jueves, 19 de abril de 2012

Bafici 2012 : o Ver 20 peliculas y ninguna explosion

Lost Álamo    
Director: Francisco Forbes
(Argentina)

Existió? Existe? una gran banda en este país, dueña de un estilo único, un punk-folk cósmico, un country-psicodelico, que ha sabido? sabe? hacer las delicias de aquellas huestes que amamos el rock independiente, que buscamos esa música que, justamente, busca.
Y Los Álamos fue? es? un gran referente en todo sentido.
La constante pregunta sobre el tiempo pasado o presente, tiene que ver con lo en parte trata esta película: Cuando la banda se separo, por que Peter, su cantante, se iba a vivir a Francia, se pensó en el fin de uno de los grupos mas importantes en la renovacion del rock nacional (junto a El Mato a un policía motorizado, entre otros).  Los integrantes que quedaron formaron proyectos, igual de valiosos y geniales, como Los Palos Borrachos y Springlizard. Pero cuando Peter volvió en el 2009, Los Alamos volvieron, hicieron una gira y volvieron a emocionar y rockear cada ciudad, mas luego Peter se volvería a ir y Los Alamos volverían a desaparecer. Y por estos días nos enteramos que hoy jueves estarán tocando en La Plata con El Mato, que ya tienen una fecha en el Salón....Es decir, nunca se fueron...pero si....
Este film se encarga de documentar el regreso de Los Álamos allá por el 2009, siguiéndolos en toda su gira, entrevistando a cada uno por separado durante y luego de la gira, yendo a Francia a ver el presente de Peter, todo con la urgencia de quien capta el paso de una estrella fugaz. Era ahí o nunca. No podía quedar mas que en el recuerdo de aquellos que tuvimos la suerte de verlos en vivo alguna vez, tenia que haber algo que probara que estos tipos prendían fuego el aire tocando country en el barrio de Once con una mandolina. Magia pura.
Por suerte, ya esta capturado para verlo por siempre, que existió? existe? una banda única que no volvió? volverá? a repetirse.
La esencia y la magia del film se disuelve con el tiempo, y se hace algo larga y densa ( entrevistar a cada músico de una banda con 7 integrantes era para largo), dejandome con la sensacion de agotamiento hacia al final, perdiendo ese entusiasmo inicial. Pero si tenemos una película que muestra a un tipo haciendo mosh mientras toca la armónica, a quien le importa todo lo demás?

Yo Opino: Buena



Parabeton - Pier Luigi Nervi and Roman Concrete
Director: Heinz Emigholz
(Alemania)

Empezare con una máxima: Soy capaz de besar el piso por donde camina Emigholz. Así de simple.
Este genio absoluto encontró una forma maravillosa de contar la vida y obra de arquitectos: Mostrando sus obras. Sin palabras, ni testimonios ni entrevistas de ningún tipo. Planos largos de edificios, galpones, estructuras. Planos detalles de rincones, curvas, ángulos. Vemos un mismo rincón desde 5 angulos distintos. Se que suena difícil, pero a mi, se me cae la baba. Esto es Cine y Arquitectura en su máxima comunión, como nadie los mostró ni los mostrara.

En este caso en particular (hace años, que las de Emigholz suelen ser, junto con las de Perrone, la peli a esperar en cada Bafici, y la primera entrada que se saca) nos maravillamos con la obra de Pier Luigi Nervi (1891-1979), un genio que revoluciono la forma a principios del siglo 20. Emigholz realiza una jugada  algo arriesgada que es alternar el retrato de las obras de Nervi con el de estructuras romanas antiguas. Es claro el paralelismo, y la influencia de una sobre otra, y mas claro aun si es verdad como dicen que es su ultima película de retrato de arquitectos. Pero si nos quedabamos solo con Nervi, no me enojaba.
No puedo decir mas. Obra maestra, difícil de recomendar (te bancas 100 minutos de planos de edificios y galpones y sin diálogos?) pero si superas eso, la maravilla de la belleza te tomara por asalto.

Yo opino: Muy Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario