lunes, 30 de abril de 2012

AtrasHayTruenos - Romanza

En la poesía del sonido






Wikipedia: Se denomina romanza a un fragmento musical de carácter sentimental escrito para una sola voz o un instrumento que se distingue por su estilo melódico y expresivo








.







Era una noche de verano hace un lustro largo, larguisimo, xl, cuando las vueltas de la vida me habían llevado por la tierra de los vientos, la hermosa provincia de Neuquén. Alli, recorriendo la noche, mirando afiches, agarrando flyers, preguntando a pibes con remeras rockeras, buscaba rock, de ese que quieren los chicos. Así, llegue a un bar en pleno centro de dicha provincia a ver un recital de dos bandas que desconocía, con  la esperanza y el temor de dicha situación.
 La que abrió la noche, fue Atmosferia, banda de La Plata allí en gira, que me encantaron, y que iría a ver un par de veces ya en mi regreso a Bs. As. Lamentablemente, algún tiempo después, la banda se separaría.
El grupo que cerro aquella noche fue Atrashaytruenos. Creo que ese día mi cabeza se movió de lugar, no me queda duda. Esos pibes hacían temblar el aire con su sonido krautrockero, noise y shoegazer.  Fue una de esas pocas noches donde se me puso la piel de gallina de escuchar una canción. Mi cabeza casi estalla de tanto headbanging. Ok, no había letras para cantar, Los Truenos eran puramente instrumentales, pero con mas sangre y pasión en lo que transmitían, que muchos cantautores. De pronto, me descubría bailando solo, al ritmo de un machaque o una distorsión. Fue amor a primera oída.
Desde entonces, comencé a ir a verlos asiduamente cada vez que tocaban en Neuquén o alrededores, y no me cansaba de decir a mis amigos en bs. as., y a todo aquel que me oyera, que en Neuquén estaba la nueva gran banda del País. 
En un momento, las mismas vueltas que me habían llevado hasta el sur, volverían a girar para devolverme a mi sanjustock natal, y lo que mas extrañaría de la tierra palíndroma, era este grupo de dementes generando tormentas en el sonido. 
Por suerte, ellos empezaron a venir a Buenos Aires, compartiendo fechas con El Mato y otras bandas queridas, sacaron su primer disco homónimo(discazo), un ep con la musicalizacion que hicieron en vivo sobre la proyección de " Un perro andaluz" de Buñuel, y otro ep, llamado "3 tristes temas" , gran disco también, generador de climas como ninguno. Cada disco era distinto, con un sonido mas elaborado, con una clara busqueda, sin perder nunca lo que los caracterizaba. Y en el medio de todo eso,  los Atrashaytruenos comenzaron a tocar mas seguido en Buenos Aires, con algunos cambios en su formacion, algunos integrantes radicados aquí, y otros en Neuquén, con Diego de Haciadosveranos tomando el lugar de bajista, alternando con tecladista varios, entre ellos Diego de Verdeoscuro, los Truenos estaban en permanente ebullición, tratando de no perder su esencia pero evolucionando constantemente.  El tiempo pasó, y faltaba un disco nuevo, uno que mostrara esa nueva etapa Trueno, que refleje esos cambios, ese crecimiento, ese viaje. Y entonces llego "ROMANZA", y aquel amor a primera oida, continua.
En Romanza, como primera sorpresa, los Truenos cantan en un tema. Pero claramente no iban a hacer una balada o un hit pop. El disco arranca con "Luz Mala", cuya letra funciona cual mantra, como grito tantrico de guerra, como declaración. Así empezamos, con una canción que sacude el parlante ( se debe escuchar al máximo de volumen, no hay otra), que impacta en el cuerpo y que debería ser el hit del momento. Ese tema, y "Me explota la cara", son los que mas giran en mis oídos en estos días.
y la voz no es solo para cantar. Como lo hicieron siempre, utilizan los coros, los gritos, los tarareos, como un instrumento mas, como una capa de sonido única que se agrega sobre las otras capas instrumentales, únicas también, generando un vendaval que golpea, como aquellos de su Neuquén natal.
Esta vez, Los Truenos se suman a la por nosotros querida familia Laptra formalmente, sin dejar el sello que los edito anteriormente, Mamushka Dog, dando cuenta asi tambien de la eterna busqueda en que se encuentran, jugando con el formato mas cancionero, como pudimos apreciar en el show en La Trastienda en Marzo.
Cada tema es una joya que mantiene la mistica Trueno, pero nunca formulista, sin repetir y sin soplar, detonando mil climas y sensaciones, ideal para un viaje, físico,mental y/o espiritual, funcionando a veces como una especie de poesía sonica, sin palabras, pero tanto o mas descriptiva, generadora y transmisora que aquellas.



(haciendo click en la tapa se pueden bajar "Romanza" - debajo todos los links)



www.atrashaytruenos.com.ar    
atrashaytruenos@gmail.com.ar
atrashaytruenos.bandcamp.com/
taringa.netatrashaytruenos/musica
www.laptra.com.ar
www.mamushkadogs.com.ar

1 comentario:

  1. Hello to evеry οne, it's truly a pleasant for me to pay a quick visit this website, it includes important Information.

    Also visit my webpage; Xxx penis dick cunt vagina

    ResponderEliminar