película debe cumplir estas 3 cosas, y una buena al menos dos.   Pero si la película no cumple ninguna de esos tres puntos, es mala?
Esa es la pregunta que me planteo luego de ver Kids Stories.  Film compuesto por dos relatos protagonizados por niños, uno que vive en la India, el otro en Kasajistan, los cuales deben enfrentar conflictos que seguramente los marquen para siempre.
El de la India, rodeado de miseria, pobreza y dolor, se escapa de la escuela,aterrado de la paliza que le darán sus padres cuando se enteren de sus malas notas,  y sueña con ir a París con su adorable noviecita; y al otro se le plantea un reto enorme cuando debe salir de su timidez y declararle su amor a su nueva vecinita en el medio de un entorno familiar que lo obliga a cumplir responsabilidades mayores que el.
 No hay mas para contar, el relato es simple, sin desafíos ni estímulos, no posee una segunda lectura a ningún nivel, los pibes actúan como pueden, mirando a cámara y vagando sin aparente dirección.
Entiendo esta película como de búsqueda, de investigaciones de nuevos caminos y formas de contar una historia. Eso se celebra. La película, no.

Yo Opino: Regular


INNI
Director: Vincent Morriset
(Canada-Islandia)

No hay palabras que describan la sensacion de "piel de gallina", de profunda sensibilidad,  que se produce al escuchar a Sigur Ros tocando en vivo. Ese sonido, esa voz, impacta y conmueve en lo mas profundo. La película se convierte en  mas que un digno acompañante. No es solo el registro del ultimo show de esta enorme banda, es un film hermoso en si mismo, que traspasa los limites del rockumental para convertirse en una obra de arte. Perfecta en fotografía, encuadres, sonido y todo lo que se les ocurra. Que felicidad el momento ese en que pensé " Que termine ahora, que me deje con esta sensacion. Si la hacen mas larga, se torna denso, oscuro...seria el momento para..."y justo termino. No se puede pedir mas.
 A la par de la bellisima música de los Sigur, esta película es un imperdible absoluto para todos aquellos fanáticos de la música y/o el cine y/o la emoción a través del arte.

Yo Opino: Muy Buena


Bonus track: Chica cheta (todo bien) entrando con un chico, de similar status, al Cosmos a ver INNI, ve la sala y dice en voz alta " Para! no tiene butacas reclinables!?". Risas por lo bajo. Gran momento.