martes, 12 de abril de 2011

Bafici 2011 - 2da Jornada

Algo mas relajado transcurrió el Viernes 08, segundo dia Baficero:

Un ángel del pantano
Director : Oscar Campo
(Colombia)
 Guillermo Lemos fue uno de los que formaba parte de la "gallada" (pandilla) de Andres Caicedo en el Colombia de los 70, y fue el , junto a su hermana Clarisol, quienes fascinaron a A.C. con su maldad de niños grandes y su desvergonzado gusto  por las drogas. En  su figura, la de Guillermo, se centra este documental.  
Guillermo habla a cámara, recrea mediante actuación situaciones de su propia vida, recorre la ciudad que tantas peleas le vio  enfrentar y donde tanta gente vio morir, y no deja de contar anécdotas vividas, muchas de ellas con Caicedo. y obviamente es allí, donde el documental se levanta. 
Es gracioso que las historias que Lemos refiere en esta película, son también contadas en el documental sobre Caicedo (del que hablé hace un par de post) y que a veces difieren las versiones contadas por la misma persona de una misma historia!. El documental es algo sucio y hosco en su calidad de imagen, mas resulta un complemento fantástico de " Noche sin fortuna", el documental sobre Caicedo que se da en este mismo festival. Por si solo, es anecdótico; En conjunto, son dinamita




Yo opino:  Buena.



Seesaw
Director: Keihiro Kanyama 
(Japón)

Existe una frase utilizada muchas veces sobre la obra de Woody Allen, que me permitiré parafrasear para este festival:
" Cualquier película mala del Bafici, es mejor que cualquier película comercial".  Tengamos esto en mente al ir a ver Seesaw. Película olvidable y pasajera de la que poco  podremos rescatar.
A saber:  Una pareja ve como sus amigos se comprometen y deciden casarse, y esto trae el tema "casamiento" a la mesa diaria de la pareja protagonista. y listo. la historia transcurre en la vida diaria de ambos, sumando que el quiere casarse y ella no, mas quizás ella tenga una sorpresa....que finalmente no es! 
A ver, no aguanto mas, lo tengo que contar:
Se les ocurre una peor forma de develar que una mujer no esta embarazada, que mostrándola con la menstruación y como se pone una toalla femenina? ESO HACEN ACA!altísima  imagen poética no?
Técnicamente, una desafortunada cámara en mano (aun no entiendo esta elección) y unos planos poco jugados. Artísticamente, los actores no convencen, es mas, se tornan insoportables. Cero credibilidad todo el tiempo ( esta gente lloro alguna vez? por que no les creo ni cuando supuestamente lo hacen!). Si hasta el tragico final es anunciado inexplicablemente al principio de la película y sabemos lo que vendra.
Se reconoce  un intento de búsqueda, una indagacion, la asuncion de un riesgo en el entendimiento de las relaciones humanas por parte del director ( que es también el actor protagonista), búsqueda que celebro, que ojala persista, pero es eso, solo la búsqueda. Nunca encuentra.
Por esa búsqueda, ese riesgo,  peligroso al cine de pochochlin, es que Cualquier película mala del Bafici, es mejor que cualquier película comercial. Repitamos:  Cualquier película mala del Bafici, es mejor que cualquier película comercial.  Cualquier película mala del Bafici.... 

Yo opino:  Buena.


Wara Wara

Director: José María Velasco Maidana
(Bolivia)

Son cosas como estas las que hay que celebrar: el reestreno de la única película del cine mudo Boliviano que sobrevivio y que hoy puede verse gracias a las maravillas de la restauración (tardaron 20 años en recuperarla!).

La historia, es para el debate: Una princesa del imperio inca, Wara Wara, en un paseo por las montañas, conoce al único conquistador español con corazón, y ambos se enamoran. Es controversial como el mismo grupo de conquistadores al que pertenece el enamorado, asesino salvajemente a uno de los referentes incas a cambio de todo el oro (y lo terminan matando sin esperar siquiera el oro), como masacran a los nativos y estos deben ocultarse en las montañas...y aun así el amor florece. Como el jefe de la tribu le reclama Wara Wara  que no vea mas a ese conquistador, y ella acepta este llamado de su sangre, de su pueblo, fiel a su familia...pero el amor es mas fuerte, vuelve con el conquistador, pero son descubiertos por los incas y encerrados dentro de un pozo, mas logran escapar, reunen un grupo de españoles, entran al refugio en las montañas y masacran a los incas, todo mientras wara wara y el conquistador se toman de la mano.  con  un final que deberíamos entender feliz. Tremendo. Una  indignación te recorre el cuerpo. esta historia es sobre amor o sobre traicion? era sobre la conquista o sobre los intereses personales? Como dije, controversial.
Es técnicamente donde esta película se lleva las palmas: Excelentes escenarios, encuadres y fotografía de altísima calidad. Una maravilla absoluta. Resulta algo gracioso ver ciertas actuaciones muyyyy malas, ridículas o exageradas, aunque no hay que olvidar el factor época (1930!) . Como cuando la princesa se cuelga mirando a cámara y recién reacciona cuando otro de los personajes la empuja, y entonces comienza a actuar.
Mas allá de todo, creo que es un deber para todo amante del cine de verdad ver esta película, y conocer esta desconocida parte del cine latinoamericano, y desde allí, crecer.

Yo opino:  Muy Buena.


Bonus track:  Ahí corte las pelis, ya que nos fuimos con la Belene Suicida a la Seattle Bonaerense: La Plata, a ver altísimo show:  107 Faunos, Rosario Blefari y EL Mato juntos. Que le pasa al publico en la plata? como pueden estar sentados en "Muchacho lobo"?, que no se te mueva un músculo en " Accidente"?. que no estén besando el piso debajo de R.B.?  Por suerte con la Belene agitamos y comenzamos a arengar con resultado positivo , ya que en El Mato exploto un pogo incendiario, con los motorizados dando uno de los mejores shows que vi de estos locos lindos. Suerte en la gira! Traigan alfajores!

1 comentario:

  1. Hey There. I found your blog using msn. Thіs is а гeally
    well written article. I'll be sure to bookmark it and return to read more of your useful info. Thanks for the post. I'll ceгtainly соmeback.


    Here is my ωеb-ѕite :: xxx penis dick cunt vagina

    ResponderEliminar