miércoles, 9 de marzo de 2011

Scanners


En el patio de comidas de un Shopping, vemos a Vale, un vagabundo, aprovechando las sobras que han dejado los clientes. Una señora, al contemplarlo, se siente ofendida. El vagabundo le causa repulsión. Vale capta el pensamiento de la señora y la castiga de manera telepática. La señora sufre un ataque. Vale huye. La policía lo persigue.


Cuando se despierta, Vale está atado a una cama. El doctor Paul Ruth lo examina. Paul Ruth trabaja para Consec. Paul Ruth le habla sobre los, así llamados, Scanners. Seres con poderes telepáticos que pueden influir sobre la voluntad de los demás. Vale es un Scanner, solo que no ha sabido aprovechar y potenciar su facultad psíquica. Paul Ruth está dispuesto a ayudarlo y adoctrinarlo. A cambio, quiere que Vale responda a favor de la causa. Paul Ruth tiene la teoría de que Darryl Revok guía una revolución contra Consec.

Así que Vale es adoctrinado por Paul Ruth (con un maestro yoga incluído).

Vale aprende a usar y controlar sus poderes (con la ayuda de efemerol, una droga suministrada por Paul Ruth que controla el flujo telepático). La primera misión de Vale es contactar con Benjamin Pierce, un artista plástico (ex convicto) que podría tener información sobre el paradero de Revok. Vale se entrevista con Benjamin Pierce, pero un grupo de mercenarios irrumpe en la casa de Benjamin Pierce y lo mata. Vale consigue poner fuera de combate a los mercenarios, pero no puede evitar su muerte. Mientras Benjamin Pierce agoniza, le transmite telepáticamente el nombre de Kim Obrist.


Vale consigue dar con Kim Obrist, una atractiva muchacha que está metida en un grupo de telépatas medio hippies. Un nuevo grupo de mercenarios irrumpe una de las sesiones del grupo y mata a casi todos. Vale y Kim consiguen escapar. Las investigaciones llevan a Vale y Kim hasta un laboratorio que esconde a Revok. El laboratorio, sospechosamente, fabrica efemerol. Vale se comunica con Paul Ruth y le cuenta lo que ha descubierto. Paul Ruth no puede creerlo. Ambos entienden que hay algún infiltado en Consec. Algún alto mando de Consec es socio de Revok. Ambos son atacados y Paul Ruth muere.


Vale entiende que es necesario que el programa secreto en el que trabaja Revok junto a Consec sea destruido, consigue infiltrarse en el sistema operativo (escanea el sistema nervioso operativo, como si fuera humano) y destruye el proyecto. La emboscada telepática de Vale contra el proyecto secreto de Consec es un éxito. No obstante, Revok sobrevive y Revok termina drogando y secuestrando a Vale.


Cuando Vale despierta, se encuentra junto a Revok. Las cosas no son lo que parecen. Revok le explica que Paul Ruth es el padre de ambos. Revok es hermano de Vale. Paul Ruth los utilizó a ambos como parte de un desquiciado proyecto científico. Ahora Revok se ha apoderado del proyecto y planea formar una legión de telépatas que sometan a los seres humanos. Vale se niega a colaborar y, entre ellos, se desata una guerra telepática.

En la última escena, reaparece Kim, que entra al despacho de Revok, donde encuentra el cuerpo de Vale calcinado. Revok dice ser Vale. La mira a Kim y le dice: Ganamos.


No queda claro si Revok es Revok o si Revok es Vale. No queda claro quiénes son exactamente los que han ganado. ¿Revok y Kim (ambos a favor de los Scanners) o Revok/Vale, contra los Scanners?...No se sabe. El inquietante final queda abierto a la interpretación.

3 comentarios:

  1. Mi dios, muy genial poster! Ya, hace rato me convenciste con Cronenberg.

    ResponderEliminar
  2. vallan comprando el maiz para las palomitas!! , esta me parece genial!

    ResponderEliminar
  3. It's very effortless to find out any topic on web as compared to books, as I found this piece of writing at this website.

    my website Xxx penis dick cunt vagina

    ResponderEliminar