sábado, 8 de septiembre de 2012

Despedimos Agosto en la Galeria con la ultima obra de Gaston Badell y un mini reportaje

















 Obra:Orgasm.
Autor: Gaston Badell
El Lapiz del Voyeur  
entrevista via mail a Gaston Badell

El Club Suicida: Cuando comenzaste a pintar y/o dibujar y como surgió?


Gaston Badell: Comencé pintando con aerógrafo, calculo por el año 2002, y surgió como una forma de expresión junto con el teatro. En esa época, entre los años 2000 y 2002 tuve mis primeros acercamientos al arte, creo que confluyeron mi rebeldía en cuanto a mi educación y enseñanza con el fin y principio de una época a nivel socio-político. Si bien yo estaba comprometido en cuanto a participación por medio de la universidad, sentía que esa participación era acartonada (era una sensación personal, no de descalificación) y cuando comencé a expresarme y participar por medio del arte sentí un sin fin de posibilidades.


ECS: Cual es tu recuerdo relacionado a un dibujo o a una pintura tuya más antiguo que tengas?


GB: Es muy gracioso, pero tengo un recuerdo muy grabado de cuando era chico. Mi maestra de primer grado citando a mi mamá por un dibujo que hice a los 6 años. Espié mientras ella se bañaba como una curiosidad, con la inocencia sexual de un chico de esa edad. Al otro día, no recuerdo bien la consigna, pero pidieron un dibujo y yo dibujé a mi mamá desnuda bañándose, con una naturalidad que evidentemente no encontraron en el colegio. Al otro día se armó todo un escándalo, citaron a mi mamá y hablaron con ella la directora, la maestra y una psicopedagoga. Me retaron tanto por ese dibujo que hasta hoy lo recuerdo.


ECS: En lo exhibido en la galeria de El Club, me llamo particularmente la atencion esta ultima exhibida, "Orgasm" y la anterior " When i was a child", Me contas un poco el trabajo y el camino que haces interiormente para esas obras y por que decidiste "contarlo" asi?


GB: En "Orgasm" el proceso se fue dando, no fue nada planeado. Primero apareció la mujer en una posición fotográfica, una de sus manos la dibujé cerrada y noté que tenía la fuerza y la tensión majestuosa de un orgasmo, después apareció el rojo como si esa mano estuviera exprimiendo algo que diera por resultado pasión, después la mirada voyeur del hombre, una mirada contemplativa de la situación, no invasiva y su cara la dibujé como una máscara, sin orejas, como queriendo ocultar su identidad. En el fondo creo que de una forma u otra todos somos voyeur, pero son muy pocos los que lo reconocen, muchos lo reprimen o simplemente lo esconden tras una máscara cultural. Por último apareció esa flor, que es la que sangra pasión, placer; y la palabra "orgasmo" repetida tantas veces y en tantos idiomas como intenso resultaba el momento. Lo conté así porque así se fue dando, desde lo grandioso y misterioso del orgasmo hasta la exacerbación del voyeur que está ampliado como el observador observado.
En cuanto a "When i was a child" el trabajo estuvo mas premeditado. Estaba trabajando sobre las miradas, y me motivaron las de una misma persona de niño y en la adultez, la vivacidad, la picardía y hasta la maldad convertidas en serenidad y amplitud por el tiempo y la experiencia. Lo conté así porque me resulta extraño, los ojos siempre son los mismos, la mirada no.


ECS: Respecto tambien de las obras que vimos, casi todas son en lapiz, salvo "Grito en las profundidades" , que estalla de color . Por que esta decision?


GB: Uso lápiz o color dependiendo de mi estado de ánimo, soy bastante ciclotímico, así que los roto demasiado seguido.


ECS: Que tecnica y materiales utlizas actualmente?


GB: No tengo una técnica definida, empecé con aerografía y después a dibujar y a pintar a pincel. Actualmente uso lápiz, acuarelas y acrílicos. Me gusta mucho trabajar sobre cartulina, aunque también de vez en cuando pinto sobre tela.  


ECS: Podrías mencionar cuales fueron tus maestros, y/o algunas de tus influencias?


GB: No, maestros ninguno. Influencias si, me influencian todos los que me rodean, cada ser hace del artista lo que es y lo que expresa, por lo menos es lo que me pasa a mí.


ECS: Si esto que hablamos hasta ahora es de donde venis y donde estas parado, tenes un "plan", una meta,  de hacia donde va tu obra o a donde vas vos como artista ?


GB: Como plan tengo el aprendizaje de nuevas técnicas que enriquezcan mi obra. Metas, no sé, no soy de ponerme metas. Como artista disfruto mas del proceso que de la contemplación de la obra finalizada, así que voy hacia eso, voy al disfrute de dibujar y pintar mas, siempre dentro de un contexto.


ECS: Como es tu relación con la música?


GB: Muy buena, soy muy abierto para la música. Es raro que un estilo no me guste.


ECS: Se te ocurren tres artistas musicales que tengan que ver con tu arte, y con vos, y recomendame una canción ideal para escuchar mirando tu obra.


GB: Tres artistas musicales, si, Jim Morrison, Lou Reed y Tom Waits. Una canción para escuchar mirando mi obra... Creep de Radiohead. (NDC: Debajo el video)

ECS: Mil gracias Gaston por compartir tu trabajo con nosotros, te deseamos muchos exitos y esperamos volver a verte pronto.

GB:Quiero agradecer el espacio y a todos los Suicidas por este mes en la galería.
Abrazo!





No dejen de pasar por el blog de Gaston http://gastonbadell.blogspot.com.ar/ y no perderle el rastro a este artista inmenso, que tuvimos el honor de tener en Agosto en nuestro  Club.

Como siempre, su obra y la de los artistas ya exhibidos, queda en Exposicion Permanente en nuestro Flickr http://www.flickr.com/elclubsuicida/

La semana que viene un nuevo artista para un nuevo mes...y seguimos recibiendo obras !!


1 comentario:

  1. If some οne wisheѕ expeгt vieω about blogging аnd ѕitе-building then i adviѕе him/her to pay а vіѕit
    this weblog, Keep up the fastіdious jοb.


    Here is mу blog ρost; www.7zip.me

    ResponderEliminar