viernes, 3 de agosto de 2012

Despedimos Julio y a Damian Fabiani con una de sus obras y una entrevista imperdible.


Obra sin titulo
por Damián Fabiani.
Punk rock en Blanco y negro
Damian Fabiani: Artista Suicida Julio 2012
El Club Suicida: Cuando comenzaste a pintar y/o dibujar y como surgió?
Damian Fabiani: Desde que tengo memoria dibujo y pinto como cualquier niño, en la pre-adolescencia y posteriormente en la adolescencia se fue incrementando mi entusiasmo, también potenciado por el consumo de cómics, (más puntualmente de superhéroes) como puntapié en la época en que empecé a dibujar historietas. Lo que no me terminaba de cerrar en cuanto al cómic (como dibujante) es carecer de la intencionalidad de contar una historia, sumada a la falta de constancia como artista. Fue ahí cuando me empecé a abocar más a la ilustración pero conservando técnicas propias del cómic, en definitiva eran las que conocía. Luego del colegio empecé a estudiar Artes Visuales, pero no tuve la constancia de permanecer, y en las incertidumbres de esa época de la vida, con mi entusiasmo artístico dedicado también a la música, recorrí otros caminos. Actualmente la cadencia de la vida me trajo de vuelta a la Licenciatura de Artes Visuales (orientación Dibujo en el IUNA), esta vez más centrado en mis intereses y mejor predispuesto, podría decirse más comprometido.
ECS: Cual es tu recuerdo relacionado a un dibujo o a una pintura tuya más antiguo que tengas?
DF: Recuerdo dibujar de niño, sentado en el regazo de alguien, con una birome o un marcador negro un teléfono en un pequeño trozo de papel. Es el recuerdo más lejano que se me ocurre de estar haciendo un dibujo.
ECS: En lo exhibido en la galeria de El Club observamos diferentes estilos en tus trabajos, no pudiendote encasillar en una sola escuela. Esto se debe a que son de diferentes periodos o que intentas no cerrarte en uno en particular?
DF: A ambos. Por un lado es cierto que pretendo no cerrarme a un estilo en particular. Por otro lado es lógico que en algunos períodos me identifique o me entusiasme más con ciertas maneras de trabajar. Las caricaturas me resultan más catárticas; las manchas más espontáneas, suelen ameritar una reflexión posterior más que previa; cuando me siento sediento de verbalizar y “salir” de mi interior, salen dibujos en los que agrego muchas palabras, o globos de diálogo en los cuales ciertos personajes se expresan (claramente en mi lugar); y cuando estoy más relajado, frío, quizás con la intención implícita de domar ciertas inseguridades y “dominar” la realidad y mi entorno, suelo hacer trabajos más “realistas”.  De los dibujos exhibidos en la galería de El Club, elegí dibujos de hace muchos años, pero también dibujos realizados este mismo año. Lo cierto es que también hice una elección consiente de mostrar dibujos que respondan a diferentes ideas, intenciones y modos de expresarme, como las mencionadas con anterioridad.
ECS : Respecto tambien de las obras que vimos, todas fueron dentro de los blancos, negros y grises.
Por que esta decision?

DF: Creo que tiene mucho que ver el hecho de que inicialmente me relacioné con el arte desde la historieta, lo digo por el uso de la tinta china negra. Por otro lado, y quizás principalmente, tengo mucha sensibilidad estética por el blanco y negro, ya sea en cuanto a la fotografía, el cine, etc. Me evoca cierta nostalgia, fuerza, un tipo de reconocimiento de la realidad que me remite a la belleza. Todo esto no significa para nada que le “cierre la puerta” radicalmente al color (que me parece muy bello en trabajos ajenos, por ejemplo); es solo que suele sucederme que cuando me viene una imagen a la mente, que resulta el disparador subjetivo para un dibujo, me “viene” en blanco y negro. El uso del color, por el momento, me hace sentir limitado estética y expresivamente, porque me intimida y me reprime al momento de dejar fluir la necesidad estética, y porque entre otras cosas siento que no tengo un manejo significativo, a nivel visual y técnico del color. Por último, se me ocurre una razón más entre otras que seguramente desconozco, relacionada a manifestaciones estéticas que me entusiasmaron e influenciaron en ciertos momentos; para mencionar algunas, consideremos el punk rock, y la estética gótica que me gustaba bastante en una época. Más recientemente y en cuanto al cine, quiero mencionar la película Manhattan de Woody Allen, cuyo manejo de la imagen me gusta muchísimo.
ECS: Que tecnica y materiales utlizas actualmente? 
DF: Casi exclusivamente tinta china (negra y blanca) sobre papel. También estuve utilizando un poco el collage y acrílicos.
ECS: Podrías mencionar cuales fueron tus maestros, y/o algunas de tus influencias?
DF: Como maestro indiscutible y en primera instancia quiero mencionar a Horacio Lalia, con él estudié varios años dibujo e historieta. Más recientemente creo que me enriqueció incluso a nivel teórico, la carrera de artes visuales, no podría mencionar a alguien en particular, pero siento que en general, hasta el momento fue una experiencia bastante significativa. Como influencia más reciente quiero mencionar a Robert Crumb, artista considerado uno de los fundadores del cómic underground, a quien admiro mucho como dibujante.
ECS:  Si esto que hablamos hasta ahora es de donde venis y donde estas parado, tenes un plan de hacia donde va tu obra o donde vas vos como artista?

DF: Creo que el sentido de mi vida está arduamente ligado al arte. Lo cierto es que cuando no estoy inspirado, desganado o falto de proyecciones en cuanto al quehacer artístico, me siento vacío y me angustio muchísimo. Como proyección a futuro, me interesaría empezar a trabajar en color, (o mejor dicho con más colores) pero consiente de que el fuerte de mi sensibilidad estética va a estar siempre muy ligado al blanco y negro. Me encantaría seguir relacionando significativamente mis trabajos con otras manifestaciones estéticas, como la fotografía, la poesía, la literatura, el cine y la música. Me pareció fascinante la experiencia reciente de trabajar con las poesías de Inés Púrpura, y espero tener oportunidad de seguir trabajando en esa línea. Me gustaría mucho explorar la relación que pueda recrear desde mi subjetividad, entre la música y las artes visuales. Y por último quizás hacer más trabajos con cierto contenido ideológico, que es una tendencia latente en mí en sentido pasional, pero condicionada por inseguridades a nivel social y conmigo mismo.
ECS: Como es tu relación con la música?
DF:  En una época trabajaba escuchando jazz, escuchando punk rock, rock alternativo, etc. Indefectiblemente todo eso es una gran influencia a nivel subjetivo, no sólo por la música en sí como estímulo, sino por todo el movimiento cultural y estético que genera e implica. Últimamente (y lamentablemente) me siento un poco “distanciado” de la música, a la cual recurro casi exclusivamente de modo catártico y recreativamente, lo cual implica una escucha superflua y poco significativa. Debo decir que empezar la carrera de arte me distanció de la música y avocó mis expectativas, mi concentración e interpretación más hacia las artes visuales. De todos modos no quiero dejar de aclarar que la música sigue siendo muy importante para mí, y me gustaría a futuro trabajar más concretamente la relación que se genera entre la música y lo visual en mí como receptor.
ECS: Se te ocurren tres artistas musicales que tengan que ver con tu arte, y con vos? Recomendanos  una canción ideal para escuchar mirando tu obra.
DF:  Indudablemente The Smashing Pumpkins, quizás más recientemente algunos temas de Radiohead. Me gustaría mencionar también a mi amigo Patricio St. John, que es músico, y con quien siento cierta conexión estética. Como canción para escuchar mirando mi obra, en este momento propongo Thirty-three de The Smashing Pumpkins. (dejamos debajo el video de la cancion recomendada)
ECS: Una vez mas, Mil Gracias Damian por tu invalorable aporte a nuestra galeria y por compartir tu enorme talento y sensibilidad artistica con nosotros. Esperamos volver a cruzarte pronto!

DF: Gracias por soportar mi verborragia, y mil gracias al Club de los Suicidas por interesarse en mi como artista!! Saludos!


Arrancamos la semana proxima con un nuevo artista !
 y seguimos recibiendo material en nuestro mail suicida elclubdelossuicidas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario