miércoles, 13 de abril de 2011

Bafici 2011 - 3ra Jornada

Sábado...en mi cama?
 nooo, in the abasto. Baficero Baficero Baficeroo (entonar cual IKV )
Como sabia que seria día con amigos y cine, preferí ver pocas pelis para poder disfrutar con y de ellos.
Aquí la crónica de las dos que vi el Sábado 09/04


The Suburbanators
Director : Gary Burns
(Canadá)

Luego de haber visto esta , vi 3 películas mas de Gary Burns en este festival , y puedo decir que me he enamorado de el.
 No cabe otra palabra. 
G. Burns es el director que habíamos estado esperando, con la sensibilidad de Linklater, sin su presión comercial, y con mucho mas desenfado. Pero no quiero adelantar mas, y me referire en particular a esta película:
Se trata de tres historias separadas, que en algún momento se cruzaràn, de jóvenes slackers que vagan por su barrio en los suburbios en Canadá. Si, es una película de slackers. Razón numero uno para amarla.
 Las tres historias manejan el ritmo y el humor habitual de las películas de slackers de Linklater y Kevin Smith, entre otros, donde las conversaciones sobre el amor, los padres, las chicas, el futuro y la búsqueda de faso predominan, mientras suenan unos punkrockazos dignos de poguear. Pero hay mas, siempre hay mas en una película de Burns. Hay mas de lo que vemos en la superficie. Algo mas pasa en una película donde no se ven adultos y donde la diversión pasa por ir de un mercado a otro. Donde los dealers son nerds y donde no se consigue trabajo sin experiencia. Donde las calles son limpias de mugre y sonidos.
De un humor inexplicable, hilarante, ese que se genera de la incomodidad y de los diálogos veloces, " The...", primer película de Burns, es uno de los títulos imperdibles de este festival. y Gary, es el director a seguir, y a amar!


Yo opino:  Excelente




Creo que te amo
Director : Germán Greco
(Argentina)


He hablado tanto de esta película antes de verla. He tenido tantas ansias de estudiarla y memorizarla, ansias que intentaba contagiar a quien le contara. Tanta expectativa!.  Como un niño esperando toda la semana a que le compren el sábado ese paquetes de figuritas del mundial que tanto nos gusta...pero cuando lo abrimos...
Perfecta en fotografía y encuadres, "Creo..." es un gran ejercicio de musicalizar bellisimas imagenes con las ya eternas canciones de nuestro grupo favorito, los geniales 107 faunos. Pero no seria del todo honesto si no confesara que, como ese niño que espera las figuritas de su vida, esperaba mucho mas. Algo mas de historia, mas de situaciones
(Aun no entiendo ese afán de mostrar lo rufianes que son. Sabemos que es falso,  por que tanto empeño?)
, mas de conversaciones, de algún show en vivo real. Posee escenas excelentes como la del grupo de autoayuda de títeres y aquella donde se narra un ¿suicido?¿obra de Dios?. Maravillosas. Pero es todo. El resto es mostrar en registro  documental (falso) el transcurrir de un día de cada uno de los Faunos hasta la llegada a una quinta donde tocaràn para sus amigos. Y en esa  supuesta rutina diaria y trayecto hacia la quinta, escucharemos como banda de sonido todos los temas del disco "CREO QUE TE AMO", disco del año 2010 según este Club y varios mas, mas algunos inéditos que estarán incluidos en su próximo disco. 
Desbordante de elementos del imaginario Fauno (las piletas en vertical, las cisternas, las antenas, la bici, etc) y de una estética noventista (reloj con calculadora, walkman, cassettes...) "Creo..." es un hermosisimo conjunto de imagenes que acompañan unas mas bellas canciones...pero que pide a gritos una historia mayor.




Yo opino:   Buena



Bonus track:  El show de los Faunos post proyección, en el auditorio del Bafici, fue increíble. Muy divertido y emotivo. Por mis amigos, por el clima, por los Faunos, por el cover de Tom,  por las canciones.  Si la película hubiera terminado con un show así y con ese sonido...

3 comentarios:

  1. coincido que a " creo que te amo" le faltan más situaciones habladas , pero opino que las situaciones que le faltan son para sustentar a los personajes que muestra , a mi parecer encajan perfectamente a lo que el disco como concepto plantea , un poco desondientados un poco losers , en si tengamos en cuenta que la película plantea una realidad inventada , ficticia , y para mi me hubiera resultado muy aburrido ver a los faunos grabando el disco , opinando sobre el mismo, incluso hasta tocandolo , pero si al final, le falta mas fiesta para resaltar ese espiritu faunil que subyace a la trama en si ... me gusto los detalles que conectan la trama con una epóca especial los 90 y a su vez sustentan las bellas imagenes y conectan con las canciones que allí suenan ... en cuanto al show post pelí me resulto muy hermoso sonoricamente ...

    ResponderEliminar
  2. gracias por la buena y sincera critica de la pelicula.
    asi tiene que ser.
    los bancamos a full,
    los 107

    ResponderEliminar
  3. de nada faunos , lo hacemos desde el mayor de los respetos ! abrazo - yesica suicida

    ResponderEliminar