lunes, 23 de abril de 2012
Adios Bafici 2012
Aquí les dejo mi humilde Top 5 de las pelis que mas me marcaron en este un gran Bafici 2012, donde me encontré con muchos amigos que no veía hace años, hice nuevos, donde aprendí tanto y me conmoví en exceso.
(en los títulos, puse los links de cuando hablamos aquí de esas películas)
5) Parabeton (Heinz Emigholz)
Cine y arquitectura en su máxima expresión. Difícil de recomendar, imposible no adorar
4) Inni (Vincet Morisset)
Los Sigur Ros conmueven en cada canción, y esta película descubrió como transmitirlo
3) Bestiaire (Denis Cote)
El mundo animal conversa con el nuestro en un bellisimo registro, y Cote deslumbra una vez mas.
2) Un mundo secreto (Gabriel Mariño)
o como dejarse llevar por un personaje y no querer irse del cine nunca mas
1) Las Pibas (Raul Perrone)
El Perro en su mejor momento con una película inmensa en belleza, amor y dolor.
Dicen...:
Amigos y Bloggers a los que uno escucha, lee y respeta, como HelloEvey, Hang The t-shirt y la Dra. Dembo de Underama entre otros, me recomendaron las siguientes películas que no vi, pero por las que pongo fichas. Si ellos lo dicen...
Pablo (Dir: Richard Goldgewicht) // Hemel (Dir:Sacha Polak) // Tomboy (Dir:Céline Sciamma) // Alps (Dir: Yorgos Lanthimos) // Talihina Sky: The Story of Kings of Leon (Dir: Stephen C. Mitchell) entre otras...
Bonus Tracks varios:
La gran retrospectiva de los Zellner // el tremendo show de Alan Courtis // Los cafés de Starbucks // las hamburguesas de Wendys // Las chicas con anteojos.
a San Hitchockcito
Por que no sea la única vez que veamos estas películas, por mas espacios al cine independiente, nacional y extranjero, por mas fomento al cine nacional y en especial a las operas primas, por mas salas, por mas publico, por mas arte. Amen.
Gracias por la magia Baficin...vuelve pronto
domingo, 22 de abril de 2012
Bafici 2012: Last Day on earth (2)
Director: Mariano Luque
(Argentina)
Carmen tiene un moretón en su ojo, y a quien le pregunte dirá que se cayó de la bicicleta, pero con un marido violento en tantas maneras, sera difícil creerle. Nunca veremos maltrato físico, pero la violencia verbal, de trato, de conducta, funciona a tantos niveles de opresión y dolor, que a veces duele mas.
La familia de Marta parece elegir mirar hacia otro lado y callar lo evidente, en un estado de incomunicación nada poco frecuente en la sociedad de hoy.
Con un entorno pleno de naturaleza, con unos arboles y senderos que parecen oprimir a la protagonista mas que liberarla, la película funciona mas bien como un disparador, algo que nos haga cuestionar(nos) los mecanismos de la violencia familiar y su entorno.
Las palmas de la película se la llevan los actores, con interpretaciones mas que creíbles. Me sorprendió muy gratamente la construcción de la relación familiar, de las hermanas, del esposo violento con su suegra, interpretada por Mariana Brisky en un papel inolvidable.
El final sorprende, pero para bien. Cualquiera otra opción, hubiera sido un manifiesto, pero con este final, pensamos que eso que acabamos de ver, va mas allá.
Post proyección se armo un debate mas que interesante donde un hombre del publico le cuestionaba al director que se sigan contando historias de violencia de genero, que alguien joven debería contar otra cosa. MAL! mientras mas películas, mas puntos de vista, mas formas de contar la misma historia se encuentren, mas conciencia se podrá tomar, y mas formas de resolver.
Yo Opino: Muy Buena
Miroir Noir
Director: Vincent Morisset
(Canada)
Ok, acepto que los Arcade Fire nunca fueron muy santos de mi devoción, pero me atraía la idea de verlos en cine, por ahí descubrir un universo de ellos que no había captado en las pocas oídas que les brinde, además de estar entusiasmado luego de ver "Inni", película sobre Sigur Ros realizada por el mismo director.
Error! La música sigue sin convencerme, sin llegarme. Hay alguna que otra canción movilizadora pero nada destacable. Pero aquí no vengo a hablar de la música, si no de la película, Y la película esta bien, solamente bien. Por ese tratamiento de la imagen, por esa textura de grano grueso, de colores desgastados, elecciones mas que interesante visualmente.
Me pregunto: Como puede ser que el mismo tipo que hizo un filme tan conmovedor como "Inni" haga un relato tan frío y desapegado? quizás por que la banda transmita eso, pienso.
Cuando leo por ahí que la película en realidad fue una herramienta de propaganda para promocionar "Neon Bible", disco hit de la banda, cierran varias cosas.
Nada que destacar, ideal para fanáticos de la banda, nada mas.
Yo opino: Buena
Nosilatiaj- La belleza
Director: Daniela Seggiaro
(Argentina)
Emociona saber que existe un nuevo cine argentino que busca, y encuentra, nuevas formas de contar y transmitir historias y sensaciones. Como por ejemplo Nosilatiaj, palabra en wichi que significa "La Belleza".
Aquí asistimos al relato de Yolanda, una joven wichi que trabaja como criada en una casa típica de familia salteña de campo. Colaboradora, dulce y bastante sumisa por consejo de su madre, que le aconseja callarse frente a sus empleadores, Yolanda afrontara el trato de una familia que no es la suya ni de su pueblo ni su cultura, en el medio de la preparación de una fiesta familiar y de un terremoto zonal.
Yolanda se enfermara de tanto sufrir, conocerá el amor, el dolor y la desilusión.
Enormes actuaciones de Rosemari Segundo como Yolanda, la adolescente wichi, y de Camila Romagnolo como Antonela (brilla esta piba en pantalla, mas papeles para ella ya!) que esta por cumplir 15 años, que parece ser amiga de Yolanda, pero nunca lo es. Muy bien también la madre, en una actuación muy merrylstreepesca, y el padre, en un rol difícil por su contención y tan correctamente desempeñado.
La historia se alterna con recuerdos de Yolanda en su comunidad de niña hablados en wichi y con unas maravillosas imagenes de fondo. Personalmente no me deslumbró, pero me dejo pensando, y con un final buenisimo. La película cumple y abre una nueva puerta a un nuevo cine argentino, federal y sensible
Yo opino: Buena
Civilizacion
Director: Ruben Guzman
(Argentina)
Gran documental sobre la obra del genio de León Ferrari, controvertido artista plástico argentino que realizo entre otras, la obra que da titulo a la película, aquella del Jesús crucificado sobre un avión de guerra estadounidense.
Excelente documento que muestra la vida y obra de un talento único, que piensa el arte como un manifiesto político de su pensar, y que lleva a cabo con total maestría.
Con entrevistas al mismo Ferrari, mas citas de el leídas por la inmensa Cristina Banegas, imagenes de sus obras, la mayoria desconocidas por el gran publico, y el registro de aquella bochornosa marcha en repudio a su obra por grupos de extrema derecha católica cuando se realizo una muestra en el Recoleta.
El documental es brillante, y ojala llegue a los cines pronto y podamos seguir conociendo a un artista único, con humor, comprometido y sensible como pocos.
Yo opino: Muy Buena
Chau Baficito, aun no te fuiste...y ya te extraño.
Bafici 2012: Last day on earth
Un mundo secreto
Director: Gabriel Mariño
(México)
Salí de ver esta película y lo primero que hice fue mirar el catalogo para ver cuando la daban de nuevo. Tenia que decirle a todo el mundo que la viera, tenia que verla yo mismo de nuevo. Lamentablemente, para mi, para todos, esa era la ultima proyección.
Que se perdieron aquellos que no la vieron? Un relato tierno, intimista, cargado de sentimientos y pesares. Profundo, bello, luminosamente oscuro.
Aquí acompañamos a María, una adolescente, en pesima relación con su madre, con carencia de amigos, con un vinculo sexual mecánico y vacío, que no hace mas que degradarla día a día. El único lazo amoroso es con ella misma, escribiéndose cartas de admiracion como si fueran escritas por alguien mas. María parece no sentir nada, pero al contrario: María siente todo, y no puede soportar seguir así. El ultimo día de clases emprende un viaje aparentemente incierto, una búsqueda intensa pero también a la deriva. En su camino, se cruzara con gente que tendrá menor o mayor impacto en ella, en su vida, en su recorrido.
Excelente técnicamente, con unas actuaciones geniales, destacando a su protagonista, la cual traspasa la pantalla y conmueve a cada paso. Es una historia de adolescencia, de amor, de búsqueda, de preguntas, de caminos, y tantas cosas mas. La pagina del festival dice de esta película que es "un poema visual", y , creo yo, se quedan cortos.
Por películas como esta, es que amo el cine, y este festival.
Yo opino: Muy Buena
La memoria del muerto
Director: Javier Diment
(Argentina)
La película empieza con una escena tremenda del personaje del Puma Goity tirándose de cabeza a una pileta vacía, y vemos (o creemos ver,en la magia del cine) su cráneo estallar en mil pedazos. Entonces descubrimos que lo que acabamos de ver es un sueño de su esposa, encarnada por Lola Berthet, que cuando intenta contarle su sueño a su marido, descubre que esta agonizando en un charco de sangre al lado suyo. A continuación se realiza una cena con los amigos mas queridos del muerto y la lectura de una carta dejada a ellos por el difunto, pero eso es solo el inicio de una historia que se torna cada vez mas oscura y siniestra.
Previo al comienzo de la película el director presente en la sala dijo " Que la pasen mal", en referencia a que estaríamos por ver una película de terror.
Y uds, me excusaran de dar mi opinión sobre este film ya que no pude verlo completo. Por? Por que la pase tan tan mal, que me fui.
No es que fuera mala la película, para nada, salvo las actuaciones y puesta demasiado teatrales,algo exageradas para mi gusto, el relato esta muy logrado estéticamente y desde los Fx, y es ahí, donde un pequeño cobarde como yo, se asusta o la pasa terrible con escenas de susto, mutilación y tortura. Nunca me levante de una película, salvo ahora. Un elenco de puras figuras y grandes actores, y unos efectos especiales de alta factura, típicos de una producción norteamericana pero poco vistos aquí.
Para amantes del genero, mas que recomendada. Yo, esquivare por mucho tiempo las cenas con amigos, por las dudas....
Mis Sucios 3 Tonos
Director: Juan Manuel Brignole
(Argentina)
En un primer nivel, esta película nos cuenta la historia de un grupo de pibes de Misiones que intentan entrar sin pagar, con entradas truchas, en un recital de Fun People. En una subtrama, uno de los amigos viaja a estudiar bien lejos del pueblo, como si mientras mas lejos mejor, y esa es su ultima noche con sus amigos; y también es una historia de adolescencia, amistad, amor, búsqueda, despertar....y de fondo, una ciudad rodeada por el agua.
Estos pibes se cubren entre si, se cargan, se bancan, hablan de todo, de nada, de lo que realmente importa, como el punk rock, o de la mierda de ser un adulto.
y de pronto ahí, me vi, estábamos Leo, Yo, Patán, Adrián...intentando entrar a un recital de El otro yo, pude verme con mis amigos de entonces, y no solo era yo, podía ser cualquiera, esos pibes eramos nosotros, eramos todos, y esa historia era universal. Con cierta melancolía y mirada nostálgica, Brignole cuenta una historia como todas y como ninguna, con una saudade que no deja de brillar, como la luna posadeña. Intuimos como va a terminar, pero quizas esta vez importe mas el camino que el final.
Mas que fascinado estoy con los personajes de Mica (interpretada increíblemente por la preciosa Florencia Bobadilla) y del Chueco (desconozco el nombre de quien lo interpreta) , quienes conmueven al presentar un mayor rango y profundidad en sus interpretaciones. Hay una escena de sexo que es bellisima, vista a traves de una mirada pudorosa, timida, intima, que conmueve.
Cuando planeaba que entradas sacar anticipadas, y compartia las elegidas con amigos, los genios de HTTS me dijeron "Mis sucios 3 tonos es una pelicula muy klaurock". Hay amor, amigos, risas y punk rock. Hace falta mas?
Yo opino: Muy Buena
jueves, 19 de abril de 2012
Bafici 2012 : o Ver 20 peliculas y ninguna explosion
Director: Francisco Forbes
(Argentina)
Existió? Existe? una gran banda en este país, dueña de un estilo único, un punk-folk cósmico, un country-psicodelico, que ha sabido? sabe? hacer las delicias de aquellas huestes que amamos el rock independiente, que buscamos esa música que, justamente, busca.
Y Los Álamos fue? es? un gran referente en todo sentido.
La constante pregunta sobre el tiempo pasado o presente, tiene que ver con lo en parte trata esta película: Cuando la banda se separo, por que Peter, su cantante, se iba a vivir a Francia, se pensó en el fin de uno de los grupos mas importantes en la renovacion del rock nacional (junto a El Mato a un policía motorizado, entre otros). Los integrantes que quedaron formaron proyectos, igual de valiosos y geniales, como Los Palos Borrachos y Springlizard. Pero cuando Peter volvió en el 2009, Los Alamos volvieron, hicieron una gira y volvieron a emocionar y rockear cada ciudad, mas luego Peter se volvería a ir y Los Alamos volverían a desaparecer. Y por estos días nos enteramos que hoy jueves estarán tocando en La Plata con El Mato, que ya tienen una fecha en el Salón....Es decir, nunca se fueron...pero si....
Este film se encarga de documentar el regreso de Los Álamos allá por el 2009, siguiéndolos en toda su gira, entrevistando a cada uno por separado durante y luego de la gira, yendo a Francia a ver el presente de Peter, todo con la urgencia de quien capta el paso de una estrella fugaz. Era ahí o nunca. No podía quedar mas que en el recuerdo de aquellos que tuvimos la suerte de verlos en vivo alguna vez, tenia que haber algo que probara que estos tipos prendían fuego el aire tocando country en el barrio de Once con una mandolina. Magia pura.
Por suerte, ya esta capturado para verlo por siempre, que existió? existe? una banda única que no volvió? volverá? a repetirse.
La esencia y la magia del film se disuelve con el tiempo, y se hace algo larga y densa ( entrevistar a cada músico de una banda con 7 integrantes era para largo), dejandome con la sensacion de agotamiento hacia al final, perdiendo ese entusiasmo inicial. Pero si tenemos una película que muestra a un tipo haciendo mosh mientras toca la armónica, a quien le importa todo lo demás?
Yo Opino: Buena
Parabeton - Pier Luigi Nervi and Roman Concrete
Director: Heinz Emigholz
(Alemania)
Empezare con una máxima: Soy capaz de besar el piso por donde camina Emigholz. Así de simple.
Este genio absoluto encontró una forma maravillosa de contar la vida y obra de arquitectos: Mostrando sus obras. Sin palabras, ni testimonios ni entrevistas de ningún tipo. Planos largos de edificios, galpones, estructuras. Planos detalles de rincones, curvas, ángulos. Vemos un mismo rincón desde 5 angulos distintos. Se que suena difícil, pero a mi, se me cae la baba. Esto es Cine y Arquitectura en su máxima comunión, como nadie los mostró ni los mostrara.
En este caso en particular (hace años, que las de Emigholz suelen ser, junto con las de Perrone, la peli a esperar en cada Bafici, y la primera entrada que se saca) nos maravillamos con la obra de Pier Luigi Nervi (1891-1979), un genio que revoluciono la forma a principios del siglo 20. Emigholz realiza una jugada algo arriesgada que es alternar el retrato de las obras de Nervi con el de estructuras romanas antiguas. Es claro el paralelismo, y la influencia de una sobre otra, y mas claro aun si es verdad como dicen que es su ultima película de retrato de arquitectos. Pero si nos quedabamos solo con Nervi, no me enojaba.
No puedo decir mas. Obra maestra, difícil de recomendar (te bancas 100 minutos de planos de edificios y galpones y sin diálogos?) pero si superas eso, la maravilla de la belleza te tomara por asalto.
Yo opino: Muy Buena
Catalina Baficugli!? : Otra jornada Bafici 2012
Director: Siegfried
(Francia)
Mientras salia de esta película, pensaba en algunas cosas que me gustaría compartir antes de dar mi opinión de la misma.
Me preguntaba en principio si el Cine tiene, o debe tener, un objetivo. Es decir una meta, algo por cumplir. Si seguimos la flecha para el lado del "SI", la próxima pregunta es inevitable: Cual debe ser ese objetivo?.
Particularmente encuentro interesante una película que puede cumplir 3 puntos: 1) Estimular el pensamiento y la comprension de lo visto en varios niveles, 2) Ser funcional a la historia y a la vez atractivo en lo estético (visual y sonoro) y 3) Entretener. (Si, ya se, la eterna discusión: Cine es arte o entretenimiento?. otro día.)
Yo considero que una muy buena película debe cumplir estas 3 cosas, y una buena al menos dos. Pero si la película no cumple ninguna de esos tres puntos, es mala?
Esa es la pregunta que me planteo luego de ver Kids Stories. Film compuesto por dos relatos protagonizados por niños, uno que vive en la India, el otro en Kasajistan, los cuales deben enfrentar conflictos que seguramente los marquen para siempre.
El de la India, rodeado de miseria, pobreza y dolor, se escapa de la escuela,aterrado de la paliza que le darán sus padres cuando se enteren de sus malas notas, y sueña con ir a París con su adorable noviecita; y al otro se le plantea un reto enorme cuando debe salir de su timidez y declararle su amor a su nueva vecinita en el medio de un entorno familiar que lo obliga a cumplir responsabilidades mayores que el.
No hay mas para contar, el relato es simple, sin desafíos ni estímulos, no posee una segunda lectura a ningún nivel, los pibes actúan como pueden, mirando a cámara y vagando sin aparente dirección.
Entiendo esta película como de búsqueda, de investigaciones de nuevos caminos y formas de contar una historia. Eso se celebra. La película, no.
Yo Opino: Regular
INNI
Director: Vincent Morriset
(Canada-Islandia)
No hay palabras que describan la sensacion de "piel de gallina", de profunda sensibilidad, que se produce al escuchar a Sigur Ros tocando en vivo. Ese sonido, esa voz, impacta y conmueve en lo mas profundo. La película se convierte en mas que un digno acompañante. No es solo el registro del ultimo show de esta enorme banda, es un film hermoso en si mismo, que traspasa los limites del rockumental para convertirse en una obra de arte. Perfecta en fotografía, encuadres, sonido y todo lo que se les ocurra. Que felicidad el momento ese en que pensé " Que termine ahora, que me deje con esta sensacion. Si la hacen mas larga, se torna denso, oscuro...seria el momento para..."y justo termino. No se puede pedir mas.
A la par de la bellisima música de los Sigur, esta película es un imperdible absoluto para todos aquellos fanáticos de la música y/o el cine y/o la emoción a través del arte.
Yo Opino: Muy Buena
Bonus track: Chica cheta (todo bien) entrando con un chico, de similar status, al Cosmos a ver INNI, ve la sala y dice en voz alta " Para! no tiene butacas reclinables!?". Risas por lo bajo. Gran momento.
martes, 17 de abril de 2012
Bafici 2012: Jornada 3: o la vida sin Pochoclin
Director: David Zellner
(Estados Unidos)
Annie es una nena de 10 años, presa en la inmensidad del Texas rural, con una pulsion salvaje por destruirlo todo, robar mercaderías de los almacenes, explotar fruta y arrojar cosas a los autos de la autopista. Su raid delictivo y sin razón ( a la vista) arrancara mas de una risa en el espectador ante la maldad desprejuiciada de este "pequeño demonio", pero no tardaremos mucho en entender que esa es la única forma que Annie tiene de lidiar con su entorno, con un padre ausente, borracho y desatento; con una carencia de amigos, estímulos y cualquier tipo de relación.
En el medio de todo eso, en su deambular permanente, Annie escucha una voz en el bosque que proviene del fondo de un pozo. De pronto, lo que parecía un relato "normal" de pre-adolescente conflictuado, se ve cruzado por un cuento de hadas. Quien esta en el pozo? por que esta ahí? por que le habla a ella? por que Annie reacciona así?
Y así, el relato gana magia y profundidad, poniéndonos atentos a otro nivel de visión y comprension de la historia, tornándose mas y mas oscuro a medida avanza.
Sorprende la actuación de esta niña rebelde, realmente perfecta en el papel de este bardito que uno no puede dejar de querer abrazar, aun cuando sepas que te robara la billetera cuando lo hagas.
La película comienza con la escena de un derby de autos, esos donde los autos se chocan para destruirse cada vez mas . Excelente imagen de lo que vendrá.
Yo Opino: Muy Buena

L´age atomique
Director: Helena Klotz
(Francia)
Victor y Rainier toman un tren a París para ir a bailar a un boliche y pasar una noche de diversión. Pero la noche ira tomando otro rumbo, que los llevara por peleas, conquistas, desilusiones y crisis personales.
Enfocada en un punto de la adolescencia muy poco abordado (o al menos no tanto como el resto de sus características) que es el de la soledad. Ese momento donde uno se siente vació, abandonado, incomprendido. No hay futuro, se sabe, y la vivencia con desazón de ese concepto no trae mas que tristeza.
Bellamente filmada y con unas actuaciones mas que correctas, "l´age..." transmite, con cierto aire romanticista, una historia de adolescentes de esta era de incomunicación (que no los engañe la tecnología, muchachos). Preciosa la escena donde ambos se pierden de noche en el bosque, de una fotografia y calidad envidiables.
Lo que me ha sacado de la historia, y le ha restado puntos segun mi gusto personal, son los diálogos, forzados, demasiado líricos, poéticos, lo cual los transforman en poco naturales y creíbles en una charla real. Pero esto tambien puede verse como un valor artistico extra sumado desde lo dicho a un film bello y mas que interesante.
Yo opino: Buena
Bonus track: Post proyeccion "KID-THING", una traductora "intentaba" hacer de nexo entre Zellner y el publico. Digo intentaba por que traducia solo la mitad de las respuestas y a su personal interpretacion. Esto genero que el publico en la sala empezara a corregirla, y que se generen risas por la situacion. Aparentemente, lo de ser blanco de tantas risas y correcciones, no le causo nada de gracia ya que luego de comunicarselo a una integrante del Bafici, se retiro abruptamente de la sala, dejando su lugar de traductora a.....una chica del publico! Bizarro es poco.
domingo, 15 de abril de 2012
Bafici 2012 dia 2
Director: Sergio Subero / Guillermo Ueno
(Argentina)
El legendario lider de Can, banda emblemática del Krautrock ( ese estilo hipnótico y shoegazer que tanto nos gusta), Damo Suzuki, estuvo dando un show en el Ateneo allá por el 2009, y esta película retrata esa visita.
A aquellos que nos perdimos ese show no haremos mas que repetir el lamento de no haber asistido, y los allá concurrentes podrán revivir la gloria de un show tremendo, poderoso, de este genio, especie de Ronnie James Dio asiático y experimentador. Con una banda mortal con dos bateristas, dos bajistas y 4 guitarras ( entre los cuales estaba Ariel Minimal y Alan Courtis entre otros), este pequeño hombre genera tormentas sonicas al mando de una nave de destruccion decibeleana. Damo parece escupir galaxias cuando canta, y los tremendos musicos son el motor de la nave psicodelica en la que nosotros paseamos por ese cosmos .
Alternando diferentes tipos de registros y formatos para el registro del show y la prueba de sonido, e intercalando planos de bosques, casas, tormentas ( ideas excelentes para este film y muy bien concretadas); la película es una genial película de conciertos, que logra transmitir el clima además del simple registro, ideal para amantes del genero y para aquellos que quieran descubrirlo, de esas que vale tener en dvd, cerrar los ojos, y dejarse llevar. Krautrock not dead!
Yo opino: Muy Buena.
Bestiaire
Director: Denis Cote
(Canada)
Sensacion incierta había en mi mente previo a ver esta película. Como sera ver una película de animales? es un documental sobre un zoológico? solo animales? seguro?.
Solo una cosa tenia clara, era de Denis Cote, ese mismo que el año pasado, en este mismo festival, me había maravillado con "Curling", y que habia hecho "Les États nordiques" entre otras genialidades. No podia estar mal. Y no me equivoqué.
Cote retrata a los animales que habitan un zoo en Francia, y los muestra bellamente, tiernamente. Primeros planos que conmueven, en los que uno puede conectarse con la "bestia" del otro lado. Uno, de este lado de la pantalla, se siente observado por esos del otro lado, y la proyección se transforma en una ventana en la que ambos nos miramos, nos charlamos.
Excelente la escena de una lucha de dos cebras en la que solo vemos sus cascos agitarse y levantar el polvo; y agita el pulso cuando el leon, ante la presencia de la cámara, golpea la puerta de su jaula con toda fuerza. mucha fuerza.
El film también muestra la interacción del publico con los animales. El retrato del zoológico como espacio de divertimento humano y prisión animal, antes que de recuperación y preservación, es algo que queda claro hacia el final, pero que el mismo Cote me niega cuando se lo pregunto luego de la proyección. El menciona que no es un manifiesto político ni ecologista ni humanista, que solo es observación, y que es el publico el que concluye como ve el film. También cuenta que al zoológico en si no le gusto nada lo mostrado. Dato no menor teniendo en cuenta lo que les cuento.
Film tremendo, oscuro, beliisimo y poderoso, con unos encuadres sublimes que no dejan de maravillar, y unos protagonistas que transmiten mas que muchos actores!
Yo opino: Muy Buena.
Bonus Track:
El show de Alan Courtis post proyeccion de "Alter Sapukai!" fue tremendo. Un sonido, mil sonidos, indescriptibles, generando un clima denso y poderoso. Excelente
sábado, 14 de abril de 2012
Bafici 1er Jornada
Country Story
Director: Ian Clark
(Estados Unidos)
"Que trabajo buscas?" le pregunta la madre a su hijo ante el desinterés laboral de este , a lo que el responde " uno en el que pueda jugar a las cartas, andar en patineta, divertirme..."
Es difícil asociar la palabra "diversión" o "placer" a la mayoría de las ocupaciones mundanas, esas que surten nuestras heladeras y pagan las cuentas. Y este pibe, y sus amigos, lo saben, por lo que vagaran por allí en su patineta, fumando, jugando a los dados, molestando a los demás como una mini pandilla, todo con el fin de evitar ese momento terrible , ese de la "responsabilidad".
Y así, como slackers de pueblo, sin grandes ciudades a la vista, vagaran con rumbo a la distracción, aunque sea momentánea; irán a lo de un amigo al campo, probaran el amor de verano, tratando de disolver, de escapar, de lo que viene , de lo que acecha en el futuro.
Con un música bellisima, una mejor fotografía., con unos planos que nos hacen acordar a E. Acuña y/o Perrone, y unas actuaciones mas que correctas, "Country Story" cumple, no defrauda, aunque deja con ganas de mas, de saber mas, de que pasa después, de ahondar en los personajes secundarios, de mas desarrollo. Y quizás esto que me pasó a mi al ver la película, es lo que les pasa a estos chicos mientras ven como la adolescencia se les va de los dedos: Un poco mas.
Yo opino: Buena.
jueves, 12 de abril de 2012
Ultrarecomendable y gratarola
Una pelicula hermosa que le da una mas que interesante vuelta de tuerca a las clasicas peliculas de vampiros, tanto desde la fotografia como del guion, con un contexto sociopolitico claro y real, sin dejar de contar una historia de adolescencia. IMPERDIBLE.
Criatura de la noche: Vampiro (Gratis)
13 de abril
Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo
Subtes
Línea B, estación Ángel Gallardovamo LAS PIBAS!
Ya lo dijimos miles de veces, cada película del Perro es un acto para vivir, sentir y celebrar, así que a no perderse las dos nuevas funciones
viernes, 30 de marzo de 2012
Tomate vacaciones Pochoclin!
Ya se encuentra on line ( aqui) la programacion de este año. ($15 la entrada y anticipadas a partir del Martes 03/04 , ojaldre)
Entre las que mas ansio ver, "Las Pibas " de Raul Perrone y "Tabu" de Miguel Gomes ganan el primer puesto. Otros imperdibles, es el uno de mis favoritos, Denis Cote, que esta vez trae una rareza como "Bestiarie" , y un viejo adorado por mi, Heinz Emigholz, que vuelve con otra (seguramente genial, como nos tiene acostumbrados) pelicula sobre arquitectura.
Hay estrenos de Werner Herzog, Rosa Von Praunheim, Agnes Varda, Jim Finn, Benning....viejos favoritos del festival, que año por año estan presentes, y este no es la excepcion.
Celebro la inclusion de una seccion de peliculas sobre adolescencia y otra sobre arquitectura, con muy tentadoras ofertas al respecto. Parrafo aparte se merece la retrospectiva de Edgardo Cozarinsky, donde se incluye una vieja favorita de un servidor, "Ronda Nocturna".
La ya clasica seccion de Musica este año nos trae joyitas como "Lost Alamo", un documental sobre Los Alamos; "Alter Sapukay", una pelicula que retrata la visita de Damo Suzuky, lider de los emblematicos CAN, a nuestro pais; "Miroir Noir", sobre los Arcade Fire; e "INNI" , documento sobre los queridos Sigur Ros.
La apertura del Planetario como sede Bafici, donde se podran ver peliculas a 360 grados; las charlas sobre industria y peliculas con directores presentes; la proyeccion del clasico de Melies " Viaje a la luna" pero con musica de AIR, mas los clasicos shows post proyeccion ( este año con Rosario Blefari, Prietto viaja al cosmos con Mariano, Springlizard y Violeta Castillo entre otros) son perlas off-movies que destacan en esta edicion.
Como cada año, considero al BAFICI una maravillosa muestra de cultura mundial, arte, busqueda y expresion. Una cita para descubrir esas nuevas formas de hacer cine, de contar historias. Se puede criticar cierto snobismo , en cierto publico y/o en el material seleccionado, o el hype inentendible a algunas peliculas, pero la gran mayoria son peliculas que quizas no tengamos otra oportunidad de volver a ver. Y no me lo pienso perder.
martes, 19 de abril de 2011
Byefici !
Se termino el Bafici 2011.
En 10 días vi 30 películas . 2,3, 4 pelis por día y hasta 6 en el arranque.
El final amontona una mezcla de cansancio y tristeza que no sabe para donde disparar, pero que resumen una cosa: Se termino la jodita, y hay que volver al Yugo.
Para mi, uno de los mejores Bafici de los últimos 3 años. Lamento haberme perdido la proyección de Metrópolis, la de Herzog en 3d Y Marimbas del Infierno (que al final dicen que no era tannnnn).
Aquí, mi humilde Top 5 de las pelis que vi (no alcanza el 15% de lo que se proyectaba!) y que mas me gustaron de este año
5) Truth about men (Nikolaj Arcel )
He leído opiniones encontradas de esta película.
A mi, me encanto y no puedo esperar a que Alan Pauls me la bajonee en un primerplanoisat.
Pero recontra vale la pena!
4) Cuanto pesa su edificio Sr. Foster? (Carcas /Amado)
Ya lo dijimos. Esta película es una maravilla.
Por su realización y por la obra que muestra.
Maravilla es la palabra.
3) Curling (Denis Cote)
Esa Canadá como un desierto blanco de nieve y frió,
es uno de los protagonistas principales de esta película que me impresiono en sus tensos silencios y en su construcción de las relaciones humanas.
Genialidad.
2) Separado! (Gruff Rhys) :
Road movie +
documental +
Música +
Humor +
.ehhhhh. =
Delirio Brillante
1) Memory Lane (Mikhael hers)

Me fascino esta película.
Si, es otra de pibes jóvenes que pasan a ser adultos, pero no la sentí una mas.
Todo el tiempo transmite una melancolía fina, una tristeza dulce que traspasa violentamente la pantalla y no para de conmover. Aun cuando caminan sin hablar, es imposible no sentir algo, por que algo se estan diciendo en ese silencio.
Hermosisima fotografía, arte, música, actuaciones, encuadres (y que bella Dounia Sichov, mezcla de Tilda Swinton y Cate Blanchet. Dounia, la mas linda del mundo)..
.La película que me rompió el corazón
BONUS TRACK: Gary Burns! Su obra fue un descubrimiento en este Bafici y un hecho que agradecere por siempre. Todas sus peliculas, 10 !
POR QUE? : Por que entrar a una pelicula sobre un forense durante la dictadura de Pinochet con el balde mas grande de pochoclo? POR QUE?? No es "El diario de la princesa"!!! Por que!
En este año, note un auge del pochoclo, y su olor y su masticacion durante la apreciacion de una pelicula es algo que me saca!
y regalen caramelos halls a la entrada! como tose esta gente!
TRADUCCION: El ¿Brasilero? que traducia a Ujica, el peor del mundo!
Amamos a la rubia que acompañaba a Burns y a la Morocha que traducia a Sandro Aguilar.
APRENDI: A no sacar mas entradas de peliculas a las 11 de la mañana.
Y menos aun si la noche anterior termine a la 1 de la mañana. Obvio que no llegaba!
Y el ruido que hace una botella de vino sirviendo en la oscuridad. Es deschavadora!
A esperar que se estrene algo! que alguien suba las de Burns y por que haya mas lugares para mostrar cine independiente y no esperar un año mas.
Amen
sábado, 16 de abril de 2011
BAFICI 2011
Repito lo que ya dije: El documental solía ser considerado un género como cualquier otro, hasta que alguien entendió que, en realidad, el documental es una manera diferente de utilizar un mismo recurso tecnológico. El cine, por definición, es un fenómeno óptico que versa sobre la ilusión de ver imágenes en movimiento. Es muy complejo entender o tratar de adivinar por qué la tendencia predominante fue la de utilizar ese recurso para narrar historias. Lo cierto es que el cine documental poco a poco ha ido delineando su propia identidad, a través de la experimentación, la prueba y el error.
Toda esta digresión se aplica al género en sí mismo. Luego, es necesario entender que el documental no es simplemente un género, sino un modo diferente de utilizar un mismo recurso tecnológico. A partir de aquí, hay que repensar el documental en sus múltiples posibilidades.
Este año el BAFICI estuvo lleno de documentales y tuve la suerte de ir a ver unos cuantos. Aunque, más allá del interés personal que puede causar el eje temático del que parte el documental, me parece que los mejores son aquellos que, exista o no exista afinidad con la premisa inicial de la que se parte, son capaces de cautivar, excitar, emocionar al espectador. Convertir el documental en una obra de arte, no es algo usual, ni sencillo.
Luego, ¿Cuánto pesa su edificio, Señor Foster? se lleva todos los laureles. Estoy seguro que, como yo, hubo varios espectadores al que el nombre de Foster, de buenas a primeras, no le dijo nada por sí solo y, sin embargo, al terminar la función, se ha sentido en presencia de algo bello, algo conmovedor.
Tal es el caso de Out of the Present, documental del que faltó decir que si hubiese habido alguna amenaza extraterrestre (real o imaginaria) era como una película de Tarkovski con música electrónica.
No quiero ni imaginarme lo de Herzog, pero esa reflexión se las debo, porque no conseguí entradas.
BAFICI 2011
Los sucesos acontecidos en la vida del protagonista de esta historia dan pie a dos abordajes narrativos: un abordaje daría cuenta del aspecto público y, el otro, de lo privado. El hilo que une ambos abordajes, es la melancolía que produce el esfuerzo constante, más allá del resultado.
Desde la óptica del desarrollo de su carrera profesional, el protagonista es un viejo productor de televisión que intenta utilizar sus contactos en el mundo del espectáculo para poder sostener la gira que ha emprendido con el, así llamado, Cabaret New Burlesque (un Show de Cabaret interpretado por unas strippers veteranas y excéntricas).
En cuanto a la historia de su vida personal, la narración es un poco más esquiva. Se sabe que es padre de dos hijos, se sabe que el mundo del espectáculo lo ha vuelto insensible al amor de las mujeres y se sabe que, no obstante, esta suposición se disuelve constantemente, destiñendo con insólita ternura todas las relaciones de amor/odio que van dándose.
Por otra parte, se podría decir que la película dialoga con el, así llamado, género musical de bambalinas. Toda la historia parece ser un recorrido por las dificultades que deben sortearse para poder realizar un show.
Claro que el show es una excusa, como también lo son esas dificultades. A fin de cuentas, el eje pareciera ser otro. A mi entender, la película habla sobre el esfuerzo por conseguir algo que no puede conseguirse. Lo doloroso y poético que resulta aceptar una derrota que no es tal. Se trata de dejarse encandilar por el brillo de un diamante que sabemos falso. Se trata de la simulación en la lucha por la vida. Se trata de seguir intentándolo.
BAFICI 2011

Aunque la tendencia a la objetividad intenta persuadirnos de lo contrario, lo cierto es que la experiencia personal y el conocimiento previo, modifican las lecturas que un investigador realiza sobre su objeto de estudio.
Good Morning to the World gira sobre un eje conceptual esquivo, aunque cada vez hay más obras que podrían incluirse en la tendencia. Se trata, por definirlo de alguna manera, de obras que dan cuenta del pasaje de la adolescencia a la adultez. Se suele identificar este subgénero como Bildungsroman. (Una vez más, se trata de un género literario adoptado por el cine). Lo particular con esta historia “Bildungsroman” es que además suscribe a la, así llamada, nueva sensibilidad japonesa.
Nuevamente, se trata de una película que dialoga por una parte con un género todavía no del todo cristalizado y, por otra, con una tendencia ciertamente esquiva y difícil de definir. Luego, soy conciente de que no es una película cuya lectura sea unívoca. En lo personal, me pareció una película notable. Muy emotiva y poética, pero entiendo a los espectadores que se fueron antes y a los que aguantaron hasta el final, solo para decepcionarse rotundamente. Creánme que los entiendo. Digamos que es una película que me conmovió de una manera genuina, pero, para evitar los malos entendidos, preferiría no recomendar.
viernes, 15 de abril de 2011
Ultimo finde Bafici 2011!
(Ojo: Solo puedo recomendar lo que vi y que me gustó mucho, así que seguramente hay mas para no perderse):
The future is now!
La ultima locura de Gary Burns. Como siempre Gary, hace lo que menos se espera de el y realiza este ¿documental? ¿testimonio? acerca del futuro del mundo y nuestra responsabilidad en el mismo. Mucha conciencia política ¿optimista?. Muchas Preguntas. La respuesta en cada uno.
16/04 - 11:15 hs - Hoyts 10 - Abasto
A problem with fear
La 4ta película de G. Burns. Genialidad. Ya hablamos aquí sobre ella. y obvio, la amamos.
16/04 - 13:30 - Hoyts 9 -Abasto
The Suburbanators
1er película de G. Burns. Joya! te acordas cuando te conté en este post que me había enamorado de el?
16/04 - 22:15 hs - Malba
Videograms of a revolution
Excelente película realizada con las filmaciones hechas por gente común y de la television nacional en el momento del levantamiento popular que terminaria con el régimen de Ceaucescu en Rumania. Impresionante.
17/04 - 12:15 hs - Hoyts 8- Abasto
Construccion de un mundo
Brillante documental sobre la genial artista Marta Minujin. Su obra y su persona toda en este gran documental con mucho humor y talento. Una sorpresa para muchos la impresionante obra detrás del "personaje" Minujin.
17/04 - 14:45 hs - Hoyts 7- Abasto
Wara Wara
Joya. Cuando se podrá ver de vuelta? Imperdible. Especial para cinéfilos y amantes del cine clásico. Ya hablamos aquí sobre ella.
17/04 - 17:30 - Sala Lugones- Teatro San Martin
Noche sin fortuna
Muy buen documental sobre la brillante y bellisima figura del genial Andrés Caicedo. Mas info aquí.
17/04 - 19:00 hs - Arteplex Belgrano
Hasta pronto Baficin!
Gracias por la magia
jueves, 14 de abril de 2011
Bafici 2011 - 4ta Jornada
Luego, decidí darle un descanso al Sr. Burns y me vi una joya alemana.
A saber:
Kitchen Party
Director : Gary Burns
(Canadá)
Segunda película realizada por Gary Burns, el director de "The Suburbanators" (de la que ya hablamos y amé.) Y si " The..." había sido como conocer al amor de tu vida, "Kitchen Party"· fue darle el primer beso...y que sea aun mas genial.
Burns sigue en la onda slacker, pero le agrega un poco mas de profundidad y densidad, esa que ya parecía intuirse en "The...": Scott hace una fiesta en su casa, pero como sus padres son fanáticos del orden , la limpieza y extremadamente meticulosos con la alfombra, la fiesta no podrá salir de los limites de la cocina. Scott apuesta con su amigo Wayne, un drogon adorable y torpe, que esa sera la noche donde podrá conquistar a la chica mas linda (la siempre hermosisima Laura Harris). Mientras Tanto, los padres de Scott se encuentran en una cena con otros padres. En ambas fiestas pasaran cosas que determinaran, muy graciosamente, el transcurso de esa noche, y el resto de sus vidas.
Claramente influenciado por "Dazed and Confused" de Linklater ( y no solo lo digo yo, me lo dijo el en una pregunta que le hice luego de una proyección!), Burns hace una película acerca de los pibes y su entorno familiar. La eterna (o)presión paterna y el resultado en sus hijos. Una película que, con muchisimo humor, plantea las relaciones familiares y la conflictiva relaciona adolescentes padres. Gary. ya no lo creo. Se que te amo!
Yo opino: Muy Buena.
A problem with fear
Director : Gary Burns
(Canadá)
Cuarta película realizada por G. Burns. Y si bien en las primeras dos las historias giraban alrededor de slackers, se intuían diferencias de profundidad de personajes e historia en ambas. Y este cuarto film es la consecuencia directa y natural de alguien que fue evolucionando y cambiando, sin dejar de ser fiel a su esencia. Algunos días después de esta vi su 3er película, la anterior a "A problem..", llamada "Waydowntown", y es tan natural su evolución, tan claro el camino de Burns. Un camino que quizás llamemos crecer?
En "A problem..." conocemos a Laurie, un enorme fobico a casi todo: espacios abiertos, ascensores, confrontaciones directas... pero sobre todo a Escaleras mecánicas. De pronto, los miedos de Laurie comienzan a parecer justificados y decenas de accidentes ridículos comienzan a suceder cobrándose la vida de personas por toda la ciudad. Aparentemente, los miedos de las personas comienzan a ser de verdad, y pasa todo lo que temen que pase. Y al parecer, en Laurie estará salvar a la ciudad.
Genial película que, otra vez con muchisimo humor ácido, ya clásico en Burns, y con un toque de ciencia ficción bien entendida, es una irónica critica la sociedad actual y el lugar donde estamos parados cada vez que salimos a la calle. Mientras ves la película, se escapan las risas, mas al salir....mira bien a los costados.
Dios salve a Gary Burns.
Yo opino: Muy Buena.
The Last Revenge
Director: Rainer Kirberg(Alemania)
Poco diré de esta película por que creo sinceramente que es una experiencia que se debería vivir. Además, por que se me haría muy dificil transmitir lo que vi. No puedo hablar de su guión, filosófico, con estructura de tragedia griega, político, por que no podría describir el mismo en toda su locura.
Es realmente una experiencia sublime observar el arte de esta película, inspirado claramente en el expresionismo alemán ( Caligari, Nosferatu...), con un coro de plantas cantarinas ( tal cual el coro griego) , con escenas musicales, de acción, de humor sarcástico. Es ahi donde deja de ser "una película" para ser una obra de arte, demente, insana. No apta para pochocleros. Solo para aquellos con ánimos y valor por la experimentación. Una obra difícil de catalogar y que hay que agradecer.
Yo opino: Muy Buena.
Bonus track: la comida en BARBACOA, en el patio de comidas del abasto, es una delicia suprema Recomiendo las Quesadillas. Un orgasmo del paladar!
miércoles, 13 de abril de 2011
Bafici 2011 - 3ra Jornada
nooo, in the abasto. Baficero Baficero Baficeroo (entonar cual IKV )
Como sabia que seria día con amigos y cine, preferí ver pocas pelis para poder disfrutar con y de ellos.
Aquí la crónica de las dos que vi el Sábado 09/04
The Suburbanators
Director : Gary Burns
(Canadá)
Luego de haber visto esta , vi 3 películas mas de Gary Burns en este festival , y puedo decir que me he enamorado de el.
No cabe otra palabra.
G. Burns es el director que habíamos estado esperando, con la sensibilidad de Linklater, sin su presión comercial, y con mucho mas desenfado. Pero no quiero adelantar mas, y me referire en particular a esta película:
Se trata de tres historias separadas, que en algún momento se cruzaràn, de jóvenes slackers que vagan por su barrio en los suburbios en Canadá. Si, es una película de slackers. Razón numero uno para amarla.
Las tres historias manejan el ritmo y el humor habitual de las películas de slackers de Linklater y Kevin Smith, entre otros, donde las conversaciones sobre el amor, los padres, las chicas, el futuro y la búsqueda de faso predominan, mientras suenan unos punkrockazos dignos de poguear. Pero hay mas, siempre hay mas en una película de Burns. Hay mas de lo que vemos en la superficie. Algo mas pasa en una película donde no se ven adultos y donde la diversión pasa por ir de un mercado a otro. Donde los dealers son nerds y donde no se consigue trabajo sin experiencia. Donde las calles son limpias de mugre y sonidos.
De un humor inexplicable, hilarante, ese que se genera de la incomodidad y de los diálogos veloces, " The...", primer película de Burns, es uno de los títulos imperdibles de este festival. y Gary, es el director a seguir, y a amar!
Yo opino: Excelente
Creo que te amo
Director : Germán Greco
(Argentina)
He hablado tanto de esta película antes de verla. He tenido tantas ansias de estudiarla y memorizarla, ansias que intentaba contagiar a quien le contara. Tanta expectativa!. Como un niño esperando toda la semana a que le compren el sábado ese paquetes de figuritas del mundial que tanto nos gusta...pero cuando lo abrimos...
Perfecta en fotografía y encuadres, "Creo..." es un gran ejercicio de musicalizar bellisimas imagenes con las ya eternas canciones de nuestro grupo favorito, los geniales 107 faunos. Pero no seria del todo honesto si no confesara que, como ese niño que espera las figuritas de su vida, esperaba mucho mas. Algo mas de historia, mas de situaciones
(Aun no entiendo ese afán de mostrar lo rufianes que son. Sabemos que es falso, por que tanto empeño?)
, mas de conversaciones, de algún show en vivo real. Posee escenas excelentes como la del grupo de autoayuda de títeres y aquella donde se narra un ¿suicido?¿obra de Dios?. Maravillosas. Pero es todo. El resto es mostrar en registro documental (falso) el transcurrir de un día de cada uno de los Faunos hasta la llegada a una quinta donde tocaràn para sus amigos. Y en esa supuesta rutina diaria y trayecto hacia la quinta, escucharemos como banda de sonido todos los temas del disco "CREO QUE TE AMO", disco del año 2010 según este Club y varios mas, mas algunos inéditos que estarán incluidos en su próximo disco.
Desbordante de elementos del imaginario Fauno (las piletas en vertical, las cisternas, las antenas, la bici, etc) y de una estética noventista (reloj con calculadora, walkman, cassettes...) "Creo..." es un hermosisimo conjunto de imagenes que acompañan unas mas bellas canciones...pero que pide a gritos una historia mayor.
Yo opino: Buena
Bonus track: El show de los Faunos post proyección, en el auditorio del Bafici, fue increíble. Muy divertido y emotivo. Por mis amigos, por el clima, por los Faunos, por el cover de Tom, por las canciones. Si la película hubiera terminado con un show así y con ese sonido...





























