sábado, 5 de mayo de 2012

Escrito despues de ver "Lujan" de Raul Perrone


Cuanta energía hay en la sombra?
por que estas personas navegan en la penumbra?
por que sus rostros son mas noche que piel?
Las sombras inundan el espacio. La oscuridad esta presente en casi toda la pantalla, en las paredes, el aire, en los ojos de los personajes, en su interior.
"Lujan" es la historia de Lujan, un hombre de 65 años, con la piel curtida por los años de trabajar en construcciones al sol, y el pelo cano por el paso del tiempo. "Las arrugas son los escombros de uno" le dice alguien a Lujan y el corrige "Son huellas. Huellas del tiempo que paso".
Lujan es un relato del tiempo, de la soledad, de la familia, de la construcción del ser con el paso de los años.
Tiene tantos hijos que no recuerda el nombre de todos, trabaja de changas que le dejen hacer, permanece inmutable mientras hablan mal de el, duerme la siesta sin dormirla, piensa, y elige vivir solo antes que con su familia ya que , según el, " ahora no soy ni la mitad de lo que era".

Claro que la fotografía ( el manejo de la luz y la sombra, sobre todo la sombra, nunca fue mas hermoso ni tan profundo) , los encuadres (tan arriesgados y tan bellos. Cada plano deja de ser solo una imagen funcional a la historia para convertirse en una pintura, en una obra de arte.) el sonido y la música (cada vez mas protagonistas en una película de Perrone), son excelentes, mas no quiero que se piense en esto como una mera mención técnica. Todo es parte de la obra, de lo que estamos contando. "Lujan" no seria "Lujan", no conmoveria, ni pegaria como pega, en el medio del cuore, sin todo eso.
Un usuario anónimo posteo en este mismo blog , que esta película era "un poema de pantalla".  Nada mas cierto. Cuanta poesía hay en el andar cansino de Lujan, en su vida diaria, en su espera, en el movimiento de una persiana cerrándose, en el de unos cables colgados, en una cortina roja ondeando en lo oscuro, en la cerrazón del cielo de Ituzaingo.

La película termino y no me podía levantar. Los créditos pasaban, la gente se levantaba, y mi mirada continuaba clavada en la pantalla. No quería dejarlo a Lujan solo.Nunca mas.

CINE COSMOS UBA
Avda. Corrientes 2046 - C.a.b.a.
http://cosmosuba.wordpress.com
Generales: $15 – Estudiantes UBA y jubilados: $10
Del jueves 3 al domingo 6 de mayo
22:00 hs


pd: Es vital apoyemos películas argentinas y mas aun las independientes, pues su éxito es el nuestro, ya que  la posibilidad de que podamos seguir viendo obras inmensas, conmovedoras, de búsqueda, con otro modo de contar historias, es que le demos nuestro apoyo a estas obras. Y "Lujan" es un gran momento del cine nacional que deberíamos celebrar, y pedir por mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario