domingo, 10 de abril de 2011

Bafici 2011 - 1ra Jornada (2da parte)

Seguimos con la crónica del primer día Baficiano (en un post era demasiado!).



Truth about men 
Director : Nikolaj Arcel 
(Dinamarca)

Genial y  Brillante son las dos primeras palabras que se me vienen a la mente para describir esta comedia ¿romantica? ¿dramatica?   dinamarquesa  que nos cuenta la historia de Mads, un escritor de guiones para television, con grandes amigos, y en pareja con una hermosa mujer. Pero para Mads eso no es vida: el trabajo es rutinario, con la remanidas y repetitivas formulas de estructura y golpes justos y plot points y todos los cliches para una serie hit en tv ; y mientras el debe quedarse limpiando los platos, sus amigos salen de fiesta, y encima su pareja lo agota, no lo llena, le aburre. Mads decide dejar todo y salir a buscar la verdad. Tal cual. Así como leen.  Cual es la verdad en la vida? que cosas son de verdad?  Esa es su búsqueda. Difícil no?
Deja su trabajo, su mujer, su casa y se decide a escribir el guión de su vida, a enamorarse profundamente, a ser feliz de verdad...pero nada sera fácil. Ya lo sabemos no?
Una película perfecta, veloz en sus diálogos, con toques de animación, secuencias musicales, drama y muchisimo humor. Genial los momentos en que el personaje nos da una clase magistral de guión y como esto se aplica a la vida. Si hasta el final es el menos previsible y eso lo hace aun mas maravilloso. Se que es un cliche de la vieja critica  pero, de verdad, llore y rei.  ISAT Comprala ya!


Yo opino:  Muy Buena.





Música Campesina
 Director: Alberto Fuguet
(Chile - Estados Unidos)

Fuguet lo hizo otra vez. Otra genial historia, tal cual la maravillosa "Velódromo" del año pasado,  sobre un joven-adulto que no sabe donde encajar ni para donde disparar. y otra vez con ese humor incomodo que tanto nos gusta. Y si "Otra vez..." les suena a repetición, olvidenlo.
En "Música..." seguimos a Alejandro Tazo ( "como el te") en su viaje a Nashville, EE.UU. Allí quedo varado, luego de haber seguido a su novia hasta allí y que allí ella decidiera cortar la relación. Y este ciudadano chileno, algo tímido, algo torpe, algo "cerrado",  debe empezar a moverse en la  ciudad del Country   y a relacionarse con sus habitantes, mientras busca sobrevivir (no tiene un peso!) y se pregunta minuto a minuto ¿que hago acá? ¿por que no vuelvo a chile? ¿Y por que no vuelve?. Y en esas preguntas estará el quid de la cuestión (humana). Por que uno de los mayores logros de la peli esta en empatizarnos, en entender que nosotros, quizás, haríamos lo mismo.
Manteniendo un brillante humor ácido acerca de la diferencia de idioma, el lenguaje y de ciertos estereotipos culturales,  "Música..." es una estupenda historia acerca de dar el siguiente paso, de madurar , de crecer, y de enfrentar las cosas que no queremos. Además, reafirma el gran momento de Fuguet como contador de historias y de Pablo Cerda como un actor que básicamente se pone toda la pelicula al hombro, sin dejar de hacernos reír , mientras nos preocuparnos por el (y por nosotros). Filmada integramente con una cámara de fotos, con una fotografía correctisima y una banda de sonido killer, "Música..." se consolida como otra de las grandes películas del festival.




Yo opino:  Muy Buena.


Blame
Director: Michael Henry(Australia)


Intenso thriller australiano, que ya explota de violencia a los 5 minutos de comienzo, cuenta la historia de 5 amigos que planean cometer un asesinato, pero claro que no sera tan fácil como piensan. Poco a poco iremos descubriendo la trama, los por ques y sus giros y contra giros, por que nadie sera lo que parece ser...o si lo es?
Una sola locación y 6 actores, una puesta casi teatral para una película totalmente cargada sobre  las actuaciones enormes y  magistrales (sophie lowe gran descubrimiento!) de 5 pibes que se comen la película con unas caracterizaciones oscuras y bien marcadas.
El guión presenta ciertas inconsistencias y detalles poco creíbles que hacen caer la película, mas tantos trucos ya quemados en la historia del cine de suspenso y ciertos giros ya vistos demasiadas veces. La puesta de escena y la dirección y encuadre son de lo mas correcto y bastante poco arriesgados. Vale la pena verla por su actores. Nada mas.


Yo opino:  Buena.


Bonus track: una entrada al Bafici : $12, Boleto de Plaza Once a San Justo: $2.75, que una travesti te agarre de "ahí"  y no te suelte por media cuadra pidiéndote eso....no tiene precio!



No hay comentarios:

Publicar un comentario