martes, 17 de abril de 2012

Bafici 2012: Jornada 3: o la vida sin Pochoclin

KID-THING
Director: David Zellner
(Estados Unidos)

Annie es una nena de 10 años, presa en la inmensidad del Texas rural, con una pulsion salvaje por destruirlo todo, robar mercaderías de los almacenes, explotar fruta y arrojar cosas a los autos de la autopista. Su raid delictivo y sin razón ( a la vista) arrancara mas de una risa en el espectador ante la maldad desprejuiciada de este "pequeño demonio", pero no tardaremos mucho en entender que esa es la única forma que Annie tiene de lidiar con su entorno, con un padre ausente, borracho y desatento; con una carencia de amigos, estímulos y cualquier tipo de relación.
En el medio de todo eso, en su deambular permanente, Annie escucha una voz en el bosque que proviene del fondo de un pozo. De pronto, lo que parecía un relato  "normal" de pre-adolescente conflictuado, se ve cruzado por un cuento de hadas. Quien esta en el pozo? por que esta ahí? por que le habla a ella? por que Annie reacciona así?
Y así, el relato gana magia y profundidad, poniéndonos atentos a otro nivel de visión y comprension de la historia, tornándose mas y mas oscuro a medida avanza.
Sorprende la actuación de esta niña rebelde, realmente perfecta en el papel de este bardito que uno no puede dejar de querer abrazar, aun cuando sepas que te robara la billetera cuando lo hagas.
La película comienza con la escena de un derby de autos, esos donde los autos se chocan para destruirse cada vez mas . Excelente imagen de lo que vendrá.

Yo Opino: Muy Buena


L´age atomique           
Director: Helena Klotz 
(Francia)


Victor y Rainier  toman un tren a París para ir a bailar a un  boliche y pasar una noche de diversión. Pero la noche ira tomando otro rumbo, que los llevara por peleas, conquistas, desilusiones y crisis personales.

Enfocada en un punto de la adolescencia muy poco abordado (o al menos no tanto como el resto de sus características) que es el de la soledad. Ese momento donde uno se siente vació, abandonado, incomprendido. No hay futuro, se sabe,  y la vivencia con desazón de ese concepto no trae mas que tristeza.
Bellamente filmada y con unas actuaciones mas que correctas, "l´age..." transmite, con cierto aire romanticista, una historia de adolescentes de esta era de incomunicación (que no los engañe la tecnología, muchachos).  Preciosa la escena donde ambos se pierden de noche en el bosque, de una fotografia y calidad envidiables.
Lo que me ha sacado de la historia, y le ha restado puntos segun mi gusto personal,  son los diálogos, forzados, demasiado líricos, poéticos, lo cual los transforman en poco naturales y creíbles en una charla real. Pero esto tambien puede verse como un valor artistico extra sumado desde lo dicho a un film bello y mas que interesante.

Yo opino: Buena

Bonus track:  Post proyeccion "KID-THING",  una traductora "intentaba" hacer de nexo entre Zellner y el publico. Digo intentaba por que traducia solo la mitad de las respuestas y a su personal interpretacion. Esto genero que el publico en la sala empezara a corregirla, y que se generen risas por la situacion. Aparentemente, lo de ser blanco de tantas risas y correcciones, no le causo nada de gracia  ya que luego de comunicarselo a una integrante del Bafici, se retiro abruptamente de la sala, dejando su lugar de traductora a.....una chica del publico! Bizarro es poco.

1 comentario:

  1. la traductora era una chica bajita q habla mucho con las manos y resume a su antojo lo que traduce?? jaja lo hizo en todas las funciones.. Me da cosa pobrecita, pero no lo hace muy bien...

    ResponderEliminar