jueves, 24 de mayo de 2012

Rock and Roll Punga - Javi Punga

Quizás no sea tan profundo, y quizás solo sea mi versión indie-tercermundista del consumismo tipo "sex and the city" y sus zapatos, pero cuando veo un disco de un artista independiente que me gusta en una disqueria, es algo que me genera alegria. Quiero tenerlo, quiero llegar a casa, abrirlo, escucharlo, leer la cajita una y otra vez. No me importa si esta para bajar gratis, me gusta ese ritual, me gusta eso de apoyar al artista que me hace soñar con sus canciones, que me salva la vida con sus acordes, y una buena forma que siga haciéndolo, es comprar sus discos.
y así , en eso andaba , cuando caminando por el microcentro (ya no puedo estar) entre en una disqueria, y ahí lo vi, brillante en la vidriera: "Rock and Roll Punga", nuevo disco de Javi Punga. Conté las chirolas, llegaba justo. Seguramente en un show estaría mas barato pensé...pero ya había mordido el anzuelo. entre, pague, y a escuchar feliz feliz.


"Rock and Roll Punga" llega no mucho meses después de "El Amor es todo", gran disco anterior del Punga, que aun cantamos y festejamos ("Mariana", "Pandillas de verano", "chocotorta"...cuantos himnos!) y que inmediatez entre discos! como me gusta eso! El disco como registro de otro estado del artista, de otro cuento que nos quiere contar.

Muchas de las canciones del album llevan "Rock del..." en su titulo , y si sumamos el nombre del disco, y su stoniana lengua en tapa, tenemos una clara pista de lo que encontraremos en las canciones, las cuales evidencian una búsqueda sonica distinta, mas que interesante por parte de J.P.
 Menos powerpop que "El Amor..." y con un sonido mas rockero en las canciones que así lo ameritan, y mas intimista en las baladas. Me atrevería a tomar este disco como un disco de transición, de camino, y, por la experiencia, a donde vaya el Punga, yo lo sigo.
Quizás uno de los mayores logros de este disco sea la presencia bien arriba de la banda de Javi, dejando de lado un poco el concepto de sonido de disco de solista para atreverse a un disco de una banda de rock. De hecho, el disco fue grabado con toda la banda tocando al mismo tiempo en el estudio, y esa energía, esa sangre, se siente.


Pasta de hit y destino de campeón para "Campos de cristal", "Sandwichs Naturales" y "The cure" , una especie de "Friday i´m in love" Platense y Punguista ("Viernes otra vez en la ciudad, que nunca nada cambiará. Otro viernes más, yo me quiero enamorar")
También esta "Rock de Aladino", un rockito hecho y derecho, con un riff ardiente, para poguear sin vueltas, y con una frase hermosa dentro como " cada idea es tu genio iluminándote".
Otro punto fuerte de este disco son las letras, formadas por micro frases llenas de energía y poesía, como, por ej, cuando dice "Brilla, sueña y nunca dejes de soñar, que el soñar la vida ilumina" en "Brilla y sueña"
Realmente preciosas "Vamos a estallar" ("vos y yo en cualquier momento, vamos a estallar, es lo que siento")  y "Rock de Volver al futuro", de una dulzura y melancolía únicas. Mis favoritas sin duda. Joyas.
"Rock del tren" tiene un concepto tan simple como bien elaborado: la descripcion, climatica y sensorial, de un viaje en tren (y para los que pensaban como yo que el saxo en el rock estaba muerto). "Rock de la china" es un reprise ramonero en todo su esplendor punk gabba gabba hey, y  para cerrar, "Niños de Dios", con audios de Zeitgeist y la Tia May de Spiderman 2, mientras un mantra repite “Todo lo que vos pensás que es la realidad no es casualidad.”
En resumen, Gran disco de cambio del Punga, con diversidad de climas y momentos para sentir, y este, del Javi y su banda, es uno que no me perdería.

THE CURE by Javi Punga


clickeando en las tapas, el link para bajar de la pagina de Laptra

1 comentario:

  1. Excellent blog here! Also уouг sіte loaԁs up fаst!

    Whаt host are you using? Cаn I gеt your affiliate lіnk tо уоur host?
    I ωiѕh mу site loadеd up as
    fаst as yours lοl

    Нeгe is my blоg post ... xxx penis dick cunt vagina

    ResponderEliminar