domingo, 22 de abril de 2012

Bafici 2012: Last Day on earth (2)

Salsipuedes
Director: Mariano Luque
(Argentina)

Carmen tiene un moretón en su ojo, y a quien le pregunte dirá que se cayó de la bicicleta, pero con un marido violento en tantas maneras, sera difícil creerle. Nunca veremos maltrato físico, pero la violencia verbal, de trato, de conducta, funciona a tantos niveles de opresión y dolor, que a veces duele mas.
La familia de Marta parece elegir mirar hacia otro lado y callar lo evidente, en un estado de incomunicación nada poco frecuente en la sociedad de hoy.
Con un entorno pleno de naturaleza, con unos arboles y senderos que parecen oprimir a la protagonista mas que liberarla, la película funciona mas bien como un disparador, algo que nos haga cuestionar(nos) los mecanismos de la violencia familiar y su entorno.
Las palmas de la película se la llevan los actores, con interpretaciones mas que creíbles. Me sorprendió muy gratamente la construcción de la relación familiar, de las hermanas, del esposo violento con su suegra, interpretada por Mariana Brisky en un papel inolvidable.
El final sorprende, pero para bien. Cualquiera otra opción, hubiera sido un manifiesto, pero con este final, pensamos que eso que acabamos de ver, va mas allá.
Post proyección se armo un debate mas que interesante donde un hombre del publico le cuestionaba al director que se sigan contando historias de violencia de genero, que alguien joven debería contar otra cosa. MAL! mientras mas películas, mas puntos de vista, mas formas de contar la misma historia se encuentren, mas conciencia se podrá tomar, y mas formas de resolver.

Yo Opino: Muy Buena


Miroir Noir 
Director: Vincent Morisset
(Canada)


Ok, acepto que los Arcade Fire nunca fueron muy santos de mi devoción, pero me atraía la idea de verlos en cine, por ahí descubrir un universo de ellos que no había captado en las pocas oídas que les brinde, además de estar entusiasmado luego de ver "Inni", película sobre Sigur Ros realizada por el mismo director.

Error! La música sigue sin convencerme, sin llegarme. Hay alguna que otra canción movilizadora pero nada destacable. Pero aquí no vengo a hablar de la música, si no de la película, Y la película esta bien, solamente bien. Por ese tratamiento de la imagen, por esa textura de grano grueso, de colores desgastados, elecciones mas que interesante visualmente.
 Me pregunto: Como puede ser que el mismo tipo que hizo un filme tan conmovedor como "Inni" haga un relato tan frío y desapegado? quizás por que la banda transmita eso, pienso.
Cuando leo por ahí que la película en realidad fue una herramienta de propaganda para promocionar "Neon Bible", disco hit de la banda, cierran varias cosas.
 Nada que destacar, ideal para fanáticos de la banda, nada mas.

Yo opino: Buena


Nosilatiaj- La belleza  
Director: Daniela Seggiaro
(Argentina)

Emociona saber que existe un nuevo cine argentino que busca, y encuentra, nuevas formas de contar y transmitir historias y sensaciones. Como por ejemplo Nosilatiaj, palabra en wichi que significa "La Belleza".

Aquí asistimos al relato de Yolanda, una joven wichi que trabaja como criada en una casa típica de familia salteña de campo.  Colaboradora, dulce y bastante sumisa por consejo de su madre, que le aconseja callarse frente a sus empleadores,  Yolanda afrontara el trato de una familia que no es la suya ni de su pueblo ni su cultura, en el medio de la preparación de una fiesta familiar y de un terremoto zonal.
Yolanda se enfermara de tanto sufrir, conocerá el amor, el dolor y la desilusión.
Enormes actuaciones de Rosemari Segundo como Yolanda, la adolescente wichi, y de Camila Romagnolo como Antonela (brilla esta piba en pantalla, mas papeles para ella ya!) que esta por cumplir 15 años, que parece ser amiga de Yolanda, pero nunca lo es.  Muy bien también la madre, en una actuación muy merrylstreepesca, y el padre, en un rol difícil por su contención y tan correctamente desempeñado.
La historia se alterna con recuerdos de Yolanda en su comunidad de niña hablados en wichi y con unas maravillosas imagenes de fondo.  Personalmente no me deslumbró, pero me dejo pensando, y con un final buenisimo. La película cumple y abre una nueva puerta a un nuevo cine argentino, federal y sensible

Yo opino: Buena


Civilizacion 
Director: Ruben Guzman
(Argentina)

 Gran documental sobre la obra del genio de León Ferrari, controvertido artista plástico argentino que realizo entre otras, la obra que da titulo a la película, aquella del Jesús crucificado sobre un avión de guerra estadounidense.
Excelente documento que muestra la vida y obra de un talento único, que piensa el arte como un manifiesto político de su pensar, y que lleva a cabo con total maestría.
Con entrevistas al mismo Ferrari, mas citas de el leídas por la inmensa Cristina Banegas, imagenes de sus obras, la mayoria desconocidas por el gran publico, y el registro de aquella bochornosa marcha en repudio a su obra por grupos de extrema derecha católica cuando se realizo una muestra en el Recoleta.
El documental es brillante, y ojala llegue a los cines pronto y podamos seguir conociendo a un artista único, con humor, comprometido y sensible como pocos.

Yo opino: Muy Buena


Chau Baficito, aun no te fuiste...y ya te extraño.

1 comentario:

  1. Hi, I think your site might be having browsеr compаtibіlіty iѕsuеѕ.
    When ӏ look аt your blog in Firefоx, it lοokѕ fine but when oρening іn Internet Еxploreг,
    it haѕ sоme oѵerlapрing.
    I just ωanteԁ to give you a quicκ headѕ uρ!
    Other then that, excеllent blog!

    Ϻy page ... www.free-ares-download.com

    ResponderEliminar