domingo, 22 de abril de 2012

Bafici 2012: Last day on earth

Si bien se que escribo esto con el festival ya muriéndose entre los dedos, me pareció correcto terminar de contar lo que vi, que adeudo, y que espero transmita, al menos en parte, la alegría y el gozo que produce el ver cine que nos gusta.  Obvio ya no sirve para aconsejarles películas a no perder en el festival, si no películas para buscar, para encontrar, para no perderse mas.


Un mundo secreto
Director: Gabriel Mariño
(México)

Salí de ver esta película y lo primero que hice fue mirar el catalogo para ver cuando la daban de nuevo. Tenia que decirle a todo el mundo que la viera, tenia que verla yo mismo de nuevo. Lamentablemente, para mi, para todos, esa era la ultima proyección.
Que se perdieron aquellos que no la vieron? Un relato tierno, intimista, cargado de sentimientos y pesares. Profundo, bello, luminosamente oscuro.
Aquí acompañamos a María, una adolescente, en pesima relación con su madre, con carencia de amigos, con un vinculo sexual mecánico y vacío, que no hace mas que degradarla día a día. El único lazo amoroso es con ella misma, escribiéndose cartas de admiracion como si fueran escritas por alguien mas. María parece no sentir nada, pero al contrario: María siente todo, y no puede soportar seguir así. El ultimo día de clases emprende un viaje aparentemente incierto, una búsqueda intensa pero también a la deriva. En su camino, se cruzara con gente que tendrá menor o mayor impacto en ella, en su vida, en su recorrido.
Excelente técnicamente, con unas actuaciones geniales, destacando a su protagonista, la cual traspasa la pantalla y conmueve a cada paso. Es una historia de adolescencia, de amor, de búsqueda, de preguntas, de caminos, y tantas cosas mas. La pagina del festival dice de esta película  que es "un poema visual", y , creo yo, se quedan cortos.
Por películas como esta, es que amo el cine, y este festival.


Yo opino: Muy Buena


La memoria del muerto
Director: Javier Diment
(Argentina)

La película empieza con una escena tremenda del personaje del Puma Goity tirándose de cabeza a una pileta vacía, y vemos (o creemos ver,en la magia del cine) su cráneo estallar en mil pedazos.  Entonces descubrimos que lo que acabamos de ver es un sueño de su esposa, encarnada por Lola Berthet, que cuando intenta contarle su sueño a su marido, descubre que esta agonizando en un charco de sangre al lado suyo.  A continuación se realiza una cena con los amigos mas queridos del muerto y la lectura de una carta dejada a ellos por el difunto, pero eso es solo el inicio de una historia que se torna cada vez mas oscura y siniestra.

Previo al comienzo de la película el director presente en la sala dijo " Que la pasen mal", en referencia a que estaríamos por ver una película de terror.
Y uds, me excusaran de dar mi opinión sobre este film ya que no pude verlo completo. Por? Por que la pase tan tan mal, que me fui.

No es que fuera mala la película, para nada, salvo las actuaciones y puesta demasiado teatrales,algo exageradas para mi gusto, el relato esta muy logrado estéticamente y desde los Fx, y es ahí, donde un pequeño cobarde como yo, se asusta o la pasa terrible con escenas de susto, mutilación y tortura.  Nunca me levante de una película, salvo ahora. Un elenco de puras figuras y grandes actores, y unos efectos especiales de alta factura, típicos de una producción norteamericana pero poco vistos aquí.
Para amantes del genero, mas que recomendada.  Yo, esquivare por mucho tiempo las cenas con amigos, por las dudas....


Mis Sucios 3 Tonos 
Director: Juan Manuel Brignole
(Argentina)

En un primer nivel, esta película nos cuenta la historia de un grupo de pibes de Misiones que intentan entrar sin pagar, con entradas truchas, en un recital de Fun People. En una subtrama, uno de los amigos viaja a estudiar bien lejos del pueblo, como si mientras mas lejos mejor, y esa es su ultima noche con sus amigos;  y también es una historia de adolescencia, amistad, amor, búsqueda, despertar....y de fondo,  una ciudad rodeada por el agua.
Estos pibes se cubren entre si, se cargan, se bancan, hablan de todo, de nada, de lo que realmente importa, como el punk rock,  o de la mierda de ser un adulto.
y de pronto ahí, me vi, estábamos Leo, Yo, Patán, Adrián...intentando entrar a un recital de El otro yo, pude verme con mis amigos de entonces, y no solo era yo, podía ser cualquiera, esos pibes eramos nosotros, eramos todos, y esa historia era universal. Con cierta melancolía y mirada nostálgica, Brignole cuenta una historia como todas y como ninguna, con una saudade que no deja de brillar, como la luna posadeña. Intuimos como va a terminar, pero quizas esta vez importe mas el camino que el final.
Mas que fascinado  estoy con  los personajes de Mica (interpretada increíblemente por la preciosa Florencia Bobadilla) y del Chueco (desconozco el nombre de quien lo interpreta) , quienes conmueven al presentar un mayor rango y profundidad en sus interpretaciones. Hay una escena de sexo que es bellisima, vista a traves de una mirada pudorosa, timida, intima, que conmueve.
Cuando planeaba que entradas sacar anticipadas, y compartia las elegidas con amigos, los genios de HTTS me dijeron "Mis sucios 3 tonos es una pelicula muy klaurock". Hay amor, amigos, risas y punk rock. Hace falta mas?

Yo opino: Muy Buena

1 comentario:

  1. After ӏ initially left a comment I seem to hаve clickeԁ
    the -Notify me when new comments aгe adԁed-
    checkbοx and from now οn eасh time a cоmment іs addеd I get 4 еmаіls with the
    ѕame cοmment. Ιs theгe a way
    you arе аble to rеmovе me fгom
    that servіce? Appreciate it!

    My web-ѕіte; xxx penis dick cunt Vagina

    ResponderEliminar