jueves, 1 de diciembre de 2011

Le Gamin au vélo


Que hermosa y dolorosa es "Le gamin au vélo" (algo así como "El niño en bicicleta"), ultima película a la fecha de los Hermanos Dardenne, esos geniales directores que ya han sabido traernos joyas  como "El niño", "El hijo" y "El silencio de Lorna" entre otras. Y quizás sea este oximoron lo que mejor pueda definir este film donde los Dardenne dejan otra vez su estilo bien claro, es decir poner el foco primario y secundario sobre  la vida en los suburbios,  la situación socio-económica, las relaciones humanas y la falta de comunicacion y afecto, siempre con una mirada algo tierna y despojada, como un personaje mas. 

En este caso, el protagonista es Cyril, un chico que busca rabiosamente a su padre, el cual parece haberlo abandonado de la noche a la mañana en un internado. En esa búsqueda, Cyril se relacionara con Samantha, una peluquera local que se ofrece a cuidarlo los fines de semana. La vida de Cyril no ha sido fácil hasta ahí, será aun mas dura lo que vendrá, y la mayor parte de las veces no sabrá como manejar lo que sucede a su alrededor y en su interior. 

La cámara se desliza, flota suave, como la campera roja-rabia de ese pibe en bicicleta en el viento, teniendo el 90% del tiempo al protagonista en primer plano pero sin molestar, si no generando un sentido de pertenencia al mundo que trascurre en la pantalla, y creo que cuando uno se mete en la pelicula que esta viendo del modo que me paso a mi viendola, es de celebrar.. Y más que correcto el mínimo y preciso uso de la música para marcar momentos claves en la historia.

"Le gamin..." duele, hace pensar, sentir.

Cuando terminò la proyeccion, un hombre algo mayor  con evidentes ganas de hablar, se me acerco y me hablaba de lo que le habia parecido la pelicula. Y mientras yo trataba de disimular mis ojos enrojecidos por el lagrimeo, el señor dijo la mejor reseña de la pelicula que se podria haber hecho: 
" Y todo por la falta de cariño"
Gran verdad, buen hombre.

Desconozco si la pelicula se estrenara comercialmente, por eso recomiendo la nueva funcion que tendra lugar el  Martes 06/12 a las 18 hs en el Gaumont ( Av. Rivadavia 1635- caba). Esto en el marco de una nueva Semana del Cine Europeo, donde se proyectan otras joyas imperdibles.. Las entradas se sacan en el dia de la funcion, por lo que Ultrarecomiendo vayan temprano por que vuelan.

5 comentarios:

  1. me ENCANTA leer críticas de películas que sin dejar de ser informativas, transmitan las emociones que la película le produjo al autor, que además de crítico, es espectador.
    Con toda la carga emotiva que tiene esta entrada, imposible dejar pasar la oportunidad de verla...
    Un placer leerte KlaurocK

    ResponderEliminar
  2. Había visto la película unas semanas atrás en Cuevana, sin saber que era la última, busqué Dardenne (porque quería ver una de ellos) y ahí estaba ese afiche tan hermoso.
    Lloré a cántaros sola en casa y luego la recomendé, mucho.
    El miércoles me fui preparada con pañuelos descartables, pero entre tanta gente me puse más dura y los usé. Pero también me fui con los ojos enrojecidos y pensando, siempre pensando.

    Qué bueno leerte por aquí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. hola claudio, te dejo un link de un corto q estrene en internet, www.proyectopeliculasdeautor.blogspot.com
    te dejo un gran abrazo.
    perro.

    ResponderEliminar
  4. I just liκe the helpful infο you supply for
    your аrticles. I'll bookmark your blog and test again here regularly. I'm
    rather ѕure I'll be told plenty of new stuff proper here! Good luck for the following!

    Also visit my web page xxx penis dick cunt vagina

    ResponderEliminar