jueves, 20 de septiembre de 2012

Todos los Festipulentas del mañana.

Primero vino Yesica y me lo dijo al oído.
Yo le festeje la frase y la repetí hasta el hartazgo, y le dije " Cuando hable de esta noche en el Club, así se llamara el post"
No se si lo escucho en algún lado o lo dijo ella primero, pero al otro día lo leí en montones de lugares.
y es que no cabía otra expresión.
Estábamos en la fiesta perfecta. El Festipulenta vol. 14 fue "Todos los Festipulentas del mañana".

Tuve la enorme suerte de estar presente los dos días que se llevo a cabo esta edición. Y digo suerte por que solo así se le puede decir a estar en el lugar justo en el momento justo...Y dos veces!

Como estar viendo a Atrashaytruenos, destrozar el aire con su sonido animal y sus melodías que golpean  salvajemente en la boca del ritmo.  Este Club sugirió insistentemente durante años la participacion Truena en algún Festi, así que además de vivirlo casi como una victoria personal, fue un festejo y un goce verlos rockeando como nadie mas. El show termino con todos los integrantes en el piso , acostados, sin dejar de tocar endemoniados, como poseídos por la esencia del krautrock supremo. Si eso no es espíritu Pulenta, nada lo es.

AtrasHayTruenos en FestiPulenta Vol. 14
Viernes 14/09


 
 
Luego seria el turno de Ete y los Problems, banda uruguaya de folk ? pizcas de wilco? folk rock?  lo inclasificable, le suma millones de puntos. Sumamente prolijos y aceitados, los Problems dieron un show mas que correcto . En el show que dieran el sábado (única banda que repitió) los sentí con otra fuerza y otra potencia con la que terminaron de comprarme a mi y a mi piecito que no dejaba de agitarse.  
Sera cosa mía, pero note una gran similitud en el sonido y en la intención de la melodía entre Ete... y la banda que comenzo inmediatamente después: Valle de Muñecas. Poco hay que decir de los Valle. Una banda totalmente consagrada, que funciona como una maquinaria afinada, con todos sus resortes y engranajes para la canción perfecta funcionando de perillas.  Lleno de sus mejores hits y con su legión de fanáticos, Valle no hace mas que repetir su titulo de campeón.
 
Y , después, el caos, la celebración del sonido, las bestias sonoras de Go-Neko! desataron una tormenta sobre el escenario que impacto sobre los presentes esa noche. No hubo ilesos. Todos salimos golpeados por esa piña sonica y demoledora de los Neko. Tom ratifica su titulo de Drummer Hero . " Es un pulpo, un maldito mutante" me decía alguien sobre el método de este baterista en ese preciso momento. Es que no cabían palabras para describirlo. Era el motor desbocado de una nave furiosa y certera como ya lo son los Neko.   El publico "cantando" los riff y tarareando las melodias krautrockeras sin dejar el headbanging y el pogo por un segundo, fue la  confirmación de la gran noche, y el gran momento, de Go-Neko!.
Así nos fuimos. Exhaustos, felices, shockeados por otra noche Pulenta que quedaría en la historia.
Y no seria la única
 
Sábado 15/09
El Sábado no iba a ser menos Pulenta. Arrancando con Reno y los Castores Cósmicos, banda que adoramos y que no hace mas que re conquistarnos a cada paso, a cada canción. Un Reno carismático y brillante  y un sonido crudo, animal y energético para los Castores hicieron del primer show de la noche, un gran, enorme y hermoso comienzo.
Luego, repetirían Ete y Los Problems, en un show que como comenté, fue mas contundente, mas fuerte y rockero, si se quiere.  Que suena a la perfección, ajustadisimos y super afinados, imposible de negar.
Otro Plato fuerte del festi luego: El Perrodiablo. Este perfecto coctel de Stooges, Violadores, Mc5 y salvajia era de lo mas esperado de la noche y no defraudo, es mas, supero !  Un conjunto lleno de tipos dispuesto a dejar su sangre y sudor arriba del escenario, en cada canción, en cada pogo, en cada mosh. Una ola de calor inundaba el Zaguán a esa altura, y el show del Perro no hizo mas que hacernos sentir en el mismo infierno. A viva voz, ritmo y distorsion , El Perrodiablo se llevo el pogo mas salvaje de la noche y el agradecimiento de cada uno de los que estábamos allí presentes.
El cierre. El cierre fue la famosa frutilla del postre...pero la mejor frutilla del mejor postre: Sr. Tomate y el recital mas cantado, bailado y festejado por un publico que vi en mucho tiempo. La enorme Poli ratifico su titulo de líder carismática y nos guio por un viaje lleno de hits y perlas energeticas que no nos dejaban caer en ningun momento.  Imparable, el Tomate la descocio, no dejando ni un corazon sano. Tanta alegria era imposible de soportar sin emocion. Cuantas veces vamos a ver a un armoniquista haciendo mosh mientras toca, y volver al escenario sin dejar de hacerlo? 100% Pulenta garantizado o le devolvemos su dinero.
El Cantito de "El pogo no se mancha" que broto de la enfervorizada audiencia en una pausa entre canciones no hacia otra cosa que plantar bandera, dejar una declaracion: Esa es nuestra fiesta, ese es nuestro baile, esa nuestra alegria. Nunca podran quitarnosla. Ni el hermoso recuerdo de dos noches que quedaran grabadas eternamente en el top five de los mejores festipulentas. los de siempre, los del mañana.
 
Cronica y Fotos
por Klaurock Suicida
 

2 comentarios:

  1. no la escuche la frase , me saliò del corazòn ..

    yesica

    ResponderEliminar
  2. casi voy, pero tengo unas amigas más pami que yo y ninguna quiso acompañarme. me aburrí mucho esa noche de viernes. y creo que la del sábado también. tris te za.

    ResponderEliminar